Actualidad Info Actualidad

La Universidad de Vigo y la empresa Cis desarrollan una boya inteligente a cualquier profundidad

21/09/2009

21 de septiembre de 2009

La HidroBoya, fruto del trabajo entre la Universidad de Vigo y el departamento de I+D+i del Centro de Investigaciones Submarinas, es un sistema inteligente de monitorización de calidad de aguas superior al de cualquier otra boya actual. La Hidroboya desarrolla un muestreo de agua a distintas profundidades del que obtiene datos sobre sus características físico químicas, sin alterar las propiedades de la muestra. “Este producto es una prueba más del compromiso de la Universidad con la transferencia del conocimiento y ratifica a Vigo como la institución del Sistema Universitario Gallego que más compromiso tiene con el tejido productivo”, ha declarado el director de área de Programas de Transferencia de la universidad viguesa, Lorenzo Pastrana.

La principal innovación de esta HidroBoya reside en el sistema de muestreo, ya que instala los sensores en compartimentos cerrados sin estar en contacto con el agua, excepto en el momento de tomar medidas, en un ambiente controlado lo que los mantiene siempre en perfecto estado. “El sistema que nosotros presentamos ahora da soluciones en tiempo real y es capaz de hacer lecturas a cualquier profundidad”, subraya el profesor y director del grupo de Procesado de la Imagen y Realidad Virtual de la universidad, Julio Fernández. Hasta la fecha, los sistemas actuales estaban valorados en casi medio millón de euros por boya, elevados costes de mantenimiento y sólo medían aguas superficiales. El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Julio Fernández, destaca que la HidroBoya cuenta con una función que la limpia y calibra de manera autónoma y envía los datos de manera automática a un servidor de tierra. “Es decir, tienes una boya de muy bajo mantenimiento, con control remoto y que puede hacer todo tipo de analíticas”, asegura. El sistema es válido también para aguas dulces.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS