Opinión Info Opinión

“TDF se ha fortalecido como líder en las bombas industriales en España”

Entrevista a Alberto Maestre Hoffmann, gerente de TDF España

David Muñoz20/09/2013

Nacida en Barcelona hace más de 30 años, la empresa Técnica de Fluidos (TDF) se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales en el mercado de bombas industriales para el trasiego de productos difíciles. Entrevistamos a su gerente, Alberto Maestre Hoffmann, para conocer las claves del crecimiento que sigue experimentando la compañía tanto a nivel nacional como mundial.

¿Cómo describiría la situación que atraviesa actualmente Técnica de Fluidos?

En 2013, Técnica de Fluidos está atravesando un buen momento, tanto en España como en sus nueve filiales en el extranjero. Desde 2010 el volumen de negocio de TDF ha crecido año tras año, de forma sólida, y pensamos que va a continuar por el mismo camino en el futuro. Seguiremos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciéndoles cada vez más servicios y soluciones con alto valor añadido para ellos, además de los ya conocidos productos de notoria calidad. Podemos decir que TDF se ha fortalecido como líder en las bombas industriales en España en estos últimos años.

Alberto Maestre Hoffmann, gerente de TDF España
Alberto Maestre Hoffmann, gerente de TDF España.

¿Qué líneas estratégicas están siguiendo para superar las duras condiciones que atraviesa el mercado español?

En el mercado español, el año 2009 fue el más difícil para nosotros, con una bajada importante de ventas. Sin embargo, la solidez financiera del Grupo TDF, nos ha permitido continuar invirtiendo en España. Mientras otros grupos del sector de las bombas han reducido su estructura en el mercado español, nosotros la hemos incrementado de forma ostensible. Además, mantenemos la política que nos ha llevado a ser líderes en el mercado español de las bombas industriales: dar servicio al cliente, escuchar sus necesidades y estar muy cerca de él. Por esta razón lanzamos con éxito tres nuevas líneas de productos durante los últimos años: Sistemas, Filtración e Instrumentación, para responder a la demanda creciente de aportar soluciones completas.

¿Qué grado de internacionalización han alcanzado? ¿Dónde están ya presentes? ¿Qué próximas medidas van a tomar en este sentido?

TDF empezó ya en los años 90 su proceso de internacionalización. En aquella época muy pocas pymes españolas salían al extranjero, y en aún menor grado lo hacían las empresas de distribución, como es nuestro caso. Los inicios en el extranjero fueron difíciles, pero paso a paso hemos ido abriendo filiales y hoy en día tenemos nueve (cinco en Europa y cuatro en Latinoamérica) ya muy consolidadas y con fuertes posiciones en los mercados de bombas de sus respectivos países. TDF tiene ahora ya más empleados y facturación en el extranjero que en España, a pesar de haber crecido mucho aquí. Y, lo que es más importante, tenemos un creciente número de clientes que confía mucho en nosotros y en la filosofía de TDF.

Recientemente han dado a conocer su acuerdo con Flowserve, ¿en qué consiste? ¿Es ésta una nueva vía de diversificación de negocio?

El acuerdo con Flowserve, consiste en que nos hacemos cargo, en una parte del mercado español, de su gama de bombas y de cierres mecánicos.

Desde hace ya tiempo TDF tiene una sólida posición en el mercado español de bombas volumétricas. Muchos clientes, encantados con nuestro servicio, nos pedían que les suministráramos también otros tipos de bombas, entre otras, las bombas centrifugas. Durante años hemos estado buscando un ‘partner’ adecuado en esta gama de bombas, pero nos costó mucho encontrarlo ya que debía ser un producto de alta calidad. Esto es absolutamente irrenunciable en la gama de TDF. Finalmente apareció la oportunidad con Flowserve y la verdad es que es un producto que, en cuanto a gama, cubre nuestras necesidades y también ofrece todas las garantías en calidad. Estamos muy contentos con la incorporación de Flowserve a la gama de TDF en España y Portugal.

Entrada principal a las históricas oficinas de la calle Marina, en Barcelona
Entrada principal a las históricas oficinas de la calle Marina, en Barcelona.

Como firma de referencia en el sector de las bombas por desplazamiento positivo, ¿qué tendencias tecnológicas aprecia TDF en este mercado?

Vemos varias tendencias, una de ellas es que cada vez se demandan productos de mayor calidad, y también se da más importancia a la disponibilidad y cercanía del producto y los repuestos. Para ello TDF tiene unos stocks enormes, repartidos en ocho almacenes en Europa, tres de ellos en España. Al ser una empresa familiar, que no se rige por objetivos financieros, sino para dar servicio al cliente, podemos tener un stock elevado.

También observamos una fuerte tendencia hacia la demanda de soluciones completas de bombeo, es decir las bombas y todos sus accesorios. A ello respondimos hace ya tres años con la creación de nuestra división ‘TDF Sistemas’ que, hoy en día, está creciendo mucho a pesar de la crisis.

La nueva legislación europea también está impulsando el desarrollo de bombas cada vez más seguras y eficientes. En este tema tenemos la suerte de trabajar con los líderes mundiales que siempre están a la vanguardia en lo que a avances tecnológicos se refiere. Por ejemplo, nuestro proveedor Wilden Pumps, líder mundial de las bombas neumáticas de doble membrana, acaba de lanzar el Proflo Shift, un sistema revolucionario que permite un ahorro de hasta un 40% del consumo de aire, o sea del consumo energético, con las mismas prestaciones en cuanto a presión y caudal.

¿Qué últimas aportaciones ha realizado TDF con sus bombas al sector químico?

Hemos liderado y apoyado grandes evoluciones técnicas en el sector. Los cambios e ideas nunca paran de llegar, y lo cierto es que la electrónica suele jugar un papel clave. Se ha trabajado, sobre todo, en dos puntos fundamentales. El primero es la eficiencia energética: se introdujo el concepto de LCC en toda la gama, y colaboramos con los fabricantes para seguir mejorando este aspecto. El segundo punto es la seguridad, que, en nuestro caso, mucho tiene que ver con la ausencia de fuga. Podemos solucionar muchos problemas en plantas químicas, desde soluciones sin cierre como son las bombas neumáticas Almatec con barrera de seguridad para fluidos altamente peligrosos, o las bombas de arrastre magnético centrífugas y volumétricas, hasta cierres mecánicos de cartucho innovadores para bombas de proceso. Además, para responder a las exigencias de nuestros clientes, hemos diseñado una doble estructura comercial: vertical, con técnicos especializados por un único mercado (químico, farmacéutico, tratamiento de aguas, etc.), y horizontal, con responsables de productos.

Las tres nuevas naves de Ciempozuelos, Comunidad de Madrid, con más de 1200 m2 dedicados a almacén, taller y oficinas...

Las tres nuevas naves de Ciempozuelos, Comunidad de Madrid, con más de 1200 m2 dedicados a almacén, taller y oficinas. Se trata de una inversión claramente enfocada hacia el servicio al cliente, en este caso de la zona Centro/Sur.

¿Qué criterios decantan hoy la elección de un profesional de la industria química a la hora de seleccionar su bomba?

Además de los factores ya habituales de calidad, seguridad y precio, hay un factor que es cada vez más importante: el servicio y una respuesta rápida. El cliente necesita que la bomba y sus repuestos puedan ser entregados con gran rapidez y que haya constantemente técnicos, con experiencia, dispuestos a aconsejar y solucionar cualquier duda o problema relacionado con la bomba. En TDF contamos con una trayectoria de casi 40 años en el mercado y nuestros técnicos tienen una larga experiencia.

“TDF tiene ahora ya más empleados y facturación en el extranjero que en España, a pesar de haber crecido mucho aquí”

¿En qué aplicaciones se suelen emplear mayoritariamente sus bombas?

Una de las mayores fuerzas de TDF en el mercado es que, gracias a nuestra amplia gama de bombas, tenemos una solución para cualquier problema de bombeo, por muy difícil que éste sea, además, lógicamente, de las aplicaciones más habituales.

La amplitud de nuestra gama (contamos con tipos de bombas que son únicos, que no tienen competencia), hace que seamos el mayor especialista de bombas industriales de España. Ello hace que para cada aplicación seleccionemos la bomba idónea a nivel técnico. Esta es una gran diferencia con las empresas que son “monoproducto”, como suelen ser las filiales comerciales de algunos fabricantes. Ellas sólo pueden aconsejar un tipo de bomba para cualquier tipo de aplicación. Realmente estamos presentes en las aplicaciones más diversas, desde industria química, petroquímica, alimentaria, farmacéutica, energética, etc.

Además del suministro habitual, TDF propone hacer montajes bajo demanda con cualquier tipo de accesorios...
Además del suministro habitual, TDF propone hacer montajes bajo demanda con cualquier tipo de accesorios. En la foto una bomba neumática para productos químicos, preparada para descarga de camiones.

¿En qué próximos proyectos se van a centrar en TDF España?

TDF tiene muchísimos planes para España. Al ser una empresa familiar, podemos planificar a largo plazo. Acabamos de inaugurar nuevas instalaciones en Barcelona, que nos han servido para ampliar el taller y las oficinas.

En Madrid hemos invertido en una nueva nave industrial que va a triplicar el tamaño que teníamos hasta ahora. Nuestro nuevo local en Ciempozuelos cuenta con más de 1.200 m2 de almacén y un taller muy ampliado y con nueva maquinaria.

En 2014 inauguraremos también nuestras nuevas instalaciones en Bilbao. Hasta ahora nuestra presencia en esa zona era sobre todo comercial, por lo cual esta nueva estructura nos permitirá mejorar el servicio con un nuevo taller para nuestros clientes de esa zona, además de ampliar el equipo comercial.

Nuestra prioridad continúa siendo mejorar el servicio al cliente. El proceso de internacionalización continuará siendo también otra prioridad para TDF. En este sentido, lo más importante para nosotros, es continuar fortaleciendo nuestra posición en los países en los que ya estamos presentes.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Luis Carlos Martín
07/10/2013 12:35:30
¡Congratulación! por vuestros objetivos y estrategia, la considero un acierto.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS