Actualidad Info Actualidad

Inerco desarrolla y aplica avances tecnológicos que contribuyen a la mejora de la competitividad de la industria

Competitividad y desarrollo sostenible: retos de la industria química

Patricio Navarro Blázquez
Director de Desarrollo de Inerco
01/12/2004

El marco legislativo actual de la Unión Europea contempla un importante arsenal de nuevas disposiciones e instrumentos para la planificación y el control de la actividad industrial con directa incidencia en sus aspectos medioambientales y de seguridad (IPPC, Seveso, Reach, Kioto, etc.). De estas disposiciones se derivan importantes implicaciones para los industriales en el ámbito de la prevención y el control integrados de la contaminación, así como en la gestión de los riesgos.

Imagen
La presión social y legal en materia de medio ambiente y seguridad es cada vez mayor, pero no encuentra a la industria química desprevenida. Mientras algunas informaciones intentan alarmar a la ciudadanía, la industria química incrementa, año tras año, el importante esfuerzo en la mejora continua de su comportamiento ambiental. Para ello, en muchas ocasiones asume compromisos que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación.

Sin embargo, éste no es el único reto que afronta la industria química. Estas empresas se enfrentan al desafío de competir en un mercado globalizado y, a la vez, ser capaces de garantizar el desarrollo económico sostenible, entendido éste como fuente generadora de empleo y riqueza, persistente en el tiempo, compatible con el bienestar y calidad de vida de la población, la seguridad de los trabajadores y la conservación y el uso racional de los recursos.

La industria química incrementa, año tras año, el importante esfuerzo en la mejora continua de su comportamiento ambiental
En este difícil marco, se entiende que la exigencia de un desarrollo sostenible obliga a la industria química a considerar –en la definición de sus estrategias y en la ejecución de sus planes operativos– no sólo la optimización de procesos para la minimización de costes, sino, y de un modo cada vez más relevante, factores como la reducción de emisiones y residuos y del consumo energético y la minimización del riesgo.
Inerco reinvierte la mayor parte de los beneficios en I+D
Imagen

Mejora de la competitividad

Este es el escenario en el que se encuentra la contribución de Inerco, que desarrolla y aplica avances tecnológicos de vanguardia que ayuden al proceso continuo de mejora de la competitividad de la industria.

Y es que la experiencia dicta que para dar respuesta a los retos medioambientales y de seguridad sin perder competitividad, las industrias químicas necesitan disponer de soluciones no sólo avanzadas, sino también integrales. Por ello, se hace necesario integrar a nivel operativo los servicios de ingeniería, medio ambiente y seguridad.

En esencia, esto conlleva desarrollar una gestión integral de los proyectos, añadiendo a la ingeniería de diseño y montaje la gestión de las autorizaciones: redacción de todos los documentos para la solicitud de los permisos (sustantivos, urbanísticos, impacto ambiental, vertidos, residuos, licencia de obra, actividad o apertura) y una coordinación de todas las gestiones ante los organismos competentes a nivel local, autonómico y nacional, que garantice la eficaz información pública de los proyectos que, con un planteamiento pragmático, evite alegaciones y rechazo social.

El nuevo centro de Tarragona permite a Inerco estar más cerca de sus clientes y atender mejor sus necesidades
Se trata de un marco, pues, en el que adquiere una importancia estratégica la cualificación de los técnicos encargados de desarrollar cada proyecto, su experiencia y su capacidad para integrar todos sus aspectos. Y, además, una decidida apuesta por la innovación, porque los problemas que deben superar las industrias químicas están sujetos a una evolución –muy rápida en muchos casos–.

Consciente de estos retos, la política empresarial de Inerco incluye la decisión de reinvertir la mayor parte de los beneficios en I+D y contar con técnicos cada vez mejor formados y más expertos. Cada año, los técnicos de Inerco participan en un concurso de proyectos de Innovación y Desarrollo: de él han salido muchos de los productos y servicios más innovadores de los que la compañía ha podido ofrecer a la industria química a lo largo de sus veinte años de historia.

Por todo ello, Inerco ha consolidado su posición de liderazgo tecnológico que se basa en su proximidad a la industria, su independencia empresarial y el empuje de su organización.

Vea también...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS