Actualidad Info Actualidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia instan a la recuperación de los ríos y sus riberas

11/11/2009

11 de noviembre de 2009

En el campus de Gandia, un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lleva a cabo varias líneas de trabajo vinculadas a la conservación del agua de los ríos y los hábitats de ribera, así como para recuperar sus valores naturales y culturales. En los proyectos, se sugieren medidas destinadas al mantenimiento de los hábitats de ribera, espacios naturales en retroceso aunque valiosos por su biodiversidad, entre otros factores. “Estos ecosistemas sufren una grave degradación actualmente, pero la Directiva Marco Europea del Agua, ya trasladada a nuestra ley de aguas, refleja la necesidad de considerar los bosques de ribera en la gestión del agua y los estudios que desarrollamos van en esta línea”, argumenta el profesor Francisco Martínez Capel, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC). Algunas de las medidas hacen referencia a la recuperación de un régimen ambiental de caudales que recree los patrones naturales de pequeñas crecidas primaverales. Así, se permitiría una afluencia correcta de agua en las épocas de reproducción y crecimiento de la flora de ribera, sin arriesgar el consumo humano. Dicha época debería coincidir con un incremento natural de las precipitaciones, y no se debería considerar todos los años tan sólo los más lluviosos.

Con el propósito de concretar los caudales idóneos, estos investigadores han efectuado estudios con peces e invertebrados. En estos momentos, el equipo trabaja para el Marm (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), vinculando los principales ejemplares de ribera con el régimen de caudales. En función de los estudios, se diseña un nuevo programa informático (proyecto Ripflow), fruto de la colaboración internacional. La nueva tecnología contribuiría a una gestión más sostenible del agua en las confederaciones hidrográficas. Las medidas sugeridas surgen tras los estudios de campo de estos investigadores en algunos ríos de la Comunidad Valenciana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS