Opinión Info Opinión

"La demanda es todavía conservadora en cuanto a las maderas, hecho que se relaciona con el desconocimiento"

Entrevista a Gonzalo Anguita, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Leroy Merlin

Nerea Gorriti21/11/2008

En primer lugar, usted es responsable de Calidad y sostenibilidad? A qué se refiere exactamente este 'calidad'? ¿Estamos hablando de calidad en la gestión o de calidad de producto?

La calidad es una función transversal en el departamento de compras de Leroy Merlin, que está relacionada con los requisitos de los productos, envases, y embalajes, y con nuestra estrategia de selección y evaluación del desempeño de los proveedores, para garantizarlos.

Dentro de los requisitos de los productos, consideramos sus especificaciones técnicas, incluyendo aquellas que van a garantizar la adhesión por parte de nuestros proveedores a unas prácticas respetuosas con el medio ambiente. También es muy importante para nosotros que nuestros proveedores garanticen una tasa de servicio que permita asegurar la disponibilidad de los productos en la tienda en el plazo de reaprovisionamiento que hemos establecido.

Imagen
Existen dos problemáticas respecto a la madera. Los productos fabricados con maderas de especies comerciales que proceden de países europeos o no europeos pero con un nivel determinado de desarrollo, y aquellos productos que se fabrican con maderas tropicales

¿Puede definir el concepto de sostenibilidad para Leroy Merlin? ¿en qué medida afecta la sostenibilidad a la actividad de la empresa?

La sostenibilidad para Leroy es aquella forma de producir que, garantizando las necesidades de nuestra sociedad, no ponga en peligro la satisfacción de las mismas necesidades por las generaciones venideras.

Leroy Merlin ha desarrollado una nueva forma de relacionarse con su entorno en la operativa comercial de nuestros centros que se conocerá muy pronto. Este trabajo es realizado por la Dirección de Expansión y Desarrollo de la Empresa.

¿Es el compromiso social parte del concepto 'sostenible'?

A criterio nuestro ningún proceso productivo que no tenga una dimensión social, puede ser calificado como sostenible. La relación que cualquier sociedad tiene con su entorno y con sus recursos, y la forma en que los utiliza, es primordial para conseguir la adhesión de prácticas que permitan garantizar la sostenibilidad.

A modo de ejemplo, Leroy Merlin promueve la certificación forestal a través del esquema FSC, que tiene una importante dimensión social, tanto en su esquema de gobierno como en la forma de ejercer las prácticas de explotación forestal.

Imagen

Según Daniel Toca, responsable del jardín de la empresa, “los españoles podemos llegar a desperdiciar, por el mal uso, cerca de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, “el equivalente a 500 estadios de fútbol llenos”. ¿Somos realmente conscientes del valor del agua? ¿Está la sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente?

Los españoles todavía no somos conscientes del valor del agua y esto cambiará cuando su precio se equipare a la media europea. Pero en líneas generales podemos decir que sí existe un cambio de actitud aunque la inclinación por lo ecológico es a veces más una cuestión de tendencia que de conciencia.

Por eso el papel de las empresas de distribución es vital, porque nuestra principal tarea es la de servir de pedagogía, de compromiso y de sensibilización, además de facilitar a los consumidores los productos y soluciones alternativas que contribuyan a crear hogares más sostenibles. En definitiva, proporcionar a nuestros clientes productos y soluciones que contribuyan a sentirse cómplices y protagonistas del compromiso de la sociedad por reducir el consumo de recursos básicos.

En cuanto al Certificado FSC, ¿qué compromiso ha adquirido Leroy Merlín y qué tipo de productos comercializa?

Leroy Merlin firmó un convenio con WWF Adena hace ya dos años, para encontrar vías de colaboración que permitiesen avanzar en nuestro compromiso, de tener cada vez más productos de madera o derivados de la madera certificados en nuestros lineales. Se hace a través de un trabajo de concienciación y negociación con nuestros proveedores, también de coparticipación en misiones comerciales, foros y seminarios del sector de la madera, y difusión activa de nuestro compromiso a los medios.

Existen dos problemáticas respecto a la madera claramente diferenciados. Los productos fabricados con maderas de especies comerciales que proceden de países europeos o no europeos pero con un nivel determinado de desarrollo, y aquellos productos que se fabrican con maderas tropicales.

Para los primeros es más fácil, aunque no en todos los casos, suscribirse a prácticas forestales sostenibles como el estándar FSC. Como ejemplo de productos comercializados con estas maderas tenemos todos nuestros productos para el exterior del hogar, como son las baldosas de madera de pino y abeto, las pérgolas, las vallas, las celosías, y los postes. También muchas referencias de suelos laminados, frisos, listones y accesorios, frentes de armario de cocina, algunas referencias de armarios de ordenación. También se incorporan estas maderas certificadas en otros productos que contienen madera. Dos ejemplos son los mangos de algunas referencias de herramientas de mano, y las barbacoas a gas portátiles.

Ejemplos de productos fabricados con maderas de bosques tropicales certificadas están algunas referencias de venecianas, y cuando sea la campaña de verano de jardín, algunas referencias de muebles de jardín. Estamos trabajando para ampliar nuestra gama en estas maderas, tarea que resulta mucho más difícil.

¿Puede apreciarse esa evolución en el hábito de compra del cliente de Leroy Merlín?

Es muy pronto para contestar a esa respuesta, además la actitud de nuestros clientes hacia el medio ambiente no forma parte en la actualidad de nuestro sistema de medida del nivel de satisfacción, y la relación que ésta tiene con sus hábitos de compra.

Leroy Merlin, además, facilita información en los puntos de venta y mostradores de sus tiendas, así como asesoramiento comercial y recomendaciones al cliente… ¿Qué políticas de sostenibilidad desarrolla Leroy Merlin?

Actualmente existe un plan de compras de productos (se han citado el ejemplo del agua y de la certificación forestal en preguntas anteriores), que permitan solucionar las necesidades en el hogar desde una perspectiva ecológica. Esta política de Leroy Merlin permite por un lado desarrollar una nueva cadena de suministro que da oportunidades a nuestros clientes para tener una relación más equitativa con su entorno, y por otro, y a través de nuestra política de comunicación a los clientes que se conocerá en breve, permite difundir nuestro mensaje de forma clara a toda la sociedad.

¿Puede poner ejemplos de productos sostenibles o 'verdes' que comercialice Leroy Merlin?

Son muchos los productos que satisfacen necesidades en el hogar desde una perspectiva ecológica. En breve plazo se publicará nuestra guía de comunicación a los clientes, aunque básicamente se estructuran en 4 conceptos:

• Energías Renovables: instalaciones para aprovechar energía eólica y solar.

• Eficiencia Energética: tecnología Inverter en aire acondicionado, programadores de luz o detectores de movimiento.

• Ahorro del Agua: se han descrito ya en otra pregunta anterior.

• Vida Sana: gamas de pinturas con marchamo ecológico europeo, textiles sin químicos, o bien productos de madera certificados.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF/Adena, Gonzalo Anguita, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Leroy Merlin y Pilar Gegúndez Cámara, Jefa del Servicio de Entorno y Medio Ambiente de Lafarge Cementos, S.A.

En cuanto a la madera, ¿qué tipo de maderas son las que más comercializan? ¿y las más demandas?

Tenemos mucha más representación en nuestros productos de maderas como el pino o el abeto, y por tanto éstas son las más vendidas.

De maderas tropicales hay mucha variedad: jatoba, merbau, teca, ipé, acacia, etc. La demanda es todavía conservadora en cuanto a las maderas, hecho que se relaciona con el desconocimiento.

¿Utilizan materiales reciclables?

Todos los tableros de DM, y particulados como MDF o HDF contienen serrín y viruta de madera que son subproductos que se aprovechan. Esta es una forma de reciclar madera que de otra forma se destruiría.

¿Se aprecia alguna tendencia clara en el sector de la madera? Desde el punto de vista del tipo de madera o de los tratamientos a los que se someten.

Es muy variada la selección de los productos de madera o derivados que ponemos en nuestras tiendas. A ese respecto diferenciaría los productos más técnicos que satisfacen unas necesidades más concretas de otros decorativos, donde las tendencias en diseño y en estilos de decoración varían cada temporada.

La operativa comercial de las tiendas de Leroy Merlin, es muy dinámica y siempre orientada a lo que demandan sus clientes.

¿Han apreciado un mayor volumen de clientes interesados en el bricolaje?

Desde luego, llevamos meses escasos de relanzamiento del Club Leroy Merlin y ya tenemos 100.000 socios y todavía no está implantado en todas las tiendas. La previsión es que en 2009 sean 350.000. Además, la afluencia a nuestras aulas y demos es cada vez mayor.

¿Es el cliente de bricolaje una persona interesada por el tipo de madera que adquiere?

Aunque no hemos identificado esa inquietud en la mayoría de nuestros clientes, hemos suscrito un compromiso para sensibilizar a nuestros clientes a través del etiquetado de los productos, el balizado informativo y los paneles informativos, además de la guía pedagógica que he mencionado anteriormente. Este plan de comunicación se verá aplicado en un plazo corto en nuestro centro de Gandía y en el resto de nuestros centros a partir del año próximo.

¿A qué tipo de tratamiento se ha sometido la madera?

Los tratamientos son diversos y dependen del uso que se vaya a dar al producto. Nuestros productos de madera europeos cumplen las normas europeas. Las maderas tropicales son en muchos casos resistentes al ataque de los insectos y los hongos y no requieren esos tratamientos. Los programas de secado también son diversos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS