Actualidad Info Actualidad

Investigadores gaditanos valoran el uso de microalgas en la depuración de aguas residuales industriales de Tánger

15/03/2010

15 de marzo de 2010

Investigadores del Grupo de Investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Tánger evaluarán la viabilidad de tratar aguas residuales de alto contenido en metales pesados y compuestos persistentes con microalgas, en Tánger. La investigación también estudiará las aplicaciones universitarias de la biomasa, obtenida de este proceso. Se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria, financiado con 8.000 euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otros 1.000 euros por la Universidad de Cádiz.

Hoy en día, los tratamientos que se emplean en la depuración de aguas residuales funcionan de forma correcta cuando se aplican al ámbito doméstico. Sin embargo, cuando los efluentes proceden de las actividades industriales, cuyo contenido incluye metales pesados además de compuestos orgánicos poco biodegradables, los tratamientos suelen experimentar una eficiencia más limitada. En consecuencia, este grupo de investigación gaditano explora nuevas tecnologías que supriman esos contaminantes específicos. En concreto, los investigadores utilizarán la microalga Chlorella vulgaris, una especie que ha demostrado su actividad en la eliminación de nutrientes y metales pesados. “Cuenta con la ventaja de que ya la hemos utilizado antes y destaca por su producción de biomasa susceptible de usos industriales”, explica José Antonio Perales Vargas-Machuca, coordinador del proyecto. En el cultivo de esta alga, los investigadores usarán fotobiorreactores, para hallar aquellas condiciones de temperatura, iluminación o aireación, que aumenten la eficiencia del proceso. Tras este análisis, los investigadores valorarán la capacidad de eliminación de metales pesados y otros compuestos orgánicos presentes en las muestras de aguas residuales industriales procedentes de Tánger. De igual modo, medirán su capacidad de producción de biomasa y la calidad de esta, con especial atención a los metales que biofija la microalga.


Grupo de Investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz
Grupo de Investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSmagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS