Actualidad Info Actualidad

"El sector de ingeniería debe hacer un esfuerzo para recuperar el liderazgo"

Entrevista a Francisco Berenguel. Director gerente de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Técnicas Reunidas

Redacción QU01/06/2004
La Gerencia de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Técnicas Reunidas desarrolla su actividad a través de tres negocios –servicios de ingeniería, construcción y explotación–, en todas las áreas de la ingeniería civil y medioambiental: transporte terrestre, transporte aéreo y aeropuertos, puertos y costas, edificación y urbanismo, hidráulica y ecología. En la siguiente entrevista, su director gerente nos detalla los últimos y más representativos proyectos en los que se está trabajando.
Imagen

A modo de introducción, ¿Cuál es la principal actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Técnicas Reunidas?

Antes de contestar a su pregunta me gustaría hacer una aclaración. En Abril de 2000, Initec se privatizó, pasando a formar parte del Grupo Técnicas Reunidas las Gerencias de Plantas Industriales y de Infraestructuras. A finales de ese año se creó la Gerencia de Infraestructuras y Medio Ambiente, en donde se integraron los colectivos de Initec y de Técnicas Reunidas especialistas en ingeniería civil, de transportes, edificación y medio ambiente.

¿Podría indicarnos los campos en los que su gerencia ofrece un mayor valor añadido?

La capacidad y la solvencia del grupo nos permite abordar los proyectos desde su planificación inicial hasta su puesta en servicio y operación, pasando por los desarrollos tecnológicos, redacción de proyectos, construcción, compra de equipos, montaje y puesta en marcha. Lo que permite dar un servicio integral a nuestros clientes.

¿Qué servicios tecnológicos ha incorporado recientemente su compañía que le diferencian del resto de empresas del sector?

Dada la singularidad de nuestra compañía, que siguiendo el modelo de las grandes corporaciones internacionales ofrece el servicio integral en la modalidad “llave en mano”, nuestra organización se ha dotado de los sistemas de tratamiento de documentación y comunicación correspondientes que permiten asistir desde una potente oficina técnica a todas nuestras actuaciones, allí donde se encuentren, garantizando la calidad del resultado final.

¿Podría indicarnos los últimos proyectos industriales que ha desarrollado o está realizando su gerencia, tanto en España como en el exterior?

Desde la Gerencia de Infraestructuras y Medio Ambiente estamos realizando dos grandes actuaciones que podrían considerarse de carácter industrial. El primero es la planta desaladora de Cabo de Gata para la Comunidad de Regantes de Rambla Morales. Este proyecto, promovido por la Comunidad de Regantes y subvencionado por la Junta de Andalucía, es un ejemplo claro de nuestra política de servicio integral a nuestros clientes, ya que realizamos el proyecto básico y constructivo de ingeniería, el suministro, la construcción y operación de la planta.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro cliente, una comunidad de regantes, se han desarrollado y adoptado procesos que permiten abaratar de forma muy significativa el precio final del agua apta para el regadío, compatible con la rentabilidad de los cultivos hortofrutícolas.

Igualmente se han adoptado todas las medidas de protección e integración ambiental que requiere una actuación en un espacio protegido como el Cabo de Gata. Esta planta desaladora producirá 21 Hm3/año y garantizará el regadío de 4.000 Has.

El otro proyecto representativo de nuestra actividad es la planta de tratamiento y revalorización de pilas y tubos fluorescentes que estamos implantando en Barruelo de Santullán (Palencia). Aplicando una tecnología propia y patentada por Técnicas Reunidas, se consigue separar todos los componentes de las pilas de uso común, pilas botón y tubos y lámparas fluorescentes.

Con este proceso se consigue el tratamiento integral establecido por la normativa de la Unión Europea, reciclando y revalorizando un residuo que aún siendo de uso común, al final de su vida útil se convierte en un residuo altamente contaminante de suelos y acuíferos, debido a sus componentes, principalmente metales pesados, zinc, mercurio, manganeso, plomo y chatarra férrica.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de ingeniería en nuestro país?

En los últimos años se ha venido produciendo un proceso de inversión de papeles en el desarrollo de los grandes proyectos, efectivamente, la ingeniería ha dejado de ser la locomotora para pasar a tener un papel secundario.

Si bien es cierto que la demanda es cada vez más compleja, hoy el mercado reclama servicios integrales, con los proyectos “funcionando” y de una forma creciente financiados, lo que sitúa a las empresas de ingeniería por detrás de las grandes corporaciones que, además de tener la capacidad financiera, pueden incluir los servicios de ingeniería “dentro del paquete”, también es cierto que la falta de proyectos de I+D+i ha ido dejando a las ingenierías –al carecer de procesos propios– en ese papel secundario; la ingeniería “se compra” y “se regala” han sido afirmaciones constantes en este periodo.

Y aunque éste puede parecer un problema del sector de ingeniería, la realidad es que afecta al conjunto del sector industrial, si no se fortalece el sector, difícilmente estaremos en condiciones de competir en el exterior, difícilmente se podrán aprovechar las oportunidades que se abren, por ejemplo, con la ampliación de la Unión Europea, hacia países que tienen importantes carencias, pero también grandes capacidades. Si no somos capaces de transferir tecnología, perderemos las oportunidades de los nuevos mercados.

El sector de ingeniería debe hacer un esfuerzo para recuperar el liderazgo perdido, posicionándose en esos aspectos; de una parte desarrollando políticas de I+D+i que le permitan dar respuesta técnica a las demandas del mercado y otra, buscando las alianzas necesarias, tanto técnicas como financieras, para convertirse en una alternativa competitiva.

Para finalizar, ¿Cómo contempla el futuro de su empresa en particular y del sector de la ingeniería industrial en general?

Como ya se ha dicho anteriormente, el Grupo Técnicas Reunidas en general y la Gerencia de Infraestructuras y Medioambiente en particular está haciendo un esfuerzo importante en el desarrollo de procesos y tecnología propias, de adaptación a las demandas del mercado, diversificando las actividades y los negocios, ofreciendo a nuestros clientes lo que podríamos denominar como una nueva generación de servicios, que nos permita satisfacer todas sus demandas.

Siendo conscientes de las dificultades, vemos el futuro con moderado optimismo, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener nuestra firma con paso firme.

En el sector hay una preocupación generalizada que sólo se superará si se potencian las políticas de investigación, desarrollo e innovación y se pone en valor el tradicional “saber hacer” de la ingeniería española, potenciando su papel dinamizador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS