Leybold GmbH - Bombas de vacío

Leybold Varodry

Bombas de vacío de tornillo: son 100% libres de aceite

Foto de Bombas de vacío de tornillo

La Varodry es una bomba de vacío de tornillo de compresión en seco, 100% libre de aceite. Está disponible en los tamaños VD65 (65 m³/h) y VD100 (100 m³/h), mientras que los tamaños VD160 y VD200 ya están en preparación.

Excelente idoneidad para la industria manufacturera. En los procesos industriales, las bombas no sólo necesitan manejar aire limpio, sino también suciedad, partículas, desgasificación de medios y vapores. Además, los procesos no siempre funcionan de forma estable, también pueden estar implicados otros factores de perturbación. La bomba debe ser capaz de tolerar todo esto. En general, las bombas de tornillo son la mejor opción para estos requisitos tan exigentes. Se puede comparar un poco su función con la de una extrusora que empuja las partículas molestas junto con el material normal en su escape. Además, estas bombas son capaces de manejar los vapores de la mejor manera posible. Todas las ventajas del principio de funcionamiento de la bomba de tornillo se aplican a la Varodry, pero además, gracias a su silenciador integrado, la bomba ofrece también un perfil sonoro silencioso y agradable.

La disposición variable de las bridas de entrada permite una instalación flexible de la bomba en la instalación. Además, el diseño del silenciador sin materiales amortiguadores "esponjosos" y la brida de escape situada en el punto más bajo de la bomba facilita la expulsión de líquidos o vapores condensados, lo que puede ocurrir en algunos procesos industriales. Esto evita la formación potencial de óxido y contribuye significativamente a la fiabilidad del proceso.

Otra ventaja del proceso es la fiabilidad y eficiencia de la bomba. Puede funcionar de forma continua a cualquier presión de entrada y es totalmente resistente incluso a los golpes repetidos. Se puede ejecutar cualquier número de ciclos sin sobrecargas.

Una gran diferencia de la Varodry es su completa ausencia de aceite. Todas las demás bombas de vacío de tornillo en el mercado son de "compresión en seco"; sin embargo, todas estas bombas tienen compartimentos de engranajes parcialmente llenos de aceite para lubricar los cojinetes y las ruedas dentadas.

La Varodry es 100% libre de aceite. Debido a esto, no hay posibilidad de que el aceite migre de la cámara de engranajes a la cámara de compresión de la bomba, donde este aceite podría reaccionar con los gases bombeados o, en el peor de los casos, incluso migrar hacia atrás a la cámara de proceso.

Este peligro no puede ocurrir con la Varodry, ya que utiliza cojinetes lubricados con grasa y no se utilizan ni siquiera engranajes de sincronización lubricados con aceite. El accionamiento y la sincronización se realiza con una correa dentada de alta tecnología, que el propio usuario puede cambiar en pocos minutos si así lo desea. Esto también elimina los cambios de aceite de engranajes que todavía se requieren en otras bombas de tornillo. Por lo tanto, es imposible que el aceite pueda migrar hacia atrás a la cámara de proceso, salga volando por el tubo de escape o se filtre en el suelo durante el cambio de la caja de cambios. La Varodry es por lo tanto la primera bomba en el mercado que es 100% libre de aceite, lo que tendrá un impacto significativo en la reducción de costos y en la limpieza de la sala de proceso.

Otra ventaja técnica para el uso industrial es la refrigeración completa por aire de la bomba. Esto simplifica la integración de la bomba en la planta ya que no hay necesidad de un suministro de agua a veces complicado.

El Varodry tiene un perfil de temperatura moderado. Las bajas temperaturas internas, que alcanzan entre 100 y 130°C (dependiendo del punto de funcionamiento), permiten también la manipulación de medios sensibles a la temperatura, evitando a menudo que éstos reaccionen inmediatamente y acumulen capas en el interior de la bomba. Este calor moderado es el óptimo para muchas aplicaciones, lo que permite un funcionamiento prolongado sin necesidad de limpiar la sala de compresión.

Estas propiedades califican a Varodry para una serie de aplicaciones: los recubrimientos ópticos tales como lentes de gafas o recubrimientos decorativos, por ejemplo, para accesorios de baño, suelen producir polvo en el proceso de pulverización. Una bomba de tornillo compresora seca simplemente sopla el polvo mientras que en las bombas selladas con aceite el polvo queda atrapado, lo que causa un fuerte desgaste de las partes motrices.

La Varodry es también una bomba perfecta para procesos de secado y sistemas de limpieza industrial, por ejemplo, para piezas fundidas de máquinas. Estas piezas deben secarse a fondo después de la limpieza para evitar la corrosión inmediata por oxidación repentina. El mejor método para secar estas piezas masivas que a veces tienen depósitos de disolvente ocultos dentro de pozos o cavidades es el secado al vacío. La humedad se extrae incluso de los agujeros más pequeños y la pieza se seca completamente. Esta aplicación requiere bombas que puedan tolerar muchos vapores, como las bombas de vacío Varodry.

El mismo prerrequisito se aplica para una regeneración exitosa de la bomba criogénica. Las criobombas congelan los gases y requieren una regeneración regular, durante la cual la bomba se calienta y el gas almacenado se libera y debe ser bombeado. Durante este proceso aparecen grandes cantidades de agua.

Además de los procesos de secado en sistemas de limpieza industrial, la Varodry también se utiliza en aplicaciones de liofilización, tanto en la industria farmacéutica como en la liofilización de alimentos. Las aplicaciones de secado también son necesarias en la producción de baterías de iones de litio y en la fabricación de dispositivos de almacenamiento de energía.

Otro mercado objetivo que implica el secado al vacío es la fabricación de transformadores u otros componentes de transmisión de alta tensión. Estos componentes contienen materiales aislantes, es decir, bobinados de papel, que deben estar absolutamente secos. Bajo vacío, la humedad en el aislamiento se reduce a unas pocas ppm solamente. La compatibilidad con el vapor de agua también es importante en este caso.

En aplicaciones compuestas, la resina debe ser desgasificada antes de su uso para asegurar la ausencia de burbujas. Durante el siguiente paso de infiltración, la resina se introduce en el material de fibra preevacuada. En ambos pasos del proceso la resina se desgasifica y los vapores entran en la bomba, que necesita tolerar esto. En esta aplicación, la Varodry destaca de nuevo por su temperatura ambiente de proceso moderada, ya que se evita ampliamente la formación de capas, lo que garantiza un funcionamiento de las bombas sin problemas y a largo plazo.

Además de líquido, gaseoso y sólido, el plasma es el cuarto estado de agregación. Las aplicaciones típicas del plasma son la limpieza de superficies y la activación o esterilización, donde las bacterias son eliminadas por el plasma caliente de la superficie sin una carga térmica real para los productos sensibles al calor. En aplicaciones de plasma la presión se reduce típicamente a: con los atributos "fácil", "fiable", "eficiente" y "seco", la Varodry es una muy buena alternativa a las bombas habituales en el mercado.