Actualidad Info Actualidad

La Federación Nacional de Regantes debate la situación del regadío y el agua en su XII Congreso Nacional

11/05/2010

11 de mayo de 2010

Tarragona se convierte en cita obligada para el sector del regadío español como sede de la decimosegunda edición del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. El certamen abre sus puertas hoy, con el objetivo de debatir la situación de la agricultura y el agua, en un contexto marcado por el riesgo de “provincialización” de la gestión de las cuencas y la subida de las tarifas eléctricas como factores que amenazan la continuidad de los procesos de modernización de regadíos. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el conseller de Agricultura, Joaquím Llena inauguran este congreso organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro. La clausura, el próximo día 14 de mayo, correrá a cargo de la directora general del Agua, Marta Moren.

Este foro, que reunirá a más de un millar de regantes, será punto de encuentro para usuarios del agua, Sociedades Estatales de Infraestructura Agraria (SEIASAS), universidad y empresas del sector a fin de analizar los problemas detectados por las comunidades en relación al agua y al riego. Asimismo, el congreso servirá para fijar conclusiones que contribuyan al avance de la legislación en estas materias y así mejorar la gestión de los recursos. En el marco de esta edición, tendrá lugar la asamblea de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), asociación que vela por los intereses de los regantes de todos los países miembros –Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Túnez, Marruecos y Egipto–, con el propósito de designar a los nuevos miembros que integrarán la junta directiva (presidente, vicepresidentes, responsables de tesorería y cargos vocales).

Esta edición del Congreso abordará, entre otros temas, la problemática de la modernización de regadíos, tras la supresión de las tarifas de riego, insistiendo en la viabilidad de la primera fase del Plan Nacional de Modernización de Regadíos (PNR) Horizonte 2008, que se calculó sobre la base de unos costes energéticos multiplicados después. Asimismo, se tratará la sostenibilidad de los regadíos que está previsto transformar en la segunda fase del PNR Horizonte 2015. En este sentido, la factura eléctrica para el regadío se ha encarecido entre un 70% y un 150%, durante los últimos tres años. Ello representa el 30% de los costes de producción.

Durante el último año, el coste de la energía ha aumentado casi un 60%, al que se debe sumar un nuevo incremento del 20% en este año, tras la entrada en vigor de la Orden ITC/3519/2009 el pasado mes de enero. Por otro lado, este encuentro se centrará en las competencias del Estado en materia de aguas y el principio de unidad de gestión de cuenca, llevando a debate las consecuencias políticas y sociales de la titularidad exclusiva sobre las aguas por parte de algunas comunidades en sus recientes reformas estatutarias. Asimismo, se abordará el empleo de aguas superficiales y subterráneas en periodos de escasez de lluvias, utilizando sobre todo los acuíferos en épocas de sequía para usos agrícolas y reservando las aguas superficiales de mayor calidad para otros usos prioritarios. Finalmente, se tratará la importancia de que los criterios para la fijación de los caudales ecológicos en las cuencas valoren las posturas de todos los actores sociales, económicos, técnicos e institucionales vinculados al agua, para así obtener el mayor consenso posible y garantizar la cantidad y calidad de las aguas para su uso posterior.


Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore)
Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS