Actualidad Info Actualidad

Por primera vez en toda la historia de los certámenes profesionales, la presencia de visitantes latinoamericanos fue prácticamente similar a la europea

Proma 2004 valida su condición de feria profesional

Redacción QU01/12/2004

Un total de 8.638 personas visitaron la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma 2004, que se desarrolló en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre del 9 al 12 de noviembre. Con esta cifra, que mantiene el nivel de participación registrado en la anterior edición del certamen, Proma refrenda su reconocimiento entre los profesionales del sector del medio ambiente, validando así su condición de feria profesional dirigida a la industria y principal punto de encuentro de empresas de productos y servicios.

Imagen
Cabe destacar la altísima calidad de los visitantes, ya que entre otros, asistieron altos cargos de la administración pública relacionados con la actividad medioambiental –ministros y secretarios de Estado, entre otros– de países como Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana y Venezuela, principalmente. Asimismo, la presencia del Conseller de Medio Ambiente de Cataluña, Salvador Milá, fue un buen reflejo del interés de los profesionales catalanes, cuya presencia en la exposición resultó excepcional. En efecto, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma con mayor número de empresas en Proma, así como la tercera en visitantes profesionales, después de Madrid, con más de un 4 por ciento, en el ámbito nacional.

Proma 2004 diversificó la procedencia de los visitantes con un descenso del peso relativo de la Comunidad Autónoma Vasca sobre el conjunto, pasando del 66 al 63 por ciento, lo que dio lugar al incremento de la presencia de profesionales de otras comunidades autónomas del Estado.

En lo que respecta a la participación internacional, el número de visitantes extranjeros supuso un gran salto cualitativo y cuantitativo, ya que la representación foránea sobre el conjunto fue de un 8 por ciento, gracias a la presencia de 49 países. Por primera vez en toda la historia de los certámenes profesionales, la presencia de visitantes latinoamericanos fue prácticamente similar a la europea, que rondó el 3,6 por ciento. Este resultado fue fruto de la estrategia desarrollada por BEC y Aclima con el objetivo de lograr una presencia regular de representantes latinoamericanos en el certamen.

Los países que mayor número de visitantes aportaron a Proma 2004 fueron Francia, Colombia, Argentina, Venezuela, Portugal, Italia, Brasil y México.

Foro de encuentro internacional

El proceso de internacionalización creciente de Proma dio también muestras significativas de solidez en el programa de jornadas técnicas y encuentros empresariales paralelo a la exposición. La referencia de proyección exterior más destacada la constituyeron los “III Encuentros Latinoamericanos de Medio Ambiente”, una fórmula de negocio ideada en el marco de cooperación de Bilbao Exhibition Centre y el Cluster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi (Aclima).

Delegaciones de instituciones, entidades y empresas relacionadas con el suministro de productos, equipos y servicios ambientales procedentes de un conjunto de 11 países participaron en la iniciativa a través de entrevistas concertadas, con el fin establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de estrategias comunes de actuación, transferencia tecnológica y promoción comercial.

Los encuentros, que propiciaron en el 2003 la constitución de la Federación Iberoamericana de Medio Ambiente (Fima) por parte de asociaciones de empresas interesadas en impulsar el sector en su zona de influencia mediante acciones coordinadas, fueron el escenario para la celebración de su II Asamblea, en la que se amplió el número de socios tras la inclusión de Brasil y Venezuela.

Imagen
Por su parte, el “Congreso de Ingeniería Ambiental” potenció en su novena edición la presencia internacional con la incorporación de representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos latinoamericanos a su Comité Científico, ponencias y público asistente. Este año, las jornadas de trabajo se centraron en la política y planificación ambiental, las soluciones ambientales compatibles con el desarrollo sostenible y el mantenimiento, explotación y control de instalaciones de vigilancia ambiental.

Proma 2004 incorporó nuevos encuentros técnicos a su decimocuarta edición, como la “I Convención Ibérica sobre el Reciclaje” y el “I Foro sobre Energía Sostenible” --organizados por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Club Español de los Residuos (ISR-CER) y el Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi (Aclima), respectivamente, en colaboración con el propio Bilbao Exhibition Centre-- , que abrieron nuevas vías de debate.

La conexión entre científicos y creadores de nuevas tecnologías y empresarios e inversores tuvieron una plataforma específica en Proma 2004 en la denominada “Área Fitec”. En ella, la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) mostró las nuevas líneas de investigación y productos en el sector de la energía y el medio ambiente, combinando la exposición con un aula de presentación de un total de 30 proyectos científico-tecnológicos, donde universidades, oficinas de transferencia de tecnología y centros de investigación pusieron al alcance de las empresas sus avances en I+D+i, con el fin de activar posibles ideas empresariales o iniciativas innovadoras.

Así mismo, la interrelación entre el mundo de la empresa y la investigación como objetivo último marcó la celebración de los “IV Encuentros de Transferencia Tecnológica” en Bilbao, que en esta ocasión ampliaron su alcance ofreciendo, además de la concertación de entrevistas, presentaciones de tecnologías en fase de transferencia aprobadas por el Comité Organizador.

Imagen

Fundación Amigos de Galápagos

La Fundación “Amigos de Galápagos” estuvo presente en Proma 2004, cuya celebración aprovechó para reforzar sus espacios de difusión a través de la conferencia dedicada a la figura de Darwin, en la que intervino Randal Keynes, descendiente del científico del siglo XIX y escritor de un libro sobre su figura, y las Jornadas de Biodiversidad, dirigidas a difundir la importancia de la conservación de la biodiversidad como eje principal del equilibrio en nuestro planeta.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Catalana per a La Recerca i La Innovació

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS