Actualidad Info Actualidad

Se ha publicado un nuevo reglamento europeo sobre plástico reciclado en contacto con alimentos. ¿Cuáles son las principales novedades respecto a la legislación que existía hasta ahora?

18/04/2008

Ha sido publicado en el BOE del 28 de marzo el Reglamento de la Comisión sobre materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.

Un Reglamento del 2004 establecía los principios generales para eliminar las diferencias entre las legislaciones de los Estados miembros en lo relativo a los materiales en contacto con alimentos y, en particular, se daba prioridad a la necesaria armonización en el tema de los plásticos reciclados, estableciendo unos determinados requisitos especiales para poder entrar en contacto con alimentos.

Con el nuevo reglamento se pretende garantizar la seguridad del plástico reciclado que va ir en contacto con los alimentos y no arriesgar la salud humana

Otro Reglamento del año 2006 desarrollaba las buenas prácticas de fabricación.

Ahora, con este nuevo Reglamento del 2008 se pretende garantizar la seguridad del plástico reciclado que va a ir en contacto con alimentos de tal manera que no plantee riesgo alguno para la salud humana, realizando evaluaciones individuales de los procesos de reciclado, seguidos, en su caso, de autorizaciones individuales.

Para ello, los materiales y objetos de plástico reciclado solo se comercializarán si contiene plástico reciclado procedente de un proceso de reciclado autorizado conforme al Reglamento, que se gestionará mediante un sistema apropiado de aseguramiento de la calidad que garantice que cumple con los requisitos establecidos en la autorización.

Este nuevo Reglamento del año 2008, excluye tres tipos de plástico reciclado:

- El procedente del reciclado químico, al estar ya contemplados los productos resultantes de este tipo de reciclado en la Directiva 2002 sobre las especificaciones y criterios de pureza a cumplir por los monómeros y aditivos destinados a contacto alimentario.

- El procedente del reciclado en la propia industria que reintroduce en el propio proceso productivo los recortes de fabricación; debe considerarse apto para contacto alimentario directamente si se hace en las propias instalaciones, o cumplir con las buenas prácticas definidas en el Reglamento del 2006, si se vendiera a terceros,

- Los plásticos reciclados utilizados detrás de una barrera funcional si cumplen con las normas de la Directiva 2002.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS