Actualidad Info Actualidad

Crónica de Equiplast 2002

Los plásticos y el medio ambiente en la feria

Redacción PU01/12/2002
Cicloplast presentó en el pabellón de Equiplast la exposición titulada ‘Plásticos y Medio Ambiente’, gracias a la cual se pudieron contemplar los importantes cambios operados en los temas medioambientales en nuestro país en los últimos años. Destacó como novedad lo relativo a la recogida selectiva y reciclado de residuos plásticos de la construcción, con especial incidencia en las tuberías y, en particular, las de PVC.
Imagen
Mediante su presencia con la exposición itinerante en la feria Equiplast, Cicloplast quiso, por una parte, informar de "lo desconocido" de los materiales plásticos. Y, por otra, formar en las prácticas ambientales más adecuadas para reciclar los residuos plásticos.

Se presentaron asimismo varios objetos muy singulares y sorprendentes realizados con plástico reciclado.

El objetivo era contarnos qué son y dónde están presentes los materiales plásticos en nuestra vida cotidiana, mostrarnos sus aplicaciones desde las más sencillas y cotidianas a las más espectaculares, cómo se fabrican los objetos de plástico, darnos a conocer cómo se gestionan los plásticos, su recuperación y reciclado, así como la importancia de la participación ciudadana en las recogidas selectivas en el iglú amarillo.

Durante el año 2001, España alcanzó el 19% de reciclado de plásticos superando así, en cuatro puntos porcentuales, al objetivo legal tanto de la Directiva como de la Ley española (15%). Fueron recuperadas (desviadas de vertedero) 414.000 toneladas de residuos de envases plásticos, de las cuales el 57% corresponde a reciclado y, el resto, a valorización energética.

Reciclando tuberías plásticas

Uno de los paneles mostró la experiencia Ciclotub 2002 que, bajo la dirección y coordinación de AseTUB y Cicloplast, supone la recogida selectiva y el reciclado de los plásticos de la construcción en Cataluña, con especial incidencia en las tuberías y, en particular, las de PVC. Ciclotub 2002 ha contado con la valiosa colaboración de la Junta de Residuos y del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, estando previsto continuar la actuación durante el año 2003.

Durante la experiencia piloto, desarrollada en el año 2002, Ciclotub ha supuesto:

• el seguimiento de 7 obras de construcción y 2 de demolición,

• el análisis de los flujos de residuos que derivan hacia centros autorizados de transferencia, plantas de triaje y depósitos controlados y

• la evaluación de la capacidad de reciclado de los residuos plásticos de la construcción que permita cerrar el ciclo.

Esta iniciativa del sector plásticos, no responde a obligación legal alguna. Representa, por tanto, la actitud proactiva de los industriales de plásticos, productores y transformadores unidos, en beneficio del Medio Ambiente y, en particular, en la promoción del reciclado de los residuos derivados de sus productos

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos
Cicloplast, S.A.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS