Info

R2 Meco y el Centro de Actividades AR-3, los dos proyectos estrella

Madrid expone en BMP su Plan para el Desarrollo Tecnológico y Financiero

Redacción Interempresas07/11/2008

7 de noviembre de 2008

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha participado en la última edición del Barcelona Meeting Point (BMP) con sus dos proyectos industriales más importantes como son R2 Meco y el Centro de Actividades AR-3 en Arganda del Rey.

Asimismo, los visitantes al Salón pudieron también conocer el Plan para el Desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, diseñado para desarrollar una planificación y gestión inteligentes, facilitando la implantación de actividades de componente tecnológico avanzado, altamente sostenibles y que demanden mano de obra muy cualificada. Para ello, desde el Consistorio se trabaja en dos políticas complementarias: la creación de nuevo suelo productivo y la recualificación de suelo industrial existente, potenciando su calidad, las infraestructuras y los servicios disponibles.

Dentro del apartado de creación de nuevo suelo, los objetivos del plan contemplan el desarrollo de nuevos espacios para la actividad económica del PGOUM de 1997: en suelo urbano, 4,5 millones de metros cuadrados industriales y 2 millones de metros cuadrados de uso terciario; en suelo urbanizable, 7 millones de metros cuadrados de edificabilidad industrial y 4,5 de edificabilidad terciaria.

Creación de nuevo suelo

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también prevé el desarrollo de operaciones urbanísticas estratégicas, con acciones dirigidas a fomentar la competitividad y generar nuevas centralidades periféricas. Entre estas acciones se encuentran el parque tecnológico de Madrid en Villaverde, el proyecto Madrid Plataforma Logística, el Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, un área de Centralidad Tecnológica en el polígono de Villaverde, la ciudad de la moda en Vallecas, el Parque Tecnológico de Valdemingómez (especializado en el tratamiento de residuos), el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria (parque Valdebebas) y la operación Chamartín.

Por otro lado, su Plan contempla la promoción de suelo público pensado especialmente para la actividad económica, con acciones municipales directas orientadas a mejorar la oferta de suelo público mediante la creación de una bolsa de suelo público –para las actividades industrial y terciaria- y la enajenación de parcelas municipales destinadas a usos industrial y terciario.

Otro proyecto en marcha es la mejora e innovación de los espacios de actividad existentes en Madrid, mediante la elaboración de Planes especiales de mejora de los espacios productivos industriales y terciarios, así como la revisión de las regulaciones urbanísticas. En este sentido, se prevé elaborar una nueva normativa urbanística que mejore la competitividad, productividad y eficiencia de las zonas de actividad del municipio.

Por otra parte, cabe destacar también la labor que está realizando el Consistorio para desarrollar un sistema de información sobre suelos de actividad económica y espacios de innovación. El objetivo es contar con un ‘Observatorio Urbanístico de la Actividad Económica’, desarrollar mapas de desarrollo industrial de Madrid y actividad terciaria, un mapa sobre la actividad terciaria propiamente, otro sobre la actividad de componente tecnológico, realizar un catálogo sobre la oferta de suelo para actividades económicas y contar con un localizador de emplazamientos empresariales.

Espacios de actividad económica

Para sus responsables, Madrid debe configurarse, desde el punto de vista de la actividad económica, en torno a dos grandes ámbitos: el eje de la Castellana Norte, la nueva área financiera y de negocios que va condigurando la ‘city’ que Madrid nunca ha tenido; y los espacios de actividad económica vinculados al desarrollo de las nuevas tecnologías e industria avanzada. Éstos deben situarse de forma adecuada en el territorio, sirviendo como factor de integración y reequilibrio de la ciudad.

FIN DEL RECUADRO

R2 Meco, 830.000 m2 de suelo industrial y logístico en pleno Corredor de Henares

Con el proyecto del parque industrial y logístico R2 Meco, el área del Corredor del Henares contará con suelo industrial de gran calidad tecnológica, lo que supone una gran oportunidad para las empresas del sector para instalarse en el conocido como ‘arco logístico del Henares’. Este eje funciona como intercambiador de nodos de transporte internacional que, en los últimos años, se ha constituido como un potente núcleo de producción industrial y distribución logística.

Este parque cuenta con comunicaciones y accesos por carretera gracias a su situación entre la autovía A-2 y la radial R-2. Además, una estación de ferrocarril enlazará el área industrial y logística con la red de transporte de mercancías regional y nacional. Asimismo, destaca por su proximidad al aeropuerto internacional Madrid-Barajas, al Puerto Seco y al Centro de Transportes de Coslada.

R2 Meco ocupa una superficie edificable total, entre las dos fases en que se desarrolla, de 985.865 metros cuadrados, de los cuales 838.466 metros cuadrados serán de uso industrial. Con ello, aporta un nuevo espacio de uso industrial y empresarial dotado también con 90.015 metros cuadrados para uso terciario de oficinas y 57.384 metros cuadrados para el sector terciario comercial.

Situado a 35 kilómetros de la capital, R2 Meco se suma a la oferta industrial y logística que también suponen los parques de la Carpetania y de Arganda del Rey.

El objetivo de este parque es generar una oferta de suelo urbanizado de calidad con la que dar respuesta a las necesidades inmediatas de implantación de actividades económicas del Corredor de Henares, pensando especialmente en las de tipo logístico. El proyecto busca también promover un suelo urbanizado equilibrado en cuanto a dotaciones, infraestructuras y zonas verdes.

Asimismo, permitirá regenerar las áreas existentes conformando una potente red de suelos industriales en la zona, con los servicios necesarios, además de captar inversiones extraterritoriales.

Por otro lado, también ofrece la oportunidad de ampliar el tejido industrial y logístico del Corredor del Henares, con conexiones metropolitanas por carretera de calidad y ferrocarril en el marco del arco logístico del sur de Europa.

Un espacio de valor añadido

El parque R2 Meco está diseñado con una estructura de tecnología avanzada, dotado con un sistema de infraestructuras comunes de comunicación (ICT) y facilidad para la disposición de elementos de intercambio modal y grandes superficies de maniobra, carga y descarga. Además, supone una importante concentración de superficies para el estacionamiento prolongado de camiones. Consta además de un área de servicio, un servicio de gestión de ‘stocks’ por telemando que permite una gran flexibilidad y control del almacenamiento a través de su conexión con los muelles de carga y descarga. Asimismo, consta de amplias redes públicas de servicio a la industria: un diseño para su mejor uso y gestión; además de la gestión más sostenible de las aguas pluviales gracias a su sistema de retención y potencial reutilización.

Con 271 ha de superficie total, R2 Meco está destinado a industria escaparate, industrial logística y oficinas y empresas tecnológicas...
Con 271 ha de superficie total, R2 Meco está destinado a industria escaparate, industrial logística y oficinas y empresas tecnológicas.

Centro de actividades AR-3 Arganda del Rey, creando nuevos espacios industriales

En pleno corredor Madrid-Valencia, Arganda del Rey goza de una situación privilegiada de la que podrá beneficiarse el parque de actividades AR-3, situado además próximo al futuro aeropuerto, podrá llegar a ser una auténtica Ciudad Aeroportuaria.

La Ciudad Empresarial Arganda del Rey se emplaza a 25 kilómetros de la Comunidad de Madrid, en un municipio de tamaño medio que ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento de población. Precisamente el alto porcentaje de población joven es un elemento que garantiza el desarrollo futuro de la población.

A día de hoy es apreciable la localización de importantes empresas en los polígonos industriales. La creación de nuevos espacios empresariales incrementará el desarrollo industrial de la zona, que además goza de un buen nivel de ocupación laboral.

Los números del Centro de actividades AR-3

El nuevo centro de actividades dispones de unas amplias redes públicas, con más de medio millón de metros cuadrados de infraestructuras en comunicaciones:

Infraestructuras en comunicaciones 527.940 m2
Espacios libres 389.091 m2
Equipamientos sociales 350.161 m2

En cuanto a las parcelas privadas, la mayoría son para actividades empresariales de grado 3, es decir, suelo para grandes naves industriales:

Superficie Edificabilidad

  • Actividades empresariales grado 1 166.487 m2 166.487 m2
  • Actividades empresariales grado 2 453.416 m2 317.391 m2
  • Actividades empresariales grado 3 731.830 m2 475.690 m2
  • Parque empresarial 78.576 m2 114.196 m2
  • Terciario comercial 53.089 m2 26.544 m2
El Centro de actividades de Arganda del Rey se beneficiará de la proximidad del futuro aeropuerto
El Centro de actividades de Arganda del Rey se beneficiará de la proximidad del futuro aeropuerto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS