Opinión Info Opinión

“Existe un gran desconocimiento del ciudadano sobre los problemas de la depuración de agua; el sector debe hacerse más visible”

Entrevista a Jordi Cros, director del Área de Productos y Soluciones de Adasa

Irene Relda22/09/2014

Adasa organizó el pasado 3 de julio en Barcelona la jornada ‘Ahorro Energético en el Sector de Depuración’, enmarcada dentro del proyecto europeo OptimEDAR ECO/2011/304491, financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y liderado por Adasa. Jordi Cros, director del Área de Productos y Soluciones de la compañía, analiza para Interempresas las principales conclusiones del evento.

Jordi Cros, director del Área de Productos y Soluciones de Adasa

Jordi Cros, director del Área de Productos y Soluciones de Adasa.

El pasado 3 de julio organizaron una jornada sobre ahorro energético en el sector de la depuración. ¿Cuáles fueron los objetivos?

Debatir sobre el estado actual de la innovación en el sector de la depuración, centrándonos principalmente en los temas de eficiencia energética. Contamos con el apoyo y la colaboración de representantes del sector empresarial (Aigües de Catalunya), del sector científico (Institut Català de Recerca de l'Aigua-Icra y la Universidad de Extremadura) y de la administración (Agència Catalana de l'Aigua-ACA), los cuales abordaron la situación actual del sector del agua residual, sus retos y buenas prácticas, así como los modelos a seguir para alcanzar un mayor ahorro energético. También se expusieron casos de éxito del producto OptimEDAR en los que, manteniendo o mejorando la calidad de salida, se ha reducido el consumo energético.

¿Y cuál ha sido el balance general de la jornada?

El balance ha sido muy positivo y satisfactorio. Desde Adasa consideramos imprescindibles y de gran valor la celebración de este tipo de seminarios como punto de encuentro y foro de debate entre profesionales y técnicos del sector, con la finalidad de crear y fomentar un entorno común dónde exponer los retos y oportunidades que el mercado se plantea en la actualidad y en un futuro próximo.

¿A qué conclusiones llegaron?

El sector de la depuración está pasando por una crisis tanto en el plano económico como en relación al actual modelo de gestión que puede llegar a dificultar la explotación de las estaciones depuradoras a los niveles de calidad exigidos.

¿Qué otras conclusiones destacaría?

La legislación actual debería mejorar a fin de reparar en las ventajas y beneficios que la tecnología de hoy en día puede aportar al sector. Si bien una de las consecuencias de la Directiva Marco es “quién más contamina, más paga”, el sistema actual no considera “quién más depura, más cobra”. Además, no contempla variantes en función de la capacidad de dilución del medio receptor o el balance entre depuración y consumo.

Entiendo…

Por otro lado, la jornada también evidenció que el sector de la depuración debe hacerse más visible ya que el ciudadano, en general, no percibe sus resultados y existe un gran desconocimiento por parte de la opinión pública sobre los problemas de la depuración de agua.

Instantánea de la Jornada ‘Ahorro Energético en el Sector de Depuración’, celebrada el 3 julio en Barcelona
Instantánea de la Jornada ‘Ahorro Energético en el Sector de Depuración’, celebrada el 3 julio en Barcelona.

Háblenos del sector del agua residual, su situación actual, retos, buenas prácticas y modelos a seguir para alcanzar un mayor ahorro energético.

La opinión general de los explotadores presentes en la jornada tuvo un claro y común mensaje: el sector de la depuración está sufriendo una crisis en relación al modelo de gestión, seguramente agravada por la crisis económica. Esta crisis obligará a realizar cambios en un futuro no muy lejano para poder hacer viable el sector y mantener los niveles de calidad óptimos que protejan el medio ambiente. Por otro lado, también dejó patente que la situación actual premia la reducción de costes a corto plazo.

Durante la jornada se presentó OptimEDAR. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

OptimEDAR es un producto para el control y gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales pequeñas y medianas (edar) basado en un monitoreo online del proceso del reactor biológico. Utiliza sondas de oxígeno y redox que operan en base a un algoritmo desarrollado por la Universidad de Extremadura, que permiten determinar la carga del reactor biológico y seleccionar el tiempo de funcionamiento de las soplantes.

¿Qué otras características subrayaría?

Es un sistema de control automático simple y robusto, fácilmente instalable, que no interfiere con el automatismo existente ya que se superpone al sistema de control, posibilitando al explotador operar con la infraestructura y criterios existentes, o pasar al sistema OptimEDAR con suma facilidad. De esta forma, OptimEDAR se adapta, de forma totalmente automática, a las variaciones de la carga del influente y conduce el proceso hasta el punto de estabilidad deseada en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

El ahorro de energía, hasta más de un 20% en el consumo energético de las soplantes; la reducción de la ‘huella ambiental’ del proceso completo de tratamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad del agua vertida al medio natural.

Implantación de OptimEDAR en edar El Carme (Agència Catalana de l’Aigua)
Implantación de OptimEDAR en edar El Carme (Agència Catalana de l’Aigua).

Un caso de éxito

La Agencia Catalana de l’Aigua (ACA) gestiona del orden de 460 edar en Cataluña. Desde el año 2007, en aplicación de una orden del gobierno de la Generalitat, el ACA desarrolla un plan de eficiencia y ahorro energético en estas instalaciones. A día de hoy, los resultados obtenidos en las plantas grandes y medianas ha sido significativo. Desgraciadamente, la disponibilidad de tecnología, o el coste de ésta, no permite abordar este problema en las infraestructuras de pequeño tamaño. OptimEDAR cubre este vacío tecnológico del mercado y es por ello que ACA apostó y optó por su implantación.

Asimismo, el producto OptimEDAR da respuesta a las líneas de actuación del Programa de Medidas que el ACA está llevando a cabo relacionadas con el Plan de gestión de la Cuenca Fluvial de Cataluña. Concretamente, a la directiva de ‘gestión de la demanda y de los recursos hídricos, mediante la mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua’ y la ‘mejora de la calidad de las aguas, a través de medidas para el saneamiento de las aguas residuales urbanas e industriales’.

Con respecto a la edar de Carme, gracias a OptimEDAR, se ha logrado una reducción media de aproximadamente un 15% del consumo eléctrico total de la planta, con una reducción media de la DBO5 de salida superior al 35% y una disminución del nitrógeno total a la salida en torno al 60%.

Al solicitar a la ACA su valoración sobre OptimEDAR, Jordi Robusté, jefe de la unidad de explotación de la zona oeste, afirmó que los resultados obtenidos han sido alentadores siendo, en algunos casos, similares a los conseguidos en instalaciones más grandes. “Con estas evidencias, parece claro que OptimEDAR se presenta al mercado como una herramienta eficaz que permite trasladar a las depuradoras pequeñas los objetivos de eficiencia energética ya alcanzados en plantas de saneamiento mayores”, sostiene Jordi Cros.

En la jornada se celebró una mesa redonda. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades del sector de la depuración?

Efectivamente, la clausura contó con el desarrollo de una activa mesa redonda dónde principalmente se plantearon como elementos claves los incentivos para promocionar la eficiencia energética en el saneamiento para alcanzar una gestión más económica y eficiente, las mejoras para lograr la adopción de tecnologías innovadoras en el sector, así como una revisión de los actuales modelos de gestión.

¿Dónde se pueden conseguir unos mayores ahorros energéticos? ¿Qué medidas son las más habituales?

En una estación depuradora de aguas residuales urbanas, el elemento que más consume es el sistema de aireación (entre un 45 y un 70% del consumo total de la planta, sin contar los bombeos de influyente/ efluente). Es por ello que el sistema de aireación es el que ofrece mayores posibilidades de optimización. Tal y como comentó durante la jornada el doctor Lluís Corominas, investigador del Icra, actualmente son cuatro las principales líneas en las que se trabaja para conseguir ahorros en los consumos.

¿Cuáles?

Eficiencia de los difusores de los sistemas de aireación, con temas como detección del ensuciamiento de los difusores o nuevos sistema de difusores para aumentar la eficiencia de transferencia de oxígeno; manipulación del sistema de aireación para utilizar el máximo de la capacidad del mismo e incrementar la eficiencia/ robustez; manipulación de las consignas de regulación adaptar los consumos a las horas de mínimo coste, y maximización producción de biogás.

Por favor, descríbanos el sector en España con respecto a otros países.

En el ámbito europeo y en función del cumplimiento de la Directiva de Tratamientos de Aguas Residuales Urbanas (91/271/EEC), existen como mínimo tres grandes grupos de países: un primer grupo de los países que se caracterizan por tener un cumplimiento superior al 80% en cuanto a los sistemas de colectores (artículo 3), los tratamientos de las aguas residuales urbanas (artículos 4) y la identificación y el tratamiento en zonas sensibles (artículo 5); un segundo grupo con un cumplimiento del 70% en el artículo 3, 40% en el 4 y 10% en el 5; y, finalmente, el grupo de países que están en una situación precaria en relación a la red de saneamiento y depuración.

¿Y en qué grupo se encuentra España?

España se encuentra en el grupo de EU-12. No obstante, a nivel de tratamiento en zonas sensibles, se sitúa al nivel en el segundo grupo, con un cumplimiento ligeramente superior al 50%. Además, cabe señalar el porcentaje del territorio definido como zona sensible en España es claramente inferior al del resto de países de la EU-12.

Sistema de control del efluente de salida en continuo instalado en una depuradora de Rumania para confirmar el óptimo funcionamiento del producto...
Sistema de control del efluente de salida en continuo instalado en una depuradora de Rumania para confirmar el óptimo funcionamiento del producto OptimEDAR.

El apoyo institucional

Los operadores que participaron en la jornada expresaron su interés en conseguir un mayor apoyo por parte de las administraciones a fin de obtener una mayor promoción, no sólo para mejorar las estrategias de eficiencia energética, sino en temas de innovación, y cambios en los modelos de gestión actuales, los cuales se basan en contratos de explotación muy cortos y con adjudicaciones casi en forma de subasta, cosa que impide plantearse temas de inversión con retornos superiores a 1 ó 2 años.

Por otro lado, igualmente se destacaron que el concepto e implantación de soluciones que garanticen una eficiencia energética deberían empezar en las fases de diseño y selección de los materiales de la planta. Según explica Jordi Cros, a título de ejemplo, las bombas energéticamente más eficientes pueden representar un costes de adquisición más elevado. Sin embargo, garantizarán una significativa reducción en el coste de la energía, demostrando que la inversión inicial ha sido recuperada y que esta repercusión en el ahorro del consumo energético tiene un impacto global positivo muy importante.

¿Cuáles son, a su entender, las tendencias que marcarán el sector en los años venideros?

Está claro que en el contexto actual de crisis, los temas económicos están marcando las tendencias actuales: la amortización de posibles inversiones, la optimización de los gastos, la integración de los costes de explotación en la inversión… Esto lógicamente afecta al modelo de gestión, en los que sería interesante disponer de contratos de explotación de duración y definición suficiente para poder efectuar inversiones. Por otro lado, de cara a un futuro a medio plazo, creo que hay temas normativos que deberían abordarse.

¿Por ejemplo?

La regulación frente a las necesidades del país. El marco regulatorio eléctrico, y en particular el de autoconsumo de energía, debería ser estable y claro. En este sentido, se encuentra a faltar una defensa de los intereses españoles frente las autoridades europeas, ya que las problemáticas españolas —escasez de agua y regímenes fluviales muy variables— no son las de los países nórdicos.

¿Y en cuanto a investigación?

Hay que seguir luchando por trasladar la innovación a la explotación real, y disponer de apoyo para poder implantar soluciones inteligentes en plantas nuevas y existentes. Por último, también resulta conveniente incrementar la difusión de la labor de las depuradoras, a fin de fomentar y contribuir en la mejora del conocimiento del usuario final sobre el servicio que nos ofrece en nuestro día a día.

Sobre Adasa

Adasa es una ingeniería con más de 25 años de historia, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua, medio ambiente y meteorología, que actualmente forma parte del Área de Tecnología del grupo Comsa Emte.

Constituida en 1988, se ha centrado en la automatización y el control de sistemas de tratamiento, distribución, gestión y depuración, en sistemas de información y comunicación, así como en redes de control hidrológica, de calidad de las aguas, calidad del aire y parámetros meteorológicos, convirtiéndola en líder y empresa de referencia.

Entre sus campos de conocimiento se encuentran el diseño, desarrollo e implantación de proyectos, así como su mantenimiento y explotación. Prueba de ello son las innumerables experiencias nacionales e internacionales para la Administración Pública y empresas privadas.

En la actualidad, Adasa sigue una fuerte estrategia de expansión internacional y apuesta por nuevos mercados como Sudamérica, Norte de África o Australia, donde está implementando importantes y destacables proyectos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS