Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mezcladoras MAP en la industria alimentaria

Los avances recientes en el mezclador de MAP en el ámbito de su diseño han contribuido al éxito creciente de las empresas alimentarias, cumpliendo sus expectativas en la consistencia del producto acabado, así como en el desarrollo de nuevos productos bajando costes de producción. El proceso de transformar los componentes y aditivos en productos alimentarios para consumo humano se basa en la operación de mezclado. Los parámetros que influyen en el éxito del nuevo producto son la textura, el color, así como el aspecto. Para ello existen varios tipos y estilos de mezclas basados en diferentes fases de la mezcla, ya sea el líquido, el líquido sólido, o sólido sólido.
Para la elaboración de salsas, así como para su premezclado, la MAP dispone de la mezcladora tipo WBH y WTS (ver foto 1) la cual cumple las expectativas de los clientes más exigentes. Esta innovación es fruto precisamente de la estrecha colaboración con los propios clientes.
foto
Foto 1. Mezclador WBH.
Los mezcladores con de ejes horizontales (WBH), consisten en una cámara de mezcla con una entrada y una salida con la válvula de descarga. En el interior existe un árbol giratorio donde el cliente programa su configuración más adecuada en función de sus necesidades (ver foto2).
foto
Foto 2: Herramientas de mezclado.
En la industria alimentaria se usan componentes con acabados especiales, tal y como se indican en la Foto 2. Éstos crean una turbulencia en el proceso de mezcla, eliminando zonas muertas en la misma, asegurando de esta forma un mezclado óptimo.

En algunos casos, para obtener el efecto de la mezcla deseada, se pueden instalar inyectores o agitadores (ver foto 3).

foto
Foto 3: Inyector (izq.) y agitador (dcha.).
Ésto asegura que los componentes con un tamaño de partícula y de densidad aparentemente diferente sean perfectamente mezclados con alta precisión en un breve periodo de tiempo.

El ámbito de aplicación de este tipo de mezcladoras WBH es muy variado ya que puede ser utilizada para polvos secos, gránulos, fibras cortas, para la humectación, la aglomeración o la granulación, hasta para mezclar líquidos o pastas de baja viscosidad.

Para mezclas que requieren una acción de mezcla más basada en el peso para obtener un producto determinado, el sector de la alimentacion usa habitualmente la mezcladora WTS (ver foto 4), consistente en dos ejes paralelos de mezcla, cada uno de los cuales están equipados con palas fijas en un ángulo predeterminado. El objetivo es obtener una mezcla homogénea en un breve periodo de tiempo y consumo de energía bajo. El uso más habitual sería para el mezclado de alimentos sólidos.

foto
Foto 4: Mezcladora WTS.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS