Spraying Systems Spain, S.L. (Autojet) - Pistolas pulverizadoras

Spraying Systems PWM

Controles de caudal de pulverización: mediante uso de la modulación por pulsos

Foto de Controles de caudal de pulverización
Tecnología de pulverización mediante el uso de la modulación por pulsos PWM (Pulse Width Modulation), permite un control preciso del caudal a pulverizar en aplicaciones tales como adición de aditivos, recubrimientos, lubricación de moldes, humectación de superficies, etc.

Antecedentes:

Existen muchas aplicaciones de pulverización en que es necesario establecer un caudal preciso de la pulverización de un determinado producto, ya sea agua, aceite, o cualquier producto líquido. El método tradicional para conseguir un control del caudal en un sistema de pulverización, consiste en definir el tipo de boquilla y tamaño y ajustar la presión de trabajo hasta lograr el caudal necesario. El problema aparece cuando se precisa que el sistema trabaje en ratios de caudal variables, como es el caso en líneas de producción con velocidad variable ó con arranques y paradas frecuentes, o bien porque se desee aplicar cantidades variables para diferentes productos. Es en estos casos cuando con el sistema de regulación por presión nos ocasiona una serie de limitaciones y consecuencias indeseables. Una reducción de presión para bajar el caudal nos puede generar una pulverización deficiente que provoque rechazos debido a la reducción del ángulo de pulverización y en consecuencia de la cobertura, mayores tamaños de gota, etc. Por el contrario al aumentar la presión para conseguir un mayor caudal se genera un exceso neblina, con la consiguiente pérdida de producto y aumento en el mantenimiento y limpieza de la maquinaria. Además cabe indicar que la regulación por presión limita el ratio de caudal posible, ya que para triplicar el caudal hay que multiplicar la presión por nueve, lo cual en la mayoría de los sistemas de pulverización no es posible.

Modulación por Pulsos PWM:

Los sistemas de control de pulverización desarrollados por Spraying Systems se basan en la modulación por pulsos PWM de pistolas de accionamiento eléctrico con frecuencias de apertura y cierre de hasta 10000 ciclos por minuto. Con estas pistolas PulsaJet se consigue que activando de forma continua se pulveriza el 100 % del caudal posible. Ahora bien, si se requiere aplicar un 50 % del caudal se activa la pistola cíclicamente, por ejemplo 0,02 segundos abierto y 0,02 segundo cerrado. De esta forma, variando el ratio ON/OFF conocido como ciclo de trabajo, consigue poder variar el caudal prácticamente del 0 al 100 % de la boquilla sin variar la presión de trabajo.

Ventajas:

Variación del caudal de forma instantánea.

Ajuste automático del caudal en función de la velocidad de la línea para mantener constante la aplicación de producto, reduciendo el consumo de producto o evitando rechazos por defecto o exceso de producto.

Ratio de caudales amplísimos sin variación de la presión (en algunos casos de 1 a 1000).

Caudales a pulverizar muy bajos con boquillas de paso relativamente grandes evitando las obstrucciones.

Reducción de neblina al poder limitar la presión de trabajo, evitando el uso de sistemas de extracción de aire y mejorando las condiciones de trabajo y limpieza.

Aplicaciones:

- Adición de aromas y conservantes en productos alimenticios antes del envasado.

- Pulverización de aceites desmoldeantes en moldes o sobre cintas trasportadoras.

- Lubricación de chapa en procesos de deformación y estampación.

- Aplicación de recubrimientos, agentes protectores, etc.

- Humectación de superficies.