Actualidad Info Actualidad

La organización alerta de la situación crítica por la que atraviesa el sector

Fenacore reclama más medidas en el balance anual 2010

Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore)18/01/2011

18 de enero de 2010

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) afirma en su balance anual que la política en materia de aguas desarrollada durante 2010 ha venido marcada por la ausencia de soluciones a la crisis del campo español, ahogado por la caída del precio de los productos agrarios y la subida de los costes de producción, principalmente por el incremento continuado de la factura eléctrica.
La ‘sequía de medidas’ está derivando en la pérdida de competitividad del sector agrario español con respecto a los países del bloque del Mercado Común del Sur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay—, que ya han comenzado a introducir productos agrícolas en la UE a precios más bajos, provocando la crisis de nuestra agricultura.

En su balance anual, la organización destaca que el encarecimiento de la electricidad, el acceso a la producción de energías renovables, el avance en la modernización de regadíos o la delimitación de las competencias autonómicas en materia de aguas han sido algunos de los capítulos que en 2010 han quedado sin respuesta.

Ausencia de medidas realistas a la subida de las tarifas eléctricas

La subida de la factura eléctrica —que representa ya más del 30% de los gastos de producción— es uno de los frentes que despidieron el pasado año sin soluciones realistas y eficaces. Desde que a mediados de 2008 se diera luz verde sin paliativos a la supresión de las tarifas especiales, los regantes han emprendido su particular batalla por la puesta en marcha de medidas legislativas que supongan un ahorro significativo con respecto al sistema de tarificación actual, como la aplicación de un tipo de IVA reducido, similar al italiano, en el suministro eléctrico para el regadío.

Tras cerca de tres años de negociaciones baldías, los regantes vieron cómo en 2010 el Ejecutivo rechazaba frontalmente la puesta en marcha de esta medida que se presuponía como la más eficaz y fácil de llevar adelante, máxime cuando la proposición no de ley para su aprobación en el Parlamento contaba ya con el respaldo mayoritario de las Cortes.

La subida de la factura eléctrica —que representa ya más del 30% de los gastos de producción— es uno de los frentes que despidieron el pasado año sin soluciones realistas y eficaces

Subida de dos puntos en el IVA general o un nuevo freno a la modernización

Pero, si por algo se ha caracterizado 2010 en el ámbito económico ha sido por la subida de dos puntos en el IVA general, iniciativa que cayó como un “jarro de agua fría” en el sector agrario. Este alza impositiva, que para los regantes supondrá un encarecimiento medio de su factura de 2.700 euros al año, terminó de poner la puntilla a la crisis del campo español.

Precisamente, las tarifas eléctricas actuales provocaron que en 2010 no se produjera avance alguno en la segunda fase de la modernización de regadíos, dejando en el aire la transformación de más de un millón de hectáreas y haciendo casi inviables los procesos en curso, calculados en función de unos costes energéticos que se han multiplicado de manera exponencial.

Por esta razón, de cara a 2011 los esfuerzos de los regantes seguirán centrándose en conseguir dos contratos al año con las compañías eléctricas (uno para el suministro básico y otro, para los meses de mayor consumo) y en pagar únicamente por la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada, un coste fijo que se ha incrementado en más de un 400% en los últimos tres año.

Imagen

Energías renovables, sin respuesta

También con el fin de compensar parcialmente este fuerte encarecimiento de la factura eléctrica, los regantes vienen insistiendo en este último año en la importancia de acceder a la producción de energías renovables (solar, termosolar, eólica, hidráulica, etc.) para autoconsumo, sin obtener una respuesta clara al respecto; y esto, a pesar de que la puesta en marcha de esta medida contribuiría a paliar el déficit histórico de energía eléctrica que sufre España.

Esta ‘callada por respuesta’ propició que los regantes buscaran nuevas alternativas de ahorro, saltando al ámbito empresarial privado, donde negocian actualmente con las centrales termosolares con el objetivo de obtener condiciones más competitivas en la contratación de energía.

Delimitar las competencias autonómicas en materia de aguas, en el tintero

Por otro lado, la ‘contaminación política del agua’ empañó este año, más que nunca, la política hidrológica nacional. Si bien los regantes vienen advirtiendo de las consecuencias de ‘territorializar’ la gestión de los ríos desde que los estatutos catalán y aragonés plantearan el “blindaje” del Ebro —hace más de cuatro años—, ha sido en 2010 cuando esta situación se ha recrudecido especialmente.

La aprobación de la Ley de Aguas andaluza provocó un ‘efecto dominó’ en el resto de cuencas que, escudándose en la cesión de competencias del Guadalquivir, reclamaban el control sobre los ríos que pasan por sus territorios, invadiendo las funciones del Estado y poniendo en peligro los intereses generales. “Desgraciadamente estamos comprobando cómo cuando se gestiona una cuenca de modo compartido llegan incluso a producirse inundaciones con perjuicio de toda la población. Las cuencas intercomunitarias deben seguir siendo gestionadas por las Confederaciones Hidrográficas y no por las comunidades autónomas”, afirmó el presidente de Fenacore, Andrés Del Campo.

Imagen
Ante la invasión de competencias constitucionales que están protagonizando Aragón y Cataluña sobre el Ebro; Andalucía sobre el Guadalquivir, Castilla-La Mancha sobre el Tajo o Castilla y León sobre el Duero, los regantes aprovecharon el marco de su XII Congreso Nacional para alzar su voz de forma unánime y exigir, a través de un manifiesto, un pacto nacional, capaz de reforzar las funciones del Estado en materia de aguas.

Sin respuesta a esta solicitud y a la espera todavía de que el Tribunal Constitucional (TC) dicte sentencia sobre el recurso planteado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto Andaluz por atribuirse la potestad sobre el río Guadalquivir, los regantes advierten que si no se devuelve a la Administración Central la planificación general de todas las cuencas del territorio español, el año 2011 traerá consigo un modelo insolidario donde primarán los intereses locales, dando lugar a una situación de ‘sequía estructural’.

Fenacore, nueva presidencia en Europa: por una aplicación justa de los fondos comunitarios

Finalmente, el año 2010 se despide con un gran hito para la historia del regadío español tras asumir España en septiembre la presidencia de turno del organismo encargado de mejorar la gestión del agua de la Unión Europea (EWMA). En 2011, Fenacore afrontará el reto de contribuir al desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC) con el fin de garantizar un reparto equitativo de los fondos europeos entre los distintos productores y regiones, evitando así que los agricultores perciban por sus productos menos de lo que valen.

Embalses y trasvases, sin avances

La construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas sigue siendo otra de las asignaturas pendientes para 2011. Aunque 2010 pasará a la historia como uno de los períodos más lluviosos de los últimos años, avanzar en obra hidráulica permitirá paliar los impactos negativos del cambio climático, evitando los daños catastróficos de las inundaciones y permitiendo disponer de agua en los períodos de sequía prolongada.

Además, en relación a estas infraestructuras, los regantes despiden el año elaborando las enmiendas al borrador de Real Decreto que regulará la normativa sobre seguridad en presas y embalses. Sus alegaciones girarán en torno a la necesidad de aplicar criterios diferentes para las grandes presas y las balsas de riego, por considerar que no son equiparables ni en número ni en capacidad ni en uso y, por tanto, no precisan de la misma inversión en este capítulo (vigilancia permanente, iluminación, mantenimiento, etc.).

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS