Actualidad Info Actualidad

El agua es un gran desafío para la FAO

10/12/2010

10 de diciembre de 2010.

El rápido crecimiento demográfico en Oriente Próximo no va acompañado de un incremento de la producción agrícola, haciendo que la región dependa cada vez más de las importaciones de alimentos y sea más vulnerable a los vaivenes del mercado y la oferta. Esta tendencia hace que sea vital impulsar las inversiones en la agricultura de la región, aseguró esta semana el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En una intervención en la 30ª Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo, que se desarrolla esta año en Jartum, (Sudán), del 4 al 8 de diciembre, Diouf subrayó que mientras que los rendimientos de la agricultura han mejorado en algunos países de la región, su productividad general no alcanza a la de otras zonas del mundo.

"El rendimiento de los cereales en Oriente Próximo se encuentra en cerca de la mitad de la media mundial, y esa brecha está aumentando”, aseguró Diouf. “Las previsiones indican –añadió- que el déficit de cereales aumentará en más del doble entre 2000 y 2030. Este déficit alimentario en aumento hace que la mayoría de los países de Oriente Próximo tengan una mayor dependencia de las importaciones, y por lo tanto, sean más vulnerables a los vaivenes de los mercados domésticos e internacionales”.

El agua como gran desafío

Otro importante desafío para la seguridad alimentaria en la región es la limitación en los recursos hídricos y de tierras, según Diouf. La disponibilidad de recursos hídricos renovables per cápita en Oriente Próximo se sitúa en la actualidad en cerca de 1050 m3 anuales, comparados con una media mundial anual de 8900 m3 por persona, una media que se calcula se reducirá a la mitad en el 2050:

Para hacer frente a esta situación, es vital impulsar las inversiones en agricultura, según el responsable de la FAO.

“Contrariamente al período entre las décadas de 1970 y 1980, el gasto público en agricultura en Oriente Próximo ha sido muy bajo en los últimos años, en particular en relación a la contribución de la agricultura al Producto Interior Bruto (PIB)”, señaló Diouf. “Mientras que el porcentaje de la agricultura en el PIB es de cerca del 12 por ciento para la región, los porcentajes en el gasto público a nivel nacional no superan el 5 por ciento”, añadió.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS