Actualidad Info Actualidad

El Marm destinará más de 300 millones de euros en políticas del agua en la Cuenca del Duero

28/10/2009

28 de octubre de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Marm) invertirá más de 341 millones de euros en políticas del agua en la cuenca del Duero, en el año 2010. Por segundo año consecutivo, la inversión pública del gobierno central en esta materia superará los 300 millones de euros en la cuenca del Duero. La operación será gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero y financiada con fondos propios del Organismo de Cuenca, la Dirección General del Agua y la Sociedad Estatal Aguas del Duero. Como principales objetivos, la intervención del Marm en la zona se propone garantizar el desarrollo de los proyectos de transformación y modernización de regadíos en Castilla y León optimizando el consumo de agua, la depuración de las aguas residuales, el abastecimiento a la población, así como la mejora de la calidad y el estado ecológico de las masas de agua y sus ecosistemas asociados.

Del total del presupuesto destinado, casi 107 millones de euros se destinarán a la modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos, un 101% más que en el ejercicio actual. De esta inversión, el Organismo de Cuenca dedicará más de 84,8 millones de euros en el Canal Bajo de Los Payuelos (León), una vez finalizadas las obras del Canal Alto. Por otro lado, se emplearán unos 62,6 millones de euros en acometer diversas obras dirigidas a la mejora de la depuración de aguas residuales. En este apartado, destacan los 51,2 millones de euros que se destinarán a una serie de obras incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, en distintas localidades de la cuenca.

En concepto de abastecimiento, se destinarán 37,7 millones de euros, un 34,2% más que en el anterior ejercicio. En la provincia de Segovia se emplearán más de 27 millones de euros en la regulación del río Eresma como alternativa a la construcción de la presa de Bernardos. En materia de ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas, se han presupuestado más de 26,5 millones de euros, de los que 21,3 millones se dirigirán a las obras del embalse de Castrovido (Burgos). El presupuesto en políticas del agua para la cuenca del Duero contempla otras partidas: unos 21,7 millones para control y vigilancia de la calidad y cantidad de este recurso en aguas superficiales y subterráneas; unos 9,2 millones (un 115% más que en el ejercicio en curso en mejorar la seguridad de las presas de la cuenca y finalmente, unos 7,7 millones de euros en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones. Dentro de esta partida, destacan los 3,5 millones que se aplicarán a la implantación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.). Se trata de un sistema de información básico que capta, procesa y difunde aquellos datos vinculados al estado hidrológico e hidráulico de la cuenca en tiempo real.

Los presupuestos de la CHD también contemplan unos 30 millones de euros en gastos corrientes, básicamente costes de personal y compra de bienes y servicios, lo que representará una reducción del 2% respecto del año anterior.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS