Actualidad Info Actualidad

Bajo el lema “Desarrollo Sostenible, retos y perspectivas”, tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo

El II Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad se celebrará en Ecomed

Redacción QU01/02/2005
El Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad es una iniciativa organizada por Ecomed, la Fundación Fòrum Ambiental y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), que responde a las grandes expectativas que suscita la creación de la Zona de Libre Comercio Euro-Mediterránea de 2010.
Imagen
La primera edición del Foro, celebrada en Ecomed 2003, contó con 350 profesionales procedentes de diversos países mediterráneos entre los que realizaron más de 150 encuentros empresariales, ya que uno de sus objetivos es potenciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre los nuevos retos, escenarios de competitividad y oportunidades de desarrollo económico, que la Zona de Libre Comercio Euro-Mediterránea supondrá a partir de 2010.

Programa

El II Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad centrará su debate en las repercusiones de las actuaciones no sostenibles en empresas de diversos sectores de actividad, así como las consecuencias en el ámbito político y social que pueden desarrollarse en el marco del nuevo mercado de libre comercio.

Así, el martes 8 de marzo y bajo la presidencia del Príncipe de Asturias, la sesión inaugural contará con la participación de la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de Ascame, Jilani Benmbarek; el conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Salvador Milà; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Ecomed, Joan Ras; y el presidente de la Fundación Forum Ambiental, Ramón Roca.

A continuación se celebrará la primera sesión plenaria, “Hacia la creación de la Zona de Libre Comercio el año 2010”, en la que se ofrecerá una visión actual del sector del medio ambiente, los diferentes enfoques de gobiernos, empresas privadas e instituciones multinacionales, y el desarrollo sostenible como elemento integrador de tres componentes: el medioambiental, el económico y el social.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente de Marruecos, Taha Balatfrej, y la Directora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Productividad (ESCWA/ONU), Anhel Hegazi, son algunos de los ponentes que han confirmado su participación en la sesión, en la que está previsto que participen también la directora del Departamento de Agua y Medio Ambiente en Oriente Medio y Norte de África, Ingeríd Andersen; el economista y exministro de economía de Líbano, George Corm, y el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez, entre otros. Por la tarde se celebrarán encuentros empresariales coordinados por Ascame.

Imagen
El Foro mostrará algunas de las mejores experiencias de empresas mediterráneas en políticas de desarrollo sostenible
Imagen
El alto coste de la baja aplicación de políticas de sostenibilidad en el Mediterráneo: un precio caro para las empresas y para el crecimiento económico de la región”, es el título de la segunda sesión plenaria que se celebrará en el transcurso del II Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad el miércoles 9 de marzo. El objetivo de la sesión es analizar el coste que representa la ausencia de una gestión sostenible, así como las ventajas y oportunidades de negocio para la empresa adaptada a la gestión sostenible. Para hablar de ello, y presentar algunos casos prácticos, está confirmada la asistencia del presidente del Sustainable Business Associates (SBA), Karim Zein y del Consejero de Medio Ambiente del Primer Ministro de Jordania, Raouf Dabas. Se espera también la participación de otras personalidades como, entre otros, Mohamed Bentir, secretario general de la Asociación para la Promoción de la Eco-eficiencia y la Calidad en Empresas (Argelia). La tercera y última sesión “Las grandes oportunidades de negocio y experiencias empresariales en el Mediterráneo”, mostrará algunas de las mejores experiencias de empresas mediterráneas en políticas de desarrollo sostenible, así como las inversiones previstas en los países del sur del Mediterráneo. La sesión contará con las ponencias de Alaa Ezz, director general de EnviroEgypt (Egipto) y Elia Shajrawi, presidente de Quality Food Company (Jordania), entre otros. Al finalizar la sesión, se celebrará otra ronda de encuentros empresariales con la que se dará por finalizado el II Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS