Naler Estudios y Proyectos, S.L. - Otros accesorios para tuberías

Elaflex BD

Anillas para protectores de mangueras: para facilitar el deslizamiento, aumentando su visibilidad y reduciendo el exceso de abrasión de la manguera

Las envolturas plásticas, anillas y otros accesorios que tradicionalmente se vienen instalando en las mangueras de repostaje para aviones se utilizan para facilitar el deslizamiento de estas por la pista del aeropuerto, aumentando su visibilidad durante la operación y reduciendo el exceso de abrasión de la manguera. Sin embargo, la mayoría de los accesorios disponibles en el mercado no han sido diseñados específicamente para su uso en aeródromos.

Para normalizar esta situación, el Instituto de Energía del Gobierno alemán ha publicado la norma EI 1522, “Requisitos mínimos para accesorios de mangueras de combustible para aviación”, que implica unos estándares que casi ningún producto comercializado actualmente cumple. Estos son:

- Superar la prueba ignífuga según lo definido por la norma EN ISO 1825.

- Superar la prueba de daño por impacto (100x caída de un montaje de manguera llena desde 2 m de altura).

- No contener pequeños componentes de fijación como tornillos, tuercas o bridas para cables.

- Certificado por el fabricante de que el accesorio no puede generar descargas incendiarias (basado en CEI 60079-32-2).

Asimismo, otro de los requisitos de seguridad exigidos por JIG (Joint Inspection Group) y otros organismos es poder realizar inspecciones visuales diarias de las mangueras para reconocer posibles fugas o daños, lo que las envolturas en espiral dificultan significativamente al ocultar gran parte de la manguera.

Para cumplir con los requisitos de JIG y satisfacer la demanda de los usuarios, Elaflex ha desarrollado sus nuevas anillas “BD” para mangueras de repostaje de aeronaves:

- Cumplen con la normativa EI 1522

- Mejoran notablemente el manejo ya que reducen la fricción contra el suelo.

- Protegen a la manguera contra la abrasión.

- Son altamente resistentes a la rotura, incluso a bajas temperaturas.

- Diseño ‘Click-Fix-Design’ con solo dos abrazaderas, no contiene pernos ni tuercas.

- Fácil montaje y desmontaje según lo requerido por JIG para las inspecciones semestrales.