Actualidad Info Actualidad

Aguas de Langreo y su Ayuntamiento celebraron jornada de puertas abiertas en su ETAP

08/04/2011

08 de abril de 2011

La empresa concesionaria municipal asturiana Aguas de Langreo y el Ayuntamiento homónimo celebraron esta semana una jornada de puertas abiertas en su estación depuradora (ETAP) de Entralgo, en Laviana. En las visitas, en las que participaron personas del tejido asociativo del concejo, la empresa mixta que gestiona el abastecimiento de agua en Langreo quiso mostrar sus instalaciones y el tratamiento que se le da al agua que abastece al 90% de los 45.000 langreanos y a todos sus polígonos industriales.

En la visita participaron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; el concejal de Participación Ciudadana, José García Zabala, y representantes de las asociaciones de vecinos de Langreo, incluido el presidente de la federación de asociaciones, Vicente Gutiérrez Solís.

El técnico que dio las explicaciones sobre el funcionamiento de la estación a los visitantes (unos 35), Faustino Calvín, inició el recorrido por el laboratorio de la estación de depuración. El agua que se consume en Langreo pasa, anualmente, 4.351 análisis para comprobar su calidad. En Entralgo, los tratamientos del líquido van encaminados siempre a rebajar su turbidez (la cantidad de residuos que hay en el agua). Cada hora se controlan estos parámetros, mientras que las pruebas sobre la cantidad de cloro y el pH del agua se realizan en laboratorios externos.

Los visitantes pudieron presenciar cómo la estación tiene tres captaciones de agua. La principal es la proveniente del Canal de la Coruxera, construido originariamente para llevar agua a una central hidroeléctrica situada entre Puente d'Arcu y Entralgo. En caso de que hubiera algún problema con esta captación se utiliza una segunda que toma directamente el agua del río Nalón a la altura del Puente, y de no funcionar ésta, la tercera alternativa es usar agua del manantial del Raigosu, según lo explicó el técnico asturiano.

Faustino Calvín explicó igualmente, cómo habitualmente el agua de La Coruxera entra en la estación teniendo una turbidez de grado 5 (el máximo legal es grado 1) y que una vez sale para las tuberías que la llevan hasta Langreo es de aproximadamente el 0,3. En general, el tratamiento del agua que se lleva a cabo en la estación depuradora es "suave", y sólo en determinadas condiciones debe ser más fuerte, sobre todo cuando a causa de las fuertes lluvias o cuando se suelta el pantano el agua se capta más turbia que de costumbre.

En el transcurso de la visita, la alcaldesa de Langreo aprovechó la ocasión para anunciar a los representantes de las asociaciones del concejo que, a partir de ahora, todos aquellos colectivos que deseen visitar la planta potabilizadora podrán hacerlo, previa petición. La actividad, además, se abrirá también a los centros escolares de Langreo.
El objetivo de estas jornadas es, según Aguas de Langreo, ampliar la confianza de los colectivos vecinales del concejo en el agua que llega hasta sus grifos. El acto, además, se incluye en el programa del "Día mundial del agua", celebrado recientemente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS