Actualidad Info Actualidad

Lo introducirá la spin-off Agrasys y es el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano

Tritordeum, un nuevo cereal natural, llega al mercado

Redacción Interempresas26/04/2013

26 de abril de 2013

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicada en el Parc Científic de Barcelona, lanza al mercado Tritordeum, el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano. La presentación oficial tuvo lugar en el Hotel Claris de Barcelona y contó con la participación de los miembros de Agrasys, del maestro panadero Josep A. Ribas, artífice del obrador artesano Cruixent; i del cocinero Josep M. Freixa, al frente del restaurante Freixa Tradició (galardonado con una estrella Michelin).

El Tritordeum fue desarrollado por Antonio Martín, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del CSIC y su grupo de investigación, en un programa de mejora, iniciado en 1977, que ha dado como resultado un nuevo cultivo cerealista con propiedades beneficiosas para la salud.

En 2006, la empresa Agrasys, una spin-off del CSIC fundada por un grupo de científicos del ámbito académico y de la industria, adquirió los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. Agrasys tiene ahora dos variedades de Tritordeum registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas con características demandadas por la industria y también más adaptadas a diferentes ambientes, en colaboración con el Dr. Martín y su equipo del IAS de Córdoba.

Imagen
En la actualidad, varias cadenas de pan gourmet de Barcelona —Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral, entre otras— que comparten la visión de producir productos de alta calidad, han desarrollado panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.

En paralelo a su lanzamiento en Barcelona, Agrasys tiene cerrados o en negociación varios acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum en otros países europeos. Pilar Barceló, directora general de Agrasys, explica: “En España, nuestro modelo es trabajar de forma directa tanto con los productores de grano como con los fabricantes de productos a partir de los cereales y sus ingredientes. En el ámbito internacional, incluyendo la Unión Europea, preferimos vender los derechos a una o varias empresas para que sean ellas las que hagan esta tarea, ya que son ellas las que conocen en profundidad sus mercados y consumidores”.

Paul Lazzeri (CSO) y Pilar Barceló (CEO) de Agrasys, en el centro, con sus colaboradores
Paul Lazzeri (CSO) y Pilar Barceló (CEO) de Agrasys, en el centro, con sus colaboradores.
Los principios fundacionales de la empresa Agrasys incluyen un compromiso con la I+D+i de excelencia, la producción de nuevo conocimiento, tecnologías y materiales, y la explotación de estos resultados para producir nuevas variedades de cultivos, para contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura y a la producción de alimentos con beneficios reales para la sociedad.

“Nuestro modelo de negocio se fundamenta en estrategias basadas en asociaciones productivas y continuas con otras empresas y grupos de investigación públicos y privados a todos los niveles, desde la investigación básica hasta la venta de productos. Tenemos una firme creencia en la fuerza de nuestros recursos, pero también sabemos que nuestro crecimiento y éxito dependerá de las interacciones con otros colaboradores públicos y privados de todo el mundo", declara Paul Lazzeri, director de Investigación de Agrasys.

Más de 30 años de desarrollo

El Tritordeum es un cruce entre el trigo duro y una cebada silvestre, Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Se trata del segundo cereal desarrollado por el hombre —el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno— que se utiliza para la alimentación animal. Está inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea y es una especie cultivada natural.

El investigador del CSIC Antonio Martín explica que “las técnicas utilizadas para desarrollar el Tritordeum son las clásicas de mejora tradicional basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no incluyen modificación genética”. Además, añade este experto, “se trata de un cruce natural fértil y que presenta unas características agronómicas muy interesantes de cara al calentamiento global”.

El Tritordeum, después de más de 30 años de mejora, es un cereal con rendimientos similares a las distintas variedades de trigo, y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

Actualmente se cultiva en España (Andalucía, Castilla y Cataluña), sur de Italia y sur de Portugal, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas.

Imagen

Propiedades nutricionales y organolépticas

El Tritordeum tiene cualidades y funcionalidades específicas que no se encuentran en otros cereales y que lo hacen muy adecuado para la fabricación de productos innovadores, en respuesta a la demanda del consumidor actual y a las nuevas tendencias de mercado.

Cuenta con altos niveles de proteína, fibra y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular (protege la retina de la luz ultravioleta y de los efectos del envejecimiento); posee 10 veces más niveles de luteína que el trigo común y una proporción más elevada de fibra dietética; y es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal. Además, sus niveles de gluten reactivo son más bajos que el trigo común o la espelta y similares a los encontrados en el kamut, por lo tanto, es más digerible para personas con ‘intolerancia no-celíaca al gluten’ (aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos).

El Tritordeum se caracteriza, además, por unas cualidades organolépticas muy buenas: sus productos tienen un sabor y un aroma muy agradable y un atractivo color dorado por su elevado contenido en luteína.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS