Instrumentos Wika, S.A. - Manómetros analógicos

Wika SF6

Monitores de densidad de gas: dispone de una compensación de temperatura mediante un bimetal

Foto de Monitores de densidad de gas
Un instrumento mecánico para la medición de densidad de gas (densimetro) es similar a un manómetro convencional pero dispone de una compensación de temperatura mediante un bimetal. Este bimetal convierte la variación de temperatura a una variación de longitud que compensa el efecto térmico. Para excluir el efecto de presión, estos densimetros están herméticamente cerrados y pueden exponerse también a temperaturas extremas, sea en el desierto o en un ambiente polar.

Para asegurar un llenado fiable y un mantenimiento efectivo de los depósitos se requiere piezas de unión de alta fiabilidad para evitar fugas. Estas piezas de unión, válvulas y acoplamientos suelen ser de aluminio anodizado, recubiertos con pintura especial y deben cumplir altas exigencias, establecidas en la industria.

Las descargas que se producen en las conmutaciones en los dispositivos llenados con SF6 producen con el tiempo reacciones tóxicas y corrosivas. Estas reacciones suceden únicamente con la presencia de humedad y aire.

Estas contaminaciones (aire, humedad, sustancias de descomposición) obstaculizan con el tiempo la operativa de las aparamentas. La efectividad de los materiales de aislamiento se reduce con el efecto de una desviación considerable de la medición.

El gas SF6 se utiliza para garantizar el buen funcionamiento de la celda ya que tiene unas excelentes propiedades de aislamiento.  Estas propiedades junto con su gran estabilidad y capacidad para recomponerse inmediatamente tras la formación de un arco eléctrico asegura la duración y la fiabilidad de estos aparatos, en muchos casos superior a los 30 años.

El control de este gas es de gran importancia. Por un lado sirve para garantizar el buen funcionamiento, que se asegura únicamente con una densidad definida. La densidad no adecuada puede provocar una situación peligrosa con la consecuencia de la inoperatividad del dispositivo.

Por otro lado el gas SF6 dispone de unas características altamente nocivas para el medio ambiente con respecto a su potencial efecto invernadero. El diseño hermético de los dispositivos que contienen este gas es fundamental para prevenir el riesgo de fugas. Para asegurar la aplicación adecuada de este medio existe toda una gama de instrumentación mecánica y eléctrica especializada ya que los instrumentos convencionales no ofrecen las funcionalidades efectivas para realizar el control. La densidad, por ejemplo, no puede controlarse mediante manómetros habituales ya que la presión cambia en función de la temperatura ambiente, la altitud y la presión atmosférica.

Estos factores pueden causar variaciones de hasta 20% de la presión de llenado del depósito. Únicamente medidores de presión con compensación de temperatura (densimetros) y en el mejor de los casos con envoltura hermética pueden asumir la función adecuada del control de la densidad. La monitorización se realiza mediante contactos eléctricos que cierren un circuito eléctrico para activar una alarma conectada con el puesto de control.