Info

La plataforma logística de Salamanca se presenta en el marco del salón Logitrans

Zaldesa, enclave Cylog en Salamanca

Redacción Interempresas01/12/2008

1 de diciembre de 2008

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, es una plataforma logística que comprende una unidad alimentaria, un área administrativa y comercial, un centro de transportes y aduana, un ‘puerto seco’ (plataforma intermodal) y el parque empresarial de Salamanca.

A 5 kilómetros de Salamanca, 210 de Madrid y 115 de Portugal, Zaldesa dispone de conexión directa con la circunvalación de Salamanca, la autovía A-62, eje E-80 Francia-Portugal, la A-66 Ruta de la Plata y la autovía A-50 a Madrid. Además, la navegabilidad del Duero permite la entrada y salida de mercancías vía Oporto a través del puerto de Vega de Terrón, con lo que se puede decir que Salamanca cuenta con salida directa al mar.

Centro de transportes de mercancías

Cetramesa, Centro Integrado de Mercancías de Salamanca, gestiona el centro de transportes de mercancías de Zaldesa. Este centro dispone de un área logística dotada de viales amplios para asegurar una maniobralidad segura y eficiente; un área de servicios auxiliares al vehículo industrial y turismo (talleres); un área administrativo-comercial y centro de negocios; estacionamiento para más de 300 vehículos pesados; zona de ocio y restauración con amplio aparcamiento para vehículos ligeros; gasóleo bonificado para empresas ubicadas en el centro y abonados del estacionamiento. Todo el recinto, de 15 hectáreas de superficie, está cerrado y vallado, con control de accesos y personal de seguridad las 24 horas.

El centro de transportes de mercancías dispone de 300 estacionamientos para vehículos pesados
El centro de transportes de mercancías dispone de 300 estacionamientos para vehículos pesados.

Unidad alimentaria

Integrada dentro del polígono agroalimentario de Salamanca, en el que se implantarán más de 25 empresas del sector de la alimentación, y gestionada por Mercasalamanca, la unidad alimentaria dispone de 3.000 metros cuadrados de zonas de congelados y amplios espacios refrigerados para frutas, hortalizas, carne y pescado. En la unidad, de 25 hectáreas de superficie, más de 70 empresas minoristas ya están operando y hay un tránsito de mercancías de más de 1.000 vehículos diarios.

‘Puerto seco’ de Salamanca

El ‘puerto seco’ de Salamanca es una plataforma intermodal ferrocarril-camión, con más de 500 metros de zonas de maniobras. Cuenta con un haz de vías con cuatro accesos a carga y descarga y una amplia área logística para la implantación de empresas. Esta plataforma, de 41 hectáreas, tiene capacidad de almacenamiento de graneles sólidos, una zona de consolidación y desconsolidación de mercancías y una conexión directa a la red principal.

Parque empresarial de Salamanca

El parque empresarial dispone de 56 hectáreas y se compone de tres áreas: industria escaparate, área logística y la zona industrial.

Se trata de un innovador parque de empresas donde se incorporan las últimas tecnologías, avanzados sistemas de comunicaciones y seguridad y donde se utilizan las energías renovables.

El parque empresarial de Salamanca ocupa una extensión de 56 ha
El parque empresarial de Salamanca ocupa una extensión de 56 ha.

Recinto aduanero

Citycesa, Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca, gestiona el depósito aduanero de 700 metros cuadrados, donde hay exención de pago de aranceles hasta la salida de la mercancía. El transporte marítimo es por contenedor o grupaje de importación/exportación y el transporte aéreo a/o desde cualquier lugar del mundo. En el recinto se ofrece además asesoramiento a empresas, recepción y almacenaje de mercancías temporales o en depósito, tramitación de despacho de vehículos y rápido despacho de mercancías de importación/exportación.

Servicios logísticos y comunes

Zaldesa dispone de operadores logísticos con 17.000 metros cuadrados de naves en explotación y 14.000 metros cuadrados actualmente en desarrollo. Las naves están diseñadas para el desarrollo seguro y eficiente de la actividad logística, con instalaciones contra incendios para la actividad con mercancías peligrosas y gran carga de fuego. En ellas se realizan actividades de consolidación y desconsolidación de mercancías, almacenaje, ‘cross docking’, ‘picking’, aprovisionamiento a fábrica, distribución, transporte (nacional e internacional), distribución, importación y exportación, etc.

Los servicios comunes ocupan una extensión de 2,5 hectáreas y comprenden el área administrativa y comercial, hotel-restaurante, estación de servicio completa, centro de negocios y zonas de ocio.

Zaldesa está desarrollando actualmente 14.000 m² de naves logísticas
Zaldesa está desarrollando actualmente 14.000 m² de naves logísticas.

Cylog, Castilla y León Logística

Cylog es un centro de servicios logísticos de calidad para el sector productivo de Castilla y León, basado en una red integrada de enclaves de infraestructuras públicas dotadas de altas prestaciones y servicios avanzados. El principal objetivo de Cylog es mejorar la competitividad del sector productivo de Castilla y León a través de la logística. Esta entidad ofrece servicios como son:

  • Fomento del uso de nuevas tecnologías para la trazabilidad
  • La formación a través del Plan Regional para la Formación Integral en el sector del transporte y la logística
  • Agrupaciones empresariales de compras, empresas referentes de la región para la realización de compras conjuntas
  • Servicios logísticos
  • Concentración empresarial para alcanzar mayor eficiencia logística, y en consecuencia, mayor competitividad del sector productivo de Castilla y León
  • Intermodalidad ferroviaria y marítima
  • Teléfono del transportista, para resolver cualquier duda o imprevisto que le pueda surgir al transportista
  • Ventanilla única, ubicando la administración en los centros y simplificando la gestión burocrática
  • I+D+i, clave para la eficiencia logística a nivel regional y mejorar la competitividad del sector
  • Aduana única
  • Internacionalización
  • Fundación Regional Cylog con vocación social y de investigación en el sector del transporte y la logística

Por su parte, el ForoCylog es un foro de conocimiento logístico que reúne a profesionales del sector de la logística y el transporte, pertenecientes a empresas de distintos sectores productivos que realizan su actividad en el entorno de Castilla y León.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS