Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ainia y Aqualogy crean una línea de trabajo conjunta en huella hídrica

19/04/2013

19 de abril de 2013

Ainia centro tecnológico y la Fundación Aqualogy han mantenido una reunión de trabajo para avanzar en el acuerdo marco suscrito el pasado mes de octubre en la sede de Aqualogy en Madrid, entre Sebastián Subirats, director de Ainia, y Arsenio Olmo, vicepresidente de la Fundación Aqualogy. Este acuerdo, que nace para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo integral del agua, con el fin de potenciar la sostenibilidad del recurso en los sectores alimentario, medio ambiente, energía, farmacia y cosmética, se ha concretado en varias líneas de trabajo. Por un lado, Ainia y Fundación Aqualogy, a través de Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua para un desarrollo sostenible, van a trabajar juntos en proyectos de huella hídrica para empresas del sector alimentario aprovechando sus capacidades y experiencia.

La huella hídrica o huella de agua es un indicador del uso del agua y se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa. El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de masa generada. Generalmente, la puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto. Diversos estudios han calculado la huella hídrica de algunos alimentos: 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1kg de carne de vacuno, 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz; o 140 litros de agua para una taza de café son ejemplos representativos.

foto
Ainia presta apoyo a las empresas del sector agroalimentario en mejorar su gestión integral del agua. Para ello, cuenta con experiencia y medios técnicos para realizar estudios de caracterización de consumos y mapa de corrientes, plantas piloto para investigar la trazabilidad (potabilización, depuración y/o regeneración para su reutilización). Además, una de sus especialidades es la minimización en origen, es decir, la reducción en las actividades productivas, tanto del volumen de agua consumido como del nivel de contaminación de las aguas residuales. Destaca su labor la implantación de Mejores Técnicas Disponibles en los distintos subsectores agroalimentarios o el desarrollo de tecnologías limpias.

Por su parte, CETaqua, el Centro de Investigación del Agua de Aqualogy, es un referente en España y Europa en la elaboración de proyectos para el desarrollo de las mejores tecnologias del sector y pionero en España en la aplicacion de las metodologias de la Water Footprint Network de la que es miembro, y dispone de los conocimientos necesarios para el cálculo de huella hídrica según estándar. Participa también en proyectos de innovación sobre huella hídrica relacionados con su cálculo en el sector del ciclo urbano y está llevando a cabo casos prácticos en el sector de bebidas.

En la reunión mantenida también se firmó un acuerdo específico de colaboración para la realización conjunta de programas de formación en el ámbito de la gestión integral del agua. Fruto del mismo, se ha materializado una primera actividad consistente en un Curso de Especialización en la Gestión Integral del Agua en la Industria Alimentaria, dirigido a técnicos de empresas alimentarias de España o Latinoamérica y que se lanzará durante el último cuatrimestre de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS