Info

La plataforma logísticoindustrial está totalmente urbanizada, con parcelas todavía en comercialización

Platea, 2,5 millones de m2 para la logística y la industria en Teruel

Redacción Interempresas22/09/2008

22 de Septiembre de 2008

La plataforma logístico industrial de Teruel - Platea - es una iniciativa del Gobierno de Aragón que pretende integrar la provincia dentro de los grandes ejes del transporte, la distribución y la logística, además de proveer de suelo industrial y logístico a la ciudad para su desarrollo económico.

Platea Gestión es una sociedad anónima que cuenta con un capital social inicial de 10 millones de euros, recursos que se irán ampliando conforme avance el proyecto. La sociedad está formada por el Gobierno de Aragón, con una participación del 41 por ciento, Ibercaja (6 por ciento), la Caja de Ahorros de la Inmaculada (6 por ciento), la Caja Rural de Teruel (6 por ciento), la Diputación Provincial de Teruel (6 por ciento), el Ayuntamiento de la localidad (10 por ciento) y el Sepi (25 por ciento).

El objetivo de Platea es lanzar desde Teruel, junto con otros recintos logísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón (Plaza y demás plataformas logístico-industriales de Huesca y Fraga, entre otros), “una oferta estratégica al conjunto del sistema de transportes nacional e internacional” según sus promotores. Para ello, Platea está diseñada como una plataforma intermodal situada en un punto intermedio en las rutas de los tráficos de norte a sur, tanto ferroviarios (Cantábrico-Mediterráneo) como por carretera (autovía Mudéjar) y del centro peninsular al Levante.

El planteamiento inicial es habilitar suelos destinados a usos logísticos e industriales, de manera que ambas se puedan complementar.

Platea está definida en cinco fases, con casi 254 hectáreas de superficie en total
Platea está definida en cinco fases, con casi 254 hectáreas de superficie en total.

Una plataforma intermodal y bien ubicada

Definida en cinco fases, con casi 254 hectáreas en total, Platea se ha programado en continuidad de la trama urbana de Teruel, desde el polígono industrial La Paz hacia el norte-oeste, a lo largo de la autovía Mudéjar.

Además, tiene por objetivo convertirse en un espacio estratégico entre la costa mediterránea, el valle del Ebro y la cornisa cantábrica, una de las rutas con mayor actividad en el tráfico de mercancías de la Península Ibérica. Pero Platea quiere ser también un punto de intersección de redes de transporte entre el norte, el arco mediterráneo, el centro peninsular y el valle del Ebro.

En cuanto a su red de comunicaciones, el parque cuenta con un enlace de acceso rodado con la autovía Mudéjar así como un apartadero ferroviario con intercambiador de mercancías, además de acceso ferroviario a las parcelas. Además, éstas cuenta con arquitectura de red en alta tecnología formada, a partir de un centro neurálgico, por una red troncal y otra de distribución.

Platea pretende lanzar desde Teruel, junto con otros recintos logísticos de Aragón, una oferta completa al conjunto del sistema de transportes nacional e internacional

Asimismo, disponen de conexión al gaseoducto de las Cuencas Mineras, con un centro de regulación. En cuanto al abastecimiento del agua, Platea dispone de suministro mediante un depósito de 4.000 metros cúbicos, e incorpora una red de evacuación de aguas pluviales, red de saneamiento y estación depuradora. Finalmente, en lo que respecta a la energía eléctrica, Platea cuenta con una subestación propia que genera una red de media tensión subterránea que interconecta cuatro centros de distribución, la red de media tensión del polígono La Paz y en centro de transformación, formando así una malla que garantiza la calidad del servicio y facilita su mantenimiento. Por otra parte, cabe destacar que todas las calles tienen de circuito de media tensión.

Puntos fuertes de Platea

Los impulsores de la plataforma esgrimen diversas razones que hacen de Platea un lugar idóneo para asentar la empresa. Entre ellas, algunas referentes a sus comunicaciones viarias y por ferrocarril, como el caso de la autovía Mudéjar, que debe conectar el levante peninsular con las principales ciudades del norte del país a través del valle del Ebro. Además, con ella Platea queda a una hora del Puerto de Sagunto.

Asimismo, cabe destacar la creación de un corredor mixto ferroviario de alta velocidad con el que será posible la intermodalidad, destinado tanto a pasajeros como mercancías, entre el País Vasco y Levante a través de su trazado de Aragón, que incorpora a Teruel.

Zonas de actividades. Áreas específicas.

Platea se divide en diferentes áreas de actividad productiva, con condiciones urbanísticas diferenciadas. Así, se encuentran las zonas de:

• Terciario y servicios: 116.039 metros cuadrados, con una parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, una edificabilidad máxima de 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado sobre parcela neta. Se trata de edificaciones aisladas con retranqueos mínimos de 5 metros a viales y linderos. La ocupación máxima permitida es del 50 por ciento de la parcela neta y la altura máxima, 4 plantas y 18 metros en edificio representativo. En naves se permite hasta 15 metros a cornisa. En esta zona no están permitidas las naves nido.

• Tecnológico-industrial: 203.604 metros cuadrados, con una parcela mínima de 4.000 metros cuadrados, la edificabilidad máxima es de 1,20 metros cuadrados por metro cuadrado sobre parcela neta. De edificación aislada, los retranqueos mínimos son de 7,5 metros a viales y linderos. La ocupación máxima es del 60 por ciento sobre parcela neta y la altura máxima permitida de 4 plantas y 18 metros en edificio representativo. En naves, 15 metros.

• Logístico-industrial: 519.390 metros cuadrados, de 8.000 metros cuadrados de parcela mínima, con una edificabilidad máxima de 1 metros cuadrados por metro cuadrado sobre parcela neta más la parte proporcional de viales privados mancomunados. Se trata de un tipo de edificación aislada. Los retranqueos mínimos son de 7,5 metros a viales y linderos, con una ocupación máxima del 70 por ciento de parcela neta más la parte proporcional de viales privados mancomunados. La altura máxima en este caso es de 3 plantas y 15 metros.

• Logístico-industrial-ferroviario: 574.818 metros cuadrados, con 30.000 metros cuadrados de parcela mínima, la edificabilidad máxima en este caso es de 0,60 metros cuadrados por metro cuadrado sobre parcela neta, más la parte proporcional de viales privados mancomunados. Son también edificaciones aisladas, con retranqueos mínimos de 10 metros a viales y linderos, con una ocupación máxima del 60 por ciento de parcela neta, más la parte proporcional correspondiente. La altura máxima es de 3 plantas y 15 metros.

• Edificios industriales agrupados: en este caso, la construcción de edificios agrupados entre medianeras no puede hacerse con fraccionamiento de suelo por debajo de la parcela mínima, mientras que la ocupación de suelo por edificio no puede ser superior a 2.500 metros cuadrados. En este caso, los espacios destinados a estacionamientos, zonas de maniobras y operaciones de carga y descarga serán de dominio común y se dispondrán dentro de la parcela. La altura máxima de las naves es de 15 metros, que pueden sobrepasarse por elementos funcionales de instalaciones industriales justificados).

Por otro lado hay que tener en cuenta la autovía Teruel-Cuenca, que conectará la autovía Somport-Sagunto a través de Teruel y Cuenca con el centro (Madrid) y oeste peninsular. Además, el desdoblamiento de la red Daroca-Calatayud conectará la autovía Mudéjar con la autovía de Madrid a Zaragoza.

Hay que destacar que Platea permiten también la conexión de los puertos del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica: equidistante con estos dos espacios tan importantes, el objetivo es que se convierta en un punto interior de contacto entre los puertos de ambas zonas.

Platea quiere ser un espacio logístico-industrial de nueva generación, ágil y flexible a la hora de ofrecer suelo en función de la demanda...
Platea quiere ser un espacio logístico-industrial de nueva generación, ágil y flexible a la hora de ofrecer suelo en función de la demanda.

Otras de las razones que hacen de Platea una buena opción son su diseño, su infraestructura y la facilidad de implantación. En este sentido, cabe reseñar que las grandes dimensiones de Platea facilitan la ordenación por especialidades empresariales, lo que permite crear espacios diferenciados en función de la actividad que desarrolle cada empresa.

Además, esta plataforma incorpora a su gama de servicios los sistemas generales de abastecimiento y depuración de agua, red de saneamiento, pluviales y emisario, así como electricidad (con una subestación conectada con la línea de alta tensión de 132 kilovoltios y centro de distribución propio) y una red de telecomunicaciones. El recinto está dotado de amplios viales, zonas de aparcamiento, zonas verdes y espacios libres públicos y equipamientos.

Asimismo, permite también la creación de parcelas a la carta: los interesados en la compra de parcelas disponen de amplias posibilidades de elección en cuanto a dimensiones de cada una de ellas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS