Boge Compresores Ibérica, S.L.U. - Otros equipos para la industria del plástico

Boge FlexPET

Sistemas de compresión: para fabricantes de botellas PET

Foto de Sistemas de compresión

La instalación para aire de soplado FlexPET de Boge es una aplicación específica para fabricantes de botellas PET que ya es un estándar del sector y que proporciona importantes ahorros energéticos.

Boge dispone de 11 modelos distintos, con capacidades desde 93 hasta 1.076 m3/h, que permiten adaptarse de manera muy flexible a las necesidades de producción de cada empresa y a los diferentes tamaños de botellas PET.

El concepto es muy simple y se basa en la generación de aire comprimido en etapas.

- Presión de baja a 10 bar para maniobra, estirado y presoplado.

- Presión de alta 30 - 36 - 40 bar para el soplado.

De esta forma se ahorra hasta un 40% de aire de alta, disminuyendo la inversión y el consumo eléctrico. Son fáciles de instalar, ya que los compresores Boge no requieren cimentación ni anclajes de ningún tipo. Asimismo, todos los equipos son refrigerados por aire, evitando la instalación de agua, torres de refrigeración, problemas de congelación, etc.

Boge FlexPET genera en una primera etapa aire de 11 bar de presión como paso previo a una posterior recompresión a 40 bar. Este paso intermedio nos permite ese importante ahorro. Tamaños flexibles de compresores de tornillo permiten generar diferentes cantidades de aire de baja con un punto de rocío de -40 °C. El compresor de tornillo Boge FlexPET posee regulación continua de potencia. Esto significa que prácticamente no habrá periodos de marcha en vacío, la presión de servicio será constante sin sobrepresión y con una corriente de arranque de un valor equivalente a la intensidad nominal. Como consecuencia desaparecen también otros costos innecesarios. El aire comprimido generado pasa por un separador ciclón con purgador de condensado capacitivo, secador de adsorción con punto de rocío de -40 °C, con pre y posfiltro, antes de acumularlo en el recipiente de baja presión.

La presión de baja para los booster la suministra el compresor de tornillo, o también de la red de aire comprimido ya existente. El aire comprimido generado por los booster se acumula en un recipiente de aire de alta a 40 bar. Según la cantidad de aire de soplado que se requiera trabajarán el número de booster necesarios. Finalmente una estación de filtrado compuesta por filtros fino y ultrafino para alta presión y filtro de carbón activo proporcionará aire de soplado seco y técnicamente exento de aceite.