Opinión Info Opinión

“Dentro de los muchos conceptos que engloba una ‘smart city’ está el de promover una alta calidad de vida para sus habitantes”

Entrevista a Rafa Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Vortex International en España

David Muñoz29/03/2016

Desde su fundación en 1995, en Montreal (Canadá), Vortex Aquatic Structures se ha marcado como misión “liderar la industria de los juegos acuáticos y continuar desarrollando los productos más divertidos, innovadores y seguros para familias y niños de todas las edades y capacidades”. Veintiún años después del lanzamiento de su primer ‘Splashpad’ y tras realizar más de 6.000 instalaciones en 35 países, es evidente que la compañía sigue por el buen camino. Aprovechamos la presencia en Expoalcaldía-Tecnodeporte 2016 (Feria de Zaragoza) de su recién creada filial española para entrevistar a su máximo responsable, Rafa Sánchez, y conocer de primera mano las claves del éxito de esta compañía.

¿Qué balance hacen de su asistencia a la última edición de Expoalcaldía-Tecnodeporte?

Es cierto que el número de expositores en la feria fue más bajo de lo esperado, pero desde Vortex, nos alegramos de nuestra asistencia a Expoalcadía-Tecnodeporte 2016. Consideramos importante participar en este evento dedicado a un sector como es el municipal, que está despertando de unos años duros en cuanto a inversión. Esta feria congrega empresas de referencia que apuestan por el desarrollo y la mejora de nuestras ciudades y pueblos, y entendemos que nuestra participación era vital para nosotros.

Rafa Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Vortex International en España, en el stand de la compañía en Expoalcaldía-Tecnodeporte 2016...
Rafa Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Vortex International en España, en el stand de la compañía en Expoalcaldía-Tecnodeporte 2016.

Por lo que ha apreciado estos días de feria y por su trabajo de campo, ¿considera que en España está creciendo el interés (y las inversiones) por las instalaciones acuáticas de ocio?

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ha sido, es y será un objetivo de todos los responsables de nuestros ayuntamientos y en ese sentido, está claro que la apuesta por parques de agua sin profundidad, es una forma innovadora y segura de hacerlo. Si bien es cierto que en el norte de Europa el ocio con agua está más desarrollado, evidentemente en España cada vez se conocen más las posibilidades de invertir de una forma sostenible y viable en este tipo de instalaciones. Si nos referimos a los municipios, el interés en estas instalaciones es claramente palpable, y una vez haya capacidad de inversión, estamos seguros que será una vía de mejora de las ciudades y pueblos, como en su día lo fueron los parques infantiles.

¿Dónde existe un mayor potencial de desarrollo, en el ámbito público o en el privado?

El sector privado dentro del ámbito turístico, en concreto hoteles y campings, lleva años con cifras de récord y está en continua mejora de los servicios/instalaciones que ofrecen a sus clientes. Los parques de agua son instalaciones indispensables en los hoteles/campings familiares y por lo tanto, existe un grandísimo potencial de desarrollo.

Respecto al sector público, todos sabemos la delicada situación económica que ha pasado en los últimos años, y este hecho aún se aprecia en el sector. Eso sí, la necesidad que existe de reconvertir y mejorar los municipios, la mejor situación económica que empiezan a tener, y el valor que aportan nuestras soluciones, sitúan al sector público como clave en nuestra estrategia.

Base de Loisirs du Lac de Ferie, Splashpad, Francia

Base de Loisirs du Lac de Ferie, Splashpad, Francia.

Aunque la filial española de Vortex se abrió hace poco más de un año, ésta es una marca bien conocida en el mercado español. ¿Cuáles destacaría Ud. como sus principales valores diferenciales?

Evidentemente una marca como Vortex, de reconocido prestigio mundial y con más de 6.000 instalaciones en todo el mundo, tiene muchos valores diferenciales que aportar al mercado, como son la experiencia, conocimiento, calidades, sostenibilidad, accesibilidad de nuestros parques… pero si algo destaco por encima de todo es el ‘Valor de Juego’. Jugar con agua es algo más que poner un simple chorro de suelo o un cubo de agua que vuelca cada cierto tiempo. Desde nuestras soluciones buscamos que el niño interactúe con el agua de una forma natural. El ejemplo claro es nuestro último desarrollo premiado ‘Water Journey’, donde intentamos devolver al niño a jugar con los ríos y canales de agua, como lo hemos hecho siempre.

Decía antes que Vortex lleva instalados más de 6.000 juegos acuáticos en todo el mundo. ¿Hay alguno que destaque especialmente por su magnitud o por la tecnología empleada?

Son muchos los proyectos que podríamos destacar. Personalmente y aunque hemos hecho grandes parques y muy espectaculares me quedo con el último proyecto construido en el acuario Den Blå en Copenhague, Dinamarca. En el proyecto se instaló un ‘Water Journey Labyrinth' que ocupa un área pequeña de unos 50 m2 pero que sin duda aporta una zona de juegos única.

También me gustaría destacar nuestro emblemático proyecto en Center Parcs Bois aux Daims, Francia, donde sobresale una gran estructura Elevation con un diseño rompedor.

Center Parcs Vienne, Francia
Center Parcs Vienne, Francia.

Como bien sabe, el concepto ‘smart city’ se expande cada vez más en el ámbito urbano. En este sentido, ¿cómo pueden contribuir las soluciones de Vortex a hacer ciudades “más inteligentes”?

Dentro de los muchos conceptos que engloba una ‘smart city’ está el de promover una alta calidad de vida para sus habitantes. Es ahí donde aportamos un alto valor, para tener una ciudad segura, sostenible y agradable. El ocio con agua aporta una experiencia de juego única. Además, nuestras soluciones tecnológicas como las boquillas de bajo consumo, el controlador y nuestros sistemas de tratamiento de agua permiten que la gestión de nuestros parques sea totalmente sostenible, e incluso que puedan conectarse con fuentes ornamentales o sistemas de riego.

El agua es un recurso limitado, además de escaso en muchos países donde seguro que han realizado instalaciones. ¿Cómo optimizan su gestión? ¿De qué forma evitan derrochar agua? ¿Emplean sistemas especiales de depuración?

Por supuesto, el agua es un recurso que hay que cuidar y es algo muy presente en la filosofía de nuestros departamentos de ingeniería, y ya no solo con nuestros sistemas de recirculación del agua.

Tenemos en cuenta la sostenibilidad de nuestros parques en todos los procesos y desarrollos de ingeniería. Nuestras boquillas de bajo caudal, nuestros sumideros de gran capacidad de recogida de agua, nuestros equipos de recirculación… hacen nuestras soluciones totalmente sostenibles. Se aprovechan al máximo los recursos de agua.

También hay que decir que aunque en la mayoría de nuestros parques en España y en países con escasez de agua, el agua se recircula, existen otras alternativas totalmente sostenibles como la reutilización del agua conectándola a la red de riego de jardines, equipos de limpieza…

Otro concepto en auge es la eficiencia energética. ¿Qué peso tiene ésta en los diseños de Vortex? ¿Emplean, por ejemplo, fuentes de energía renovable en sus instalaciones?

Como le comentaba anteriormente, toda la compañía está en continuo proceso de mejora en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. Y aunque el consumo de energía en nuestros parques es mínimo, por supuesto que podemos apoyarnos en las energías renovables para alimentar nuestros equipos.

¿Qué importancia juega la tecnología en los diseños de estas instalaciones de ocio acuático? ¿Prima más el diseño que la tecnología?

Un parque de agua es algo llamativo y lo que realmente se ve o se valora principalmente es el diseño, es cierto. Pero desde mi punto de vista la tecnología de juego, de los materiales y de control y gestión del parque, es incluso más importante que el propio diseño. Cuando invertimos en un parque de agua, hay que analizar muchos aspectos y por supuesto, en una instalación sostenible y duradera. La única forma de conseguirlo, es utilizando tecnología pionera de control y gestión, así como materiales de alta durabilidad y resistencia al vandalismo.

Internet de las cosas, conectividad, acceso remoto… son otros elementos que se están implantando en nuestro día a día. ¿También están entrando en el mundo de las instalaciones acuáticas?

Si, por supuesto, es algo en lo que se está avanzando y que estoy seguro que en los próximos años seguirá desarrollándose en toda la industria. Por ponerle un ejemplo, me gustaría comentarle nuestro último desarrollo, ‘Watermark’, una pantalla de agua digital que cualquier usuario puede controlarla desde su dispositivo móvil, a través de una intuitiva aplicación. El usuario podrá dibujar en su móvil lo que quiera y lo envía para que el agua lo represente.

‘Watermark’
‘Watermark’.

Una de las características de las smart cities es la posibilidad de integrar todos los sistemas de una ciudad, de tal forma que se puedan aprovechar sinergías (energía, reciclaje, agua, tráfico…). ¿Se pueden integrar bien las soluciones Vortex en una plataforma común? ¿Podría gestionarse, por ejemplo, un parque acuático desde el mismo punto de control desde el que se operan las fuentes, las canalizaciones, etc. de una ciudad?

Sí, nuestro controlador Maestro puede controlar, no solo el parque de agua, sino también por ejemplo una fuente. Además, todo se puede gestionar a distancia desde una tablet o un ordenador. Otro ejemplo son nuestros sistemas de reutilización del agua que pueden conectarse a la red de riego de jardines y parques.

En las ciudades, donde el estrés está a la orden del día (tráfico, ruidos, horarios…), ¿cree que los espacios de ocio, como los juegos acuáticos, van a ganar presencia durante los próximos años? ¿Dispone de algún estudio en el que se vea claramente el nivel de bienestar que producen?

Las zonas de esparcimiento y ocio públicas, como los parques infantiles tradicionales, tienen y tendrán una presencia muy importante en nuestras ciudades, y los parques de agua sin profundidad sin duda serán una forma segura, sostenible e innovadora de mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Según algunos estudios, en España en los próximos 25-50 años, casi el 50% de la población vivirá en grandes ciudades y es una tendencia global. Esto nos alerta de la capacidad que tienen que tener las ciudades de adaptarse a este constante crecimiento. Para tener una vida saludable, se necesita el juego y el ocio para los más pequeños y familias. No tengo datos, de cómo un parque de agua puede mejorar el nivel de bienestar, pero todos sabemos lo reconfortante y motivante que es jugar e interactuar con el agua… Solo hace falta escuchar a niños y padres jugando en un parque de agua, para darte cuenta de lo beneficioso que puede ser.

Además, hay que tener en cuenta que nuestros parques, como hemos indicado, no tienen profundidad, esto hace que sean totalmente accesibles e inclusivos. Niños de todas las edades y capacidades, podrán participar del juego. Sin duda, un paso clave hacia la inclusión en los parques.

¿Trabajan también el ámbito formativo en sus diseños? Es decir, ¿puede aprender algo nuevo el usuario de sus instalaciones al mismo tiempo que juega?

Nuestros diseños y nuevos desarrollos son para los niños y es importante que estos aprendan jugando de una forma natural. Es un placer ver a los niños jugar con ‘Water Journey’, interactuando con el agua como todos los hemos hecho de niños en los arroyos, acequias o ríos. Es el claro ejemplo de que el juego con agua es esencial para el desarrollo y aprendizaje de los niños.

Den Blå Planet, Dinamarca (Water Journey)
Den Blå Planet, Dinamarca (Water Journey).

Imagino que el vandalismo será uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector, ¿no? ¿Cómo se puede luchar contra este tipo de actos?

Sí, evidentemente lo es, y más cuando hablas de instalaciones públicas totalmente abiertas. El secreto es simple y está en la utilización de materiales de la más alta calidad y garantías y totalmente anti-vandálicos. Tenemos ‘Splashpads’ en parques públicos en zonas conflictivas en cuanto al vandalismo y llevan funcionando años.

Pero a modo de reflexión, tenemos que concienciarnos que para mejorar la seguridad y vandalismo en nuestros pueblos y ciudades, tenemos que hacer que los niños y las familias estén en la calle. Si conseguimos que nuestra ciudad se diseñe pensando en los niños, resolveremos muchos problemas.

¿Podría señalarnos algunas de las instalaciones en las que ha participado Vortex en este último año?

Este año hemos realizado muchísimos proyectos a nivel mundial, pero en España estamos ejecutando en estos momentos un gran parque en un ayuntamiento de la provincia de Valencia, con un gran valor añadido. Aparte de otros, me gusta destacar también un ‘Splashpad’ en San Sebastián y una piscina lúdica en uno de los campings de referencia en España, el Ballena Alegre.

¿Pueden dar al cliente un servicio integral: ingeniería, diseño, instalación, mantenimiento…?

Sí, en nuestras oficinas en España contamos con profesionales de gran experiencia en el sector y podemos ofrecer al cliente un servicio integral. Además destacamos que somos el apoyo técnico para muchos proyectos en Europa.

¿Qué países se trabajan desde la filial española de Vortex?

A nivel comercial solo trabajamos en España, aparte de algunos proyectos concretos en el resto del mundo. A nivel técnico apoyamos en los proyectos de nuestra red en Europa.

Frankfurt Palmengarten, Alemania
Frankfurt Palmengarten, Alemania.

¿Qué últimas soluciones han lanzado al mercado?

Destacaría ‘Water Journey’ y ‘Watermark’, de uno destaco el valor de juego que aporta y del otro, la innovación tecnológica que supone.

¿En qué líneas estratégicas se van a enfocar durante los próximos meses para fomentar el crecimiento de la filial española de Vortex?

Tras un año de implantación en España, estamos muy satisfechos y hemos conseguido proyectos de referencia en mercados clave como el municipal, el hotelero y el del camping. Estos son los mercados que queremos consolidar y donde enfocaremos nuestra estrategia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos