Opinión Info Opinión

“En la gestión eficiente de la energía reside una gran oportunidad”

Entrevista a Pedro Prádanos, director de Operaciones de Veolia España

David Muñoz22/01/2016

Recientemente, Veolia, empresa especializada en la gestión de energía, ha inaugurado en las nuevas oficinas de su filial Giroa Veolia en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), su primer Hubgrade para el control telemático de las instalaciones energéticas de sus clientes. Esta herramienta de control y gestión es pionera dentro del sector de la energía y tiene capacidad para supervisar en tiempo real más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España. Entrevistamos a Pedro Prádanos, director de Operaciones de Veolia España, para profundizar en las oportunidades que se abren con la apertura de este nuevo centro.

Coincidiendo con la celebración en París, a finales del pasado año, de la conferencia COP21, Veolia inauguraba en Bilbao su nuevo centro para la gestión de energía. ¿En qué medida se alía este nuevo Hubgrade con los compromisos medioambientales surgidos de la cumbre internacional que tuvo lugar en la capital gala?

Como referente en el sector, Veolia está fuertemente comprometida en el desarrollo de soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Clima para frenar el calentamiento global. De hecho, el Grupo ha participado de forma muy activa en la Cumbre mediante la creación de un Comité específico de trabajo, adhesión a diversas iniciativas y la participación durante la COP21.

El desajuste climático es el resultado principalmente de un modelo de desarrollo que se basa en el consumo lineal (‘extracción-utilización-desecho’) en constante incremento de los recursos del planeta. Una de las principales líneas de acción para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero es la de desarrollar un nuevo modelo de uso de los recursos, más eficiente y basado en la preservación de los mismos y su renovación, según los principios de la economía circular. Para ello la eficiencia energética juega un papel fundamental y es ahí donde el modelo Hubgrade, centro pionero de optimización de gestión energética, supone un ejemplo real de cómo avanzar hacia este objetivo.

Debemos tener en cuenta que en Europa y Norteamérica, los edificios representan el 40% del consumo final de energía y las industrias el 25%, por lo que, en la gestión eficiente de la energía reside una gran oportunidad.

Pedro Prádanos, director de Operaciones de Veolia España
Pedro Prádanos, director de Operaciones de Veolia España.

Señalan que este nuevo centro contribuirá a lograr los objetivos de ahorro económico y reducción de emisiones. ¿Han calculado en cuánto se materializará dichas reducciones?

Todavía no tenemos datos consolidados sobre las reducciones aunque el promedio de los ahorros conseguidos con este tipo de contratos es superior al 15% y más de 21.000 tn de CO2 evitadas por año.

Pero más allá de datos de ahorro, el Hubgrade tiene ventajas claras en cuanto a procesos, gestión y agilidad que serán visibles desde el primer momento.

En Veolia consideramos que es un hito contar con un centro que ponga la tecnología en beneficio de la eficiencia energética de nuestros clientes, desde donde se gestiona prácticamente 1 millón de MWh/año (1 TWh). En este sentido, Veolia en sus contratos de eficiencia energética, se compromete con sus clientes para ofrecer el mejor servicio energético y garantizar ahorros energéticos, económicos y medioambientales significativos y a largo plazo.

¿Podría resumirnos cómo trabaja este Hubgrade? ¿En qué consiste este centro?

El Hubgrade, cuyo desarrollo y funcionamiento han supuesto una inversión en los últimos años de más de 4,5 millones de euros, es una herramienta de control y gestión pionera dentro del sector de la energía. Es el punto central desde el que se analiza y gestiona en tiempo real las instalaciones de los clientes de Veolia en toda España.

Con el Hubgrade, ofrecemos la optimización energética bajo la base del mejor servicio, un servicio cercado y realizado a medida de cada cliente. Para conseguirlo, analistas, auditores y técnicos trabajan de forma conjunta para identificar las oportunidades de mejora y definir las soluciones necesarias. El diagnóstico permite modelizar el consumo energético de las instalaciones para poder anticipar el comportamiento de los edificios. El equipo de analistas se encuentra permanentemente conectado y realiza la gestión del seguimiento energético a través de diferentes herramientas informáticas. Los analistas pueden actuar directamente de forma remota sobre las instalaciones o interactuar con el técnico para una verificación in situ. Las incidencias más complejas se redirigen a los auditores para realizar un análisis conjunto y establecer una estrategia de mejora.

El objetivo del centro es optimizar el consumo energético de las instalaciones mediante este control y el seguimiento continuo de los resultados, garantizando a nuestros clientes un ahorro energético y ecológico al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El nuevo Hubgrade ha supuesto una inversión en los últimos años de más de 4,5 millones de euros
El nuevo Hubgrade ha supuesto una inversión en los últimos años de más de 4,5 millones de euros.

Indican que este centro es pionero en Europa, ¿cuáles destacaría Ud. como las principales innovaciones que aporta al sector energético?

El Hubgrade es una solución tecnológica de vanguardia que, junto a los mejores profesionales, garantiza el máximo rendimiento a las instalaciones. Por ejemplo, el Hubgrade integra las más avanzadas herramientas informáticas como el control remoto (o telegestión) que permite recuperar información sobre el comportamiento de los edificios y actuar sobre sus instalaciones; el software de gestión energética que ayuda a analizar y definir el modelo de funcionamiento de estas instalaciones y las herramientas de información al cliente, que son plataformas web personalizadas para comunicar a nuestros clientes información detallada.

Un concepto en auge en nuestra sociedad es el de la eficiencia energética, ¿cómo contribuye este centro a mejorar esta eficiencia?

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía a través de un uso eficiente de la misma, garantizando confort y la calidad de vida de los usuarios así como la productividad de las industrias.

La gestión de la información es esencial a la eficiencia energética: es el conocimiento de los costumbres de consumo, de la inercia térmica de los edificios, de las previsiones meteorológicas.

Así, el Hubgrade contribuye a la eficiencia energética centralizando todas las informaciones de las instalaciones y permitiéndonos analizarlas para intervenir y optimizar su consumo energético garantizando un ahorro económico y ecológico al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

¿Y a fomentar también las buenas prácticas?

Sin duda alguna. Además de la comunicación en tiempo real, ofrece mejoras en ámbitos como la transparencia. En este sentido, este sistema es capaz de generar por sí solo toda la información referida al funcionamiento y estado de cada instalación, por lo que garantiza al cliente un acceso total, transparente y en tiempo real a los datos de su instalación.

Asimismo, el Hubgrade se perfila como un laboratorio de buenas prácticas dentro de la apuesta por la eficiencia energética, ofreciendo al conjunto del sistema productivo un soporte tecnológico hasta ahora inexistente. Como continuación a esta solución, Veolia tiene en fase de desarrollo la creación de dos centros más de este tipo que estarán ubicados en Madrid y Barcelona y que se integrarán con el ya existente.

Nuevas oficinas de Giroa Veolia en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia)
Nuevas oficinas de Giroa Veolia en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

¿Qué tipo de instalaciones se pueden controlar desde este Hubgrade? ¿Solo industriales? ¿También residenciales?

El Hubgrade es capaz de controlar todo tipo de instalaciones, desde un edificio de viviendas hasta un sitio industrial u hospitalario. Permite la supervisión en tiempo real de más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España. Veolia gestiona así a través del centro, las instalaciones de más de 900 clientes del sector terciario (hospitales, viviendas, oficinas, comercios…), 60 industriales y 20 redes de calor y frío en todo el país.

Ademas, el Hubgrade ha sido desarrollado para controlar también todas las instalaciones de tratamiento del agua o de residuos. Es una herramienta de eficiencia global de la gestión de los recursos y de ahorros garantizados para los clientes.

¿Qué tipo de datos se pueden gestionar desde este Hubgrade? ¿Cómo se analizan?

El Hubgrade gestiona todos los datos relacionados con la gestión energética de las instalaciones como electricidad, gas, biomasa, energía térmica, agua, rendimientos, temperaturas, incidencias… Todo ello se realiza de manera integrada.

En cuanto al proceso de análisis de datos, se trata de una herramienta de toma de decisiones y de resolución rápida de los problemas gracias a una visión global de las instalaciones en tiempo real. El centro permite la recopilación de los datos de las instalaciones y su difusión a expertos para análisis y acción. Consta de un ciclo de 4 etapas: modelización, detección, corrección y seguimiento continuo con las que se pretende llevar a cabo una estrategia clara de mejora continua.

Por ello, el equipo Hubgrade cuenta con más de 300 profesionales especializados en diversas áreas y con perfiles complementarios (manager, analistas, auditores, técnicos de campo) que trabajan día a día de manera conjunta en la consecución de estos objetivos de mejora y eficiencia.

Veolia gestiona a través de este centro las instalaciones de más de 900 clientes del sector terciario...

Veolia gestiona a través de este centro las instalaciones de más de 900 clientes del sector terciario, 60 industriales y 20 redes de calor y frío en todo el país.

¿Puede ponernos un caso práctico sobre las ventajas que puede obtener un cliente en sus instalaciones usando este centro de gestión de energía?

El centro es una herramienta más en la gestión de nuestros contratos de eficiencia energética, permitiéndonos lograr los objetivos de ahorros. Por ejemplo, hemos conseguido ahorrar un 24% de la energía consumida en las instalaciones de un ayuntamiento en la región norte de España. Gracias a una reingeniería de diferentes instalaciones, cambios de combustibles y una gestión optimizada con el Hubgrade, hemos logrado reducir el consumo de energía, el gasto económico y el grado de incidencias en los 300 edificios municipales. Así, hemos conseguido reducir más 2.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

También se ha logrado mejorar el confort y la calidad de vida de los ciudadanos, incrementando la percepción positiva del ayuntamiento por parte del usuario.

¿Está entre los objetivos de este centro de Veolia trabajar únicamente con energías limpias/renovables? ¿Es factible?

Innegablemente, las energías renovables y las energías limpias hacen parte integrante de la respuesta a los retos energéticos y medioambientales actuales.

Siempre que se pueda, incluimos en nuestras ofertas soluciones con implementación de energías renovables y energías limpias. Así proponemos soluciones para cambiar las energías fósiles por energías limpias como la biomasa, para valorizar las energías residuales, es decir, transformar las energías térmicas perdidas en electricidad, o para mejorar el mix energético gracias a instalaciones fotovoltaicas, etc. Nuestro objetivo principal es proponer soluciones innovadoras a nuestros clientes para asegurar la continuidad de su servicio al mejor precio y con el menor impacto ambiental.

Vale la pena señalar que la energía más limpia es la que no se consume y que el objetivo de la eficiencia energética es justamente contribuir a reducir ese consumo de energía primaria.

Personalidades en la inauguración del nuevo Hubgrade de Veolia
Personalidades en la inauguración del nuevo Hubgrade de Veolia.

En este nuevo centro se han invertido más de 4,5 millones de euros y anuncian la futura construcción de otros dos centros en Madrid y Barcelona. Entiendo que ésta es una de las grandes líneas estratégicas de Veolia, ¿no?

Unas de las grandes líneas estratégicas de Veolia es la innovación. A través de un programa muy potente de inversión y desarrollo, el grupo desarrolla soluciones innovadoras para nuestros clientes y el planeta. Asimismo, el Hubgrade, herramienta desarrollada a 100% por nuestro grupo, se incluye en esta estrategia.

Otra línea estratégica del grupo es el desarrollo de las Smart Cities. Veolia invierte para contribuir a construir ciudades más inteligentes gracias a herramientas digitales. Para Veolia, el digital permite un desarrollo más sostenible de las ciudades y una mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos. Así, la experiencia de Veolia en los servicios del agua, de los residuos y de la energía permite el establecimiento de infraestructuras, el desarrollo de tecnologías y el despliegue de herramientas conectadas.

Para las autoridades locales, gestionar una ciudad consistirá cada vez más en gestionar datos y extraer la información relevante y así poder actuar coherentemente. Para los ciudadanos, la vida se pone aún más fácil con un acceso a los servicios en casa, en tiempo real creando nuevos modos de consumo del agua, electricidad y de calor y frío, menos dispendiosos.

Empresas o entidades relacionadas

Veolia España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos