Confecarne organizó en Valencia la 55ª asamblea general de Clitravi

24/05/2013

24 de mayo de 2013

Clitravi, la organización empresarial que agrupa a las asociaciones de industrias cárnicas de la Unión Europea y defiende los intereses de más de 13.000 empresas del sector, ha celebrado en Valencia su 55ª asamblea general, que ha sido organizada y coordinada por la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne). Los miembros de Clitravi analizaron y debatieron en esta asamblea las principales cuestiones de interés y preocupación para la industria cárnica europea. Entre ellas destacó el rechazo unánime al etiquetado de origen de la carne como ingrediente, así como la defensa de la distinción origen UE/origen no UE como única opción válida y factible para el etiquetado de origen de la carne fresca, alineando su posición con la de Food DrinkEurope, la Confederación europea de la industria alimentaria. Esta opción ha sido puesta en cuestión en algunos ámbitos por los recientes casos de presencia de carne de caballo en productos de ternera, si bien en la Asamblea se recordó que la carne de vacuno es la única que se encuentra sometida a un etiquetado de país de origen obligatorio, lo que no ha sido útil para prevenir el problema.

Además, la Asamblea mostró su gran preocupación por la necesidad de autorización de aditivos en los preparados de carne, ya que las anteriores Directivas de aditivos no han sido correctamente pospuestas en el nuevo Reglamento 1129/2011, que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Por ello, Clitravi ha pedido una moratoria a la Comisión Europea para dar tiempo a la modificación del citado Reglamento.Se abordó igualmente el funcionamiento de las relaciones comerciales de la cadena alimentaria, un tema que preocupa en todo el continente por la fuerza de la gran distribución ante la industria alimentaria. Se contó para ello con la participación de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que realizó una interesante exposición sobre el proyecto de ley pionero en Europa que regulará estas relaciones desleales entre los diferentes actores de la cadena.

foto
Mónica Flores es la nueva presidenta del Grupo de Trabajo de Nutrición y Salud de Clitravi.
En el transcurso de la asamblea, la investigadora española Mónica Flores Llovera fue elegida para presidir el Grupo de Trabajo de Nutrición y Salud de Clitravi, que centra su actividad en la vigilancia científica y en el análisis de datos sobre el papel de las carnes en la alimentación, y en la valorización de la carne y los elaborados cárnicos. Toma el relevo del profesor austriaco Friedrich Bauer, del Instituto de Higiene de la Carne de la Facultad de Veterinaria de Viena, al que Clitravi felicitó por la labor realizada estos años al frente de este importante Grupo técnico permanente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS