Actualidad Info Actualidad

Del 25 al 28 de abril, Sevilla debate sobre las nuevas tecnologías de depuración sostenibles y el saneamiento en áreas rurales

Smallwat reflexiona sobre cómo lograr los objetivos internacionales en materia de aguas para 2015

Redacción Interempresas30/03/2011

30 de marzo de 2011

El Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla albergará, del 25 al 28 de abril, el International Congress SmallWat, que este año celebra su tercera edición. En esta ocasión, y más que nunca, el congreso se convertirá en un foro de discusión y reflexión sobre los aspectos más candentes relacionados con el sector del agua. Así pues, se pretenderá concienciar sobre la necesidad de conservar los ecosistemas hídricos y garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico de la población mundial. Asimismo, también se debatirá sobre las posibilidades de alcanzar los objetivos de la agenda internacional en materia de aguas para el año 2015.
Dos ejes vertebrarán el Smallwat 2011...
Dos ejes vertebrarán el Smallwat 2011: el acceso al saneamiento básico para todos los ciudadanos y el cumplimiento con los objetivos internacionales en materia de aguas para el año 2015. En la imagen, el congreso durante su anterior edición.

Un total de 2.600 millones de personas, en todo el planeta, carecen de agua potable y saneamiento básico con los que disfrutar de una vida digna y salubre. Un fenómeno que, lamentablemente, sigue creciendo y que exige respuestas por parte de la comunidad internacional. En este sentido, las limitaciones que soportan comunidades rurales y dispersas, así como las aglomeraciones periurbanas de países desfavorecidos son algunos de los desafíos que centrarán el International Congress Smallwat, que este año llega a su tercera edición. Del 25 al 28 de abril, el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla será el escenario del próximo International Congress Smallwat, donde se abordarán estos y otros temas de actualidad vinculados al agua. Otros de los ejes que vertebrarán este congreso será el debate en torno al cumplimiento de lo establecido en la agenda internacional para el año 2015, marcado tanto por la Directiva Marco de Aguas (WFD) como en lo referente a las metas y objetivos de desarrollo del milenio en relación con el agua (MDG). Al respecto, se pondrá al corriente al auditorio sobre los avances tecnológicos más recientes, pero también acerca de todos aquellos cambios sociales, económicos, normativos, y de gestión, por ejemplo, que hayan tenido lugar en los últimos años. El año 2015 constituye una fecha clave en la agenda internacional en relación al agua, y en la que sobresalen dos hitos: el final de la Década de Acción por el Agua, declarada por Naciones Unidas y el cumplimiento de los objetivos de buen estado ecológico marcado por la Directiva 2000/60 Marco de Aguas para los países de la Unión Europea. Las conclusiones que se desprendan del certamen, contribuirán a establecer cuánto falta aún para alcanzar las metas fijadas en un principio, cuáles son las cuestiones principales y hacia dónde dirigir los esfuerzos durante los próximos cuatro años.

El congreso debatirá sobre el cumplimiento de lo establecido en la agenda internacional para el año 2015, en cuanto a la Directiva Marco de Aguas (WFD) como a las metas y objetivos de desarrollo del milenio en relación con el agua (MDG)

Tecnologías de tratamiento de aguas, temática favorita entre las 300 comunicaciones científicas propuestas

Así pues, el programa del congreso Smallwat 2011 se dividirá en dos áreas diferenciadas. Por un lado, se harán públicos los descubrimientos científicos y técnicos más punteros en cuanto a saneamiento y depuración de aguas residuales, a través de una serie de sesiones científicas en las que se impartirán las comunicaciones seleccionadas, entre todas las presentadas; por otro lado, se organizarán varias sesiones dedicadas a analizar el grado de cumplimiento de la Directiva Marco de Agua en Europa así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el acceso al agua potable y al saneamiento básico adecuado. Respecto a la primera, el jurado ha seleccionado un total de 150 comunicaciones científicas orales y 107 pósteres entre 300 candidatas. Una tercera parte de las elegidas, versarán sobre las tecnologías de tratamiento de aguas, sin duda la temática favorita de todas las que articulan el congreso. El resto, tratan temas como: recogida descentralizada de aguas residuales, reutilización, cuestiones ambientales, gobernanza del agua, saneamiento ecológico, Directiva Marco de Agua, Objetivos de Desarrollo del Milenio y casos prácticos. Como principales características de los trabajos presentados, según la organización del certamen, destacan su calidad así como la diversa procedencia geográfica de sus autores.

En cuanto al origen de los participantes, se han contabilizado hasta 42 nacionalidades diferentes. La mayor parte de las comunicaciones provienen de Europa (España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Ucrania, Holanda y Albania), aunque también se ha registrado participación del resto de continentes: África (Marruecos, Argelia, Burkina Faso y Túnez), Latinoamérica (México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala), Australia y Asia (India, Tajikistán, Japón, Sri Lanka, China, Corea del Sur, Israel, Palestina, Bangladesh y Nepal). En porcentajes, el 72% de las propuestas presentadas proceden de países europeos, el 9% de África, el 10% de Latinoamérica y el 9% restante de Asia y Australia.

En la foto, el profesor y miembro del Comité científico, Takashi Asano, durante su intervención en la edición del año 2007...
En la foto, el profesor y miembro del Comité científico, Takashi Asano, durante su intervención en la edición del año 2007.

Año 2015, fecha clave en relación con el agua

A cuatro años de que concluya la Década de Acción por el Agua (2005-2015), establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un buen momento para analizar hasta qué punto es viable o no alcanzar el objetivo que en su momento se fijó desde el organismo internacional. Una vez declarado el periodo 2005-2015 como la Década Internacional de Acción ‘Agua para la Vida’, se estableció el objetivo de reducir a la mitad la población mundial desfavorecida, sin acceso a agua potable ni saneamiento, en el año 2015. Al respecto, las cifras más recientes hablan de un descenso de población mundial que carece de agua potable, al pasar de 1.200 a 884 millones de personas, en los últimos años. Una evolución positiva que no se ha trasladado a las carencias en saneamiento mejorado, que ya afectan a 2,6 billones de personas en todo el planeta. Con el paso del tiempo, la situación, en este caso, lejos de mejorar ha empeorado. El porqué de este empeoramiento centrará buena parte de los debates del congreso.

Por su parte, la Directiva 91/271 Relativa a la depuración de los vertidos urbanos determinó una serie de exigencias a las que los países miembros hicieron frente con sus primeros Planes de Saneamiento. Estos Planes, daban prioridad al hecho de resolver dicha problemática en los grandes núcleos urbanos, conforme a los plazos determinados por la propia directiva. Sin embargo, también dejaban en un segundo plano la depuración en los núcleos rurales y dispersos, por debajo de 2.000 h-e (habitantes equivalentes). Sin haber alcanzado del todo los objetivos de estos primeros Planes, la aprobación de la Directiva 2000/60 Marco de Aguas, fija objetivos aún más ambiciosos, estableciendo que todas las masas de agua deben alcanzar el buen estado ecológico, en el año 2015. A pesar que la depuración en núcleos pequeños no supone un problema de gran calado, desde un punto de vista cuantitativo, sí representa un obstáculo importante para lograr los objetivos de calidad en las masas de agua. La dispersión competencial en la materia, la escasa entidad de las actuaciones, la casuística tan variada que se puede presentar en este rango de población y la falta de criterios técnicos homogéneos y definidos son, entre otras, las cuestiones que dificultan su resolución.

En la imagen, lugar dónde se sitúa el centro experimental de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA)...
En la imagen, lugar dónde se sitúa el centro experimental de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), impulsor de este certamen desde el año 2002. El programa del congreso incluye una visita al mismo el próximo 28 de abril.

Aun así, y cada vez más conscientes de su importancia, los países Miembro han empezado a desarrollar iniciativas para paliar esta problemática, como es el caso de Francia, Dinamarca o la República Checa. En España, el Plan de Saneamiento y Calidad de las Aguas, elaborado en el año 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en colaboración con las Comunidades Autónomas, pone énfasis en abordar la cuestión de la depuración de vertidos urbanos en pequeñas aglomeraciones. La celebración de Smallwat11 servirá para exponer las principales actuaciones europeas, valorando aciertos y puntos débiles, para así responder a la problemática de la depuración en zonas dispersas con las mejores soluciones técnicas, así como con las mejores herramientas de planificación y gestión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS