Azti-Tecnalia trabaja con un panel de más de 3.000 consumidores para relacionar consumo y estados emocionales

08/07/2013

8 de julio de 2013

Azti-Tecnalia está trabajando en una metodología pionera que busca identificar las emociones relacionadas con el consumo de los alimentos con el fin de diseñar nuevos productos y nuevas acciones de comunicación muy enfocados a la realidad de las empresas y a sus clientes. Uno de esos estudios, realizado en colaboración con Café Fortaleza y que ha identificado las emociones que se vinculan a diferentes momentos de consumo de una taza de café, fue presentado el pasado 5 de julio a las empresas del sector alimentario en el Café Iruña de Bilbao.

Las emociones resultan determinantes en las decisiones de compra, de ahí que el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria Azti-Tecnalia está llevando a cabo en su laboratorio sensorial estudios para identificar las emociones (deseos, aspiraciones y motivaciones, entro otras) que influyen en el comportamiento de los consumidores y en los hábitos asociados a los alimentos, con el fin de orientar y focalizar el diseño e implantación de nuevos productos en el mercado desde un conocimiento más profundo de las emociones que hay detrás.

foto

Según Leire Barañano, directora de la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti-Tecnalia, “los beneficios de estos estudios para la industria alimentaria son múltiples ya que, además de ayudar a identificar nuevos nichos de mercado, conocer qué tendencias alimentarias van a tener impacto en estos nichos y en la sociedad en general permite responder antes que la competencia a las necesidades presentes y futuras de los consumidores”.

“Conocer el componente emocional en torno al consumo alimentario” afirma Barañano, “posibilita a las empresas el desarrollo de nuevos productos que proporcionen las experiencias más aceptadas y demandadas por los consumidores, así como otras nuevas que puedan incorporarse al mercado”. Y no solo eso, concluye “es una herramienta imprescindible para diseñar acciones de comunicación y marketing que den en la diana de las emociones de los consumidores”.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS