Internacionalización, equilibrio e innovación, conceptos clave para el desarrollo de la industria agroalimentaria

08/05/2013

8 de mayo de 2013

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha valorado los sistemas productivos y los trabajos de reestructuración y modernización llevados a cabo por la industria alimentaria, que han permitido “el mantenimiento, con muy ligero descenso, de 440.000 puestos de trabajo”. Así lo ha manifestado en su intervención durante la presentación del 'Informe Económico 2012. Resultados de la industria de alimentación y bebidas', que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Para apoyar la sostenibilidad y el desarrollo de la industria agroalimentaria, García Tejerina ha resaltado la labor que se está desarrollando “para fomentar tres conceptos clave que centran los esfuerzos del Departamento: internacionalización, equilibrio e innovación”. Unos hitos, ha añadido la secretaria general, “que se plantearon desde el minuto cero de la legislatura” y que debe desarrollar el sector industrial agroalimentario con la necesaria ayuda e impulso del Ministerio.

En esta línea ha anunciado que se están ultimando ya los detalles para presentar el Programa de Internacionalización del sector, “una iniciativaen la que todos los agentes públicos y privados se verán implicados, con el fin de situar nuestros productos en los mercados exteriores y marcar una referencia a todo un estilo de vida, mediante la Marca España”. Esta marca, ha puntualizado Garcia Tejerina, “aporta calidad, seguridad y responsabilidad; y genera interés por la cultura, gastronomía, turismo, y estilo de España”.

En relación con el segundo punto clave, el equilibrio, la secretaria general ha destacado la necesidad de que el valor añadido se reparta de manera equilibrada a lo largo de la cadena, y que todos los agentes obtengan beneficios, desde el productor primario hasta el consumidor. “Generando confianza en las relaciones entre eslabones, conseguiremos una madurez comercial y empresarial que sin duda irá en beneficio de todos, de ahí el impulso a la ley de la cadena”, ha explicado García Tejerina.

foto
En su intervención, la secretaria general también ha resaltado la importancia que para la industria alimentaria tiene la adaptación a las exigencias de mercado, a los gustos del consumidor, a la presencia de los productos españoles en un mercado globalizado y a una demanda alimentaria creciente. Para ello, ha señalado, “no queda más remedio que ser innovadores en productos, procesos, organización y gestión, y en nuevos modelos de negocio”.

Apoyando estas líneas, García Tejerina ha recordado que desde el ministerio se esté elaborando el Programa de Innovación e Investigación para el sector agroalimentario, destinado a la creación de un verdadero sistema de innovación, “basado en la colaboración, el trabajo en red y en un mejor acceso a los conocimientos no solo científicos y tecnológicos, sino también aquellos otros relacionados a escala global con el contexto económico, sociocultural y político, variables determinantes del proceso de innovación”, ha concluido la secretaria general.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS