Actualidad Info Actualidad

Coincidiendo con la finalización de una nueva red contra incendios

El Logis Empordà ya tiene depuradora

Fuente: Cimalsa19/10/2010

19 de octubre de 2010

El secretario para la Mobilitat, Manel Nadal, acompañado del alcalde del Far d'Empordà, Jaume Arnall, visitaron la nueva depuradora del municipio del Far d'Empordà, coincidiendo con su entrada en funcionamiento. La nueva infraestructura, que dará servicio al municipio y el centro logístico Logis Empordà, permitirá mejorar la calidad en el tratamiento de aguas residuales, con capacidad para 700 metros cúbicos al día. Las obras, que han sido cofinanciadas entre Cimalsa y la ACA, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, a través de Cimalsa y la Agencia Catalana del Agua (ACA), han finalizado las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales del Far d'Empordà que tiene una capacidad de 700 metros cúbicos por día. Esta depuradora dispone de todos los elementos propios de un tratamiento biológico y dará servicio al municipio del Far d'Empordà y el polígono logístico Logis Empordà.

El conjunto de la instalación dispone de dos líneas de depuración en paralelo que aseguran el proceso sin tener que hacer paradas técnicas de la totalidad de la planta.

El secretario para la Mobilitat, Manel Nadal, acompañado del alcalde del Far d'Empordà, Jaume Arnall...
El secretario para la Mobilitat, Manel Nadal, acompañado del alcalde del Far d'Empordà, Jaume Arnall, visitaron la nueva depuradora del municipio del Far d'Empordà.

Para hacer frente a las situaciones extraordinarias de lluvias o grandes vertidos puntuales, las instalaciones han sido dimensionadas para admitir un caudal de entrada de hasta 2,2 veces el caudal medio nominal, sin que ello afecte a la calidad de las aguas salientes.

Las instalaciones de la depuradora alcanzan unos elevados rendimientos de eliminación de contaminantes que llegan al 95% de limpieza en parámetros como la DBO5 y superiores al 90% en Materia en Suspensión (MES), lo que garantiza en todo momento verificar los requerimientos normativos de vertido y mejorarlos.

Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa HPSA, Hormigón y Servicios Medioambientales, SA, han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. El 71,5% de los trabajos han sido financiados por Cimalsa, mientras que el 28,5% restante ha sido asumido por la ACA. Asimismo, la ACA ha llevado a cabo las obras de canalización de la red de residuales del municipio hacia la nueva depuradora.

Mediante el convenio suscrito entre las dos partes a finales del 2006, Cimalsa se ha encargado de la ejecución y supervisión de las obras de la depuradora, lo que ha permitido avanzar la solución al saneamiento del municipio del Far d'Empordà.

Planta general EDAR
Planta general EDAR.

Finalización de la nueva red contra incendios

Por otra parte, ahora han finalizado las obras de construcción de una red específica contra incendios en el Logis Empordà, por un importe de 1 millón de euros. Los trabajos han incluido la construcción de un depósito de agua de 1.240 metros cúbicos de capacidad y la instalación del sistema de bombeo y de tuberías. Con la nueva red, el Logis Empordà se convierte en el primer centro de Cimalsa en disponer de una y en uno de los pocos de toda Cataluña.

Desde la entrada en vigor en marzo del 2007 del nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), un porcentaje importante de actividades de almacenamiento necesitan disponer de un depósito y de equipo de bombeo a las parcelas para garantizar la presión y el caudal de agua necesarios para el funcionamiento de los sistemas de extinción de incendios.

Con el objetivo de racionalizar los recursos y evitar que la mayoría de actividades que se implantarán en el Logis Empordà tengan que hacer frente a una inversión elevada para la construcción de sus propias infraestructuras contra incendios, Cimalsa ha decidido construir en el Logis Empordà una red separativa contra incendios de uso y mantenimiento comunitario entre todos los usuarios del centro.

Logis Empordà

Logis Empordà está situada en el municipio del Far d'Empordà, a 5 kilómetros de Figueres y a 25 de la frontera francesa. Sus dimensiones y su proximidad a Francia hacen de Logis Empordà la plataforma logística transfronteriza más grande de España con 727.839 metros cuadrados totales, de los cuales 522.470 estarán destinados a usos logísticos y complementarios.

Se ha estimado que Logis Empordà pueda llegar a generar en pleno funcionamiento hasta 2.000 puestos de trabajo. La depuradora está dimensionada para hacer frente al caudal generado por la zona logística, así como para la población actual y posibles crecimientos futuros de los núcleos urbanos del municipio del Far d'Empordà.

Logis Empordà es un polígono de actividades económicas limpias que no generen residuos industriales, por lo que la depuradora estará diseñada para hacer frente a residuos asimilables a los domésticos.

Maqueta del futuro centro logístico Logis Empordà
Maqueta del futuro centro logístico Logis Empordà.

La terminal intermodal Empordà

La futura terminal intermodal del Empordà tiene como principal objetivo convertirse en un ‘hub’ ferroviario que permita sumar la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Puerto de Barcelona y que, desde esta Terminal, puedan continuar con trenes largos hacia Europa y viceversa. En este sentido, la Terminal intermodal del Empordà se convertirá en una pieza fundamental para favorecer la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor mediterráneo y potenciar el transporte transfronterizo de mercancías.

En este sentido, ha sido escogido por el Ministerio de Fomento como uno de los proyectos prioritarios del ‘Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías’ y también por la Unión Europea como uno de los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes.

La terminal tendrá acceso en ancho mixto (europeo + ibérico) y se prevé que pueda estar conectada tanto con el túnel transfronterizo de Le Pertús como con Portbou.

Ocupará una superficie de aproximadamente 30 hectáreas, mayoritariamente en suelo urbanizable, y se integrará con el actual recinto logístico del Logis Empordà. La terminal se diseñará con una capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales. La inversión estimada para este proyecto es de 117,9 millones de euros, de la que se prevé que el 26% sea inversión privada.

Actualmente están en proceso de redacción los proyectos de los accesos ferroviarios y los estudios ambientales. En las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto básico del área terminal.

Para el desarrollo de este proyecto se ha constituido la sociedad Terminal Intermodal Empordà SL (TIE) participada en un 52% por Cimalsa y en un 48% por el Port de Barcelona.

La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo
La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo.

La Autopista Ferroviaria Ibérica

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, DPTOP y el Puerto de Barcelona a través de TIE, han firmado un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Agencia Pública de Puertos Andaluces, Lorry Rail y Renfe para realizar un estudio de desarrollo de la autopista ferroviaria, desde el Puerto de Algeciras (Cádiz), hasta el Far d'Empordà (Girona), y su conexión con la autopista ferroviaria hasta Bettembourg (Luxemburgo).

El proyecto, llamado Autopista Ferroviaria Ibérica (AFI), tiene el objetivo de ofrecer al mercado del transporte y de la logística de carretera un nuevo servicio de transporte intermodal de semirremolques por ferrocarril en la Península Ibérica que, en conexión con las autopistas ferroviarias francesas actuales y futuras, permita descongestionar las carreteras, los pasos fronterizos e incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías de una manera eficiente.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS