Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Bacaladera consigue reducir el consumo con sus planes de producción ecoeficiente

19/07/2013

19 de julio de 2013

La Bacaladera, empresa transformadora y comercializadora de productos pesqueros, consiguió reducir un treinta y cinco por ciento su tarifa de energía eléctrica y un ahorro de 400 metros cúbicos de agua anuales gracias al Plan de Producción Limpia elaborado por Azti-Tecnalia. Además, se logró encontrar mercado para 500 toneladas de sal utilizada en los procesos de salado de productos, una cantidad que hasta ahora era tratada como residuo. Estas mejoras ponen de manifiesto la destacada trayectoria del centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria como creador de programas de optimización de la producción enfocados a la industria alimentaria.

El Plan de Producción Limpia se enfoca principalmente en tres ámbitos de actuación: procesos, instalaciones y productos. El primero de ellos busca principalmente optimizar el consumo de energía eléctrica y de agua. Para reducir la tarifa de electricidad, los técnicos de AZTI-Tecnalia adaptan los ritmos de producción de compañía a los distintos tramos horarios del precio en la energía eléctrica. De este modo, se reduce en un treinta y cinco por ciento el importe destinado a esta partida. Además, se renuevan las luminarias sustituyéndolas por nuevas y de bajo consumo. Este cambio supone un ahorro de consumo eléctrico del ochenta por ciento en iluminación.

La reducción del consumo de agua fue uno de los aspectos centrales del plan. Este recurso se emplea fundamentalmente en los procesos de desalado del pescado y la limpieza de las instalaciones. Los técnicos de AZTI-Tecnalia elaboran nuevos procesos de desalado que permiten reducir la cantidad de agua empleada y destinar parte del agua sobrante a tareas de limpieza. De esta manera se consigue un ahorro de 400 metros cúbicos por año. Dentro de la optimización de los productos, se consigue encontrar mercado para buena parte de la sal sobrante de las tareas de salado del pescado. la empresa transformadora calcula que venderá anualmente entre 300 y 500 toneladas de este producto. Esta venta supone un importante beneficio medioambiental y económico, ya que se evita que esas cantidades de sal sean tratadas como residuo y, al mismo tiempo, se logran ingresos económicos con su venta.

La Bacaladera procesa cada año en torno a 6.000 toneladas de pescado. La mejora de los procedimientos para transformarlo en productos de consumo se prevé que supondrá a la compañía un ahorro valorado en 60.000 euros anuales.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS