Opinión Info Opinión

“Smagua es un referente mundial en gestión del agua y del medio ambiente”

Entrevista a Antonio García Budía, presidente del Comité Organizador de Smagua 2016

David Muñoz09/02/2016

Del 8 al 11 de marzo, Feria de Zaragoza acoge la 22ª edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, “el mejor escaparate para la exposición de equipos, soluciones y tecnologías avanzadas para la gestión integral del agua”, como reconoce en esta entrevista el presidente de su Comité Organizador y director general de Saint-Gobain PAM, Antonio García Budía. Esta edición coincide además con un momento muy especial y relevante para Feria de Zaragoza ya que este año conmemora su 75 aniversario como institución, apostando firmemente por uno de sus certámenes con mayor repercusión tanto nacional como internacional.

¿Cómo van los preparativos de Smagua 2016? ¿Consideran que esta edición verá incrementado el número de expositores?

Llevamos desarrollando un trabajo continuado y siguiendo el calendario que nos habíamos marcado. Son meses de intenso trabajo y, en este sentido, quiero agradecer a todo el equipo organizativo de Smagua, la implicación que viene demostrando en el día a día. De hecho, en cuanto al número de expositores, ya hemos incrementado el número de asistencia para esta edición. Contamos ahora con un 3% más de expositores directos que ya están confirmados y hemos conseguido recuperar un 26% de las empresas que en las últimas ediciones no estuvieron.

Antonio García Budía, presidente del Comité Organizador de Smagua 2016 y director general de Saint-Gobain PAM
Antonio García Budía, presidente del Comité Organizador de Smagua 2016 y director general de Saint-Gobain PAM.

A su juicio, ¿cuáles serán los puntos fuertes de esta edición de Smagua?

Como he comentado anteriormente, hemos conseguido recuperar la presencia de empresas que se habían perdido y que tienen un importante peso para esta feria. De esta manera nos acompañarán firmas como Protech, Estrumat, Grupo Almagro, Plastics y Llabería, entre otras.

Por otro lado, también me gustaría destacar que no solo hemos atraído presencia de los países de nuestro entorno europeo y de Iberoamérica, sino que además estamos intentando contar con países del mundo árabe.

¿En qué nuevas iniciativas han trabajado para potenciar la oferta expositiva y la afluencia de visitantes profesionales?

En nuestro interés por las materias relacionadas con la tecnología y la innovación, aspectos que han situado a Smagua España a la vanguardia en la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental, uno de los principales cambios que hemos afrontado es el ‘Concurso de Novedades Técnicas’. Lo que pretendemos es premiar aquellas novedades que presenten una mejora significativa de sus funciones.

Las 26 novedades técnicas ganadoras del Concurso sitúan al certamen zaragozano en el escenario tecnológico de referencia en España en el 2016.

La alta calidad de las innovaciones refleja la capacidad de liderazgo de Smagua como punto de encuentro para los profesionales con el objetivo de revitalizar el mercado del agua, y lo convierte en el mejor escaparate para la exposición de equipos, soluciones y tecnologías avanzadas para la gestión integral del agua.

Las novedades premiadas recibirán un trofeo y se expondrán en la Galería de la Innovación.

Un aspecto clave para cualquier feria es la internacionalización. ¿Qué estrategias han seguido para incrementar el carácter internacional de Smagua?

La internacionalización marca una de las principales líneas estratégicas de la gestión de la dirección del certamen, ya que permite grandes posibilidades de expansión y negocio, incrementando los contactos comerciales a expositores y visitantes. Hoy en día es un aspecto clave. No en vano, Smagua es la marca española del agua en todo el mundo, por eso tiene el reconocimiento como única feria internacional sectorial en la Península Ibérica y recibe año tras año numerosos visitantes de todos los continentes.

Por otra parte, la importancia y calidad del contenido del salón, gracias al esfuerzo de las firmas participantes, muchas de ellas foráneas, garantiza y fomenta su desarrollo internacional.

En este sentido, hemos intensificado de forma muy importante nuestra campaña internacional en algunos de los foros más importantes del sector en Europa. De esta manera, hemos desarrollado acciones de promoción de este certamen en EIMA, en Bolonia; Expoquimia, en Barcelona; Climatización, en Madrid, y Wasser, en Berlín.

Asimismo, hay que destacar que, junto al área expositiva, va a haber un potente programa de encuentros y reuniones comerciales de índole internacional. En este aspecto destaca la misión inversa con Perú, una importante delegación de 30 profesionales procedentes de Marruecos, la presencia de Israel y el encuentro B2B que organiza CREA y que cuenta con gran repercusión entre los países de la Unión Europea y terceros.

Smagua
Smagua.

Como bien dice, España es una de las grandes potencias mundiales en tecnología del agua. ¿Se manifiesta de alguna forma esta posición de liderazgo en el perfil internacional de expositores y visitantes?

Rotundamente, sí. Vamos a contar con la presencia de muchas de las empresas de mayor relevancia mundial, que acuden a esta feria por su proyección. Smagua es ya un certamen consolidado, afirmación que viene corroborada por sus números. En la pasada edición tuvimos más de 32.000 visitantes procedentes de 26 países de Europa, 5 de África, 8 de Asia y Oceanía y 14 de América, además de cerca de 800 expositores participantes.

En una industria tan transversal como es la del agua, ¿qué sectores o actividades estarán más representados en Smagua 2016?

Hemos elaborado un calendario de jornadas técnicas en función de los participantes en esta feria, para dar respuesta a las necesidades que puedan tener buena parte de los asistentes. Así, contaremos con un encuentro sobre la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas; la reutilización de aguas y la gestión del riesgo en la agricultura productiva; la gestión de lodos de depuradora, su valoración energética; el control el consumo del agua en las ciudades inteligentes; la eficiencia energética y renovación de instalaciones; la gestión integral del agua en adaptación a escenarios de cambio climático; la inspección y control de vertidos a sistemas públicos de saneamiento; una nueva forma de instalar infraestructuras en el subsuelo y la gestión de redes de distribución de agua potable.

“Con el objetivo de revitalizar el mercado del agua, Smagua se presenta como el mejor escaparate para la exposición de equipos, soluciones y tecnologías avanzadas para la gestión integral del agua”

Por la oferta expositiva que ya está confirmada, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas que podrá apreciar el visitante de Smagua 2016?

Con el objetivo de revitalizar el mercado del agua, Smagua se presenta como el mejor escaparate para la exposición de equipos, soluciones y tecnologías avanzadas para la gestión integral del agua.

La 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego va a ser, sin duda, la cita de referencia de la industria del agua en España, y tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades del mercado y satisfacer las demandas de los profesionales.

La gestión de las aguas residuales, el reciclaje y su reutilización, la mejora de la eficiencia del agua, la gestión óptima de los recursos hídricos y apostar por técnicas más innovadoras para la protección del medio ambiente y mejorar la sostenibilidad constituyen algunas de las principales premisas de los equipos y productos que se van a exponer en Smagua.

Smagua
Smagua.

¿En qué medida puede dinamizar el mercado del agua una feria como Smagua?

La consolidación y proyección de este salón, líder en materia hídrica internacional, es una realidad. Viene avalada por el compromiso y la implicación de las empresas que durante tantos años han confiado en Smagua como plataforma tecnológica para la exposición de las infraestructuras y equipos de gestión de agua y del medio ambiente más vanguardistas del mercado.

¿Atisba un crecimiento de las inversiones en este sector para los próximos años?

La celebración de la 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego coincide con un leve repunte en la economía y un moderado optimismo entre los profesionales, que permite desafiar los difíciles años vividos en el mercado y afrontar esta nueva edición como el inicio de prometedores retos que permitan situar a Smagua 2016 en la plataforma más idónea para el despegue de la industria hídrica.

Por cierto, que la feria se celebre conjuntamente con Expoalcaldía y Tecnodeporte, ¿supone alguna ventaja? ¿Se establecen sinergias entre las tres?

Durante cuatro días, Feria de Zaragoza se convierte en el punto de encuentro de miles de profesionales que participan en un certamen que destaca por su carácter innovador, su mirada puesta en el mercado internacional y por la calidad de sus jornadas técnicas, razones de peso para participar en la próxima convocatoria de uno de los salones profesionales más relevantes del panorama nacional e internacional.

Smagua
Smagua.

Como director general de Saint-Gobain PAM, referente internacional en canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y riego, ¿en qué situación se encuentra actualmente este mercado en España?

Siguiendo el hilo de las manifestaciones realizadas desde distintos focos pero que coinciden tanto asociaciones como empresas y expertos en el sector, creo que es necesario aumentar la inversión en obra pública, pero sobre todo enfocarla a instalaciones de tratamiento y canalización de agua, sin olvidar la renovación de las redes de agua. Puedo conocer esta realidad, puesto que la empresa que represento está dirigida a este tipo de mercados.

Desde diferentes ámbitos se apunta la urgente necesidad de invertir en la construcción y renovación de las infraestructuras hídricas en España. ¿Es cada vez más consciente la Administración de ello?

En la planificación y financiación de las infraestructuras hidráulicas, la postura que ha venido manteniendo la Administración ha sido muy positiva, aunque no suficiente. Creo que debería relanzarse la innovación y potenciar la aplicación de tecnologías más eficientes que permitan disminuir el coste a largo plazo.

“En la planificación y financiación de las infraestructuras hidráulicas, la postura que ha venido manteniendo la Administración ha sido muy positiva, aunque no suficiente”

Saint-Gobain PAM, como todo el Grupo Saint-Gobain, ha apostado claramente a lo largo de sus 350 años de historia por la Sostenibilidad. Recién terminado el Foro COP21 de París, ¿cómo pueden contribuir las empresas relacionadas con la tecnología del agua en hacer un mundo cada vez más sostenible?

Las empresas se encuentran en una posición clave para garantizar la implementación de políticas de desarrollo sostenible. Hay que partir de la base que el agua es un recurso insustituible y el papel clave que juega en la cadena de valor de la producción industrial. Si estas ideas están interiorizadas en las empresas, estoy convencido que harán todo lo posible por hacer un uso más racional del agua, uno de nuestros bienes más preciados.

Smagua
Smagua.

De cara al futuro más inmediato, ¿cómo cree que evolucionará el mercado?

Creo que debemos seguir concienciando a los ciudadanos para mejorar nuestra situación, pero debe ser algo que tiene que partir desde el conjunto de las administraciones públicas, medios y expertos del sector. Porque hay que tener en cuenta que unas buenas infraestructuras hídricas son claves para un correcto desarrollo económico y social.

Por último y como resumen de la entrevista, ¿cómo animaría a los profesionales a visitar Smagua 2016?

Smagua es un referente mundial en gestión del agua y del medio ambiente. En materia hídrica, es el salón mundial de referencia, tanto de ámbito nacional como internacional desde 1974. Además, hay que tener en cuenta que se contacta con profesionales de todo el mundo, se presentan productos y novedades técnicas y se celebra un extenso programa de jornadas y conferencias.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos