Actualidad Info Actualidad

El proyecto Remas comienza el estudio para medir los beneficios de los SGMA en las instalaciones industriales

¿Un SGMA mejora realmente el rendimiento medioambiental?

Redacción QU01/06/2004
A ésta y otras muchas preguntas relacionadas con la implantación de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMAs) y sus beneficios reales tratará de dar respuesta el Proyecto de la Comisión Europea denominado Remas, que está co-financiado por el programa medioambiental Life y conducido por la Agencia de Medio Ambiente inglesa y galesa. Con este fin, durante los próximos tres años se recogerán y analizarán datos de plantas industriales de toda Europa y se publicarán las conclusiones. En estos momentos, se buscan instalaciones dispuestas a colaborar en el proyecto.
Imagen
En particular, el proyecto Remas examinará si el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) y otros SGMAs establecidos se dirigen hacia una mejora del rendimiento medioambiental y un progreso con respecto a la conformidad regulatoria.

Mientras que, en teoría, implementar un SGMA debería de optimizar el rendimiento medioambiental de una empresa, existen pocos datos que lo corroboren.

Remas medirá los beneficios de los SGMAs para las empresas así como a los reguladores, analizando datos a través de una amplia selección de actividades industriales. Otro de sus objetivos es demostrar cuáles son las medidas de conformidad voluntaria que miden mejor el medio ambiente y porqué.

Asimismo, se investigará si las plantas industriales que han implementado ya un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) han obtenido beneficios en su rendimiento medioambiental y se identificarán vacíos en los SGMAs que ya están en curso.

Los sectores industriales que se han seleccionado para realizar este estudio son muy diversos, y entre ellos se encuentra el de la química orgánica, inorgánica, plásticos, combustión y generación de energía, refinerías, pasta y papel, incineradoras, vidrio y industrias farmacéuticas y químicas agrícolas.

Remas comenzó su andadura el 1 de Noviembre de 2002, y durante los próximos tres años se recogerán y analizarán datos de plantas industriales de toda Europa. Para ser completamente efectivos, Remas buscará datos en plantas industriales que cuenten o no con un SGMA formal o informal. Además, utilizará esta información para demostrar vías que eviten la duplicidad de trabajo, resultante de la superposición entre el proceso regulatorio y la implementación de un SGMA.

Las conclusiones del proyecto se enviarán a reguladores clave de la Unión Europea y a los legisladores en pro de mejorar la práctica en la gestión medioambiental.

Se invita a colaborar

En esta primera fase del proyecto, el equipo Remas se encuentra en el proceso de contactar con plantas industriales a las que invita a colaborar en el que sin duda va a ser el estudio de mayor magnitud que se haya realizado nunca en Europa en cuanto a la evaluación de sistemas de gestión medioambientales. Se pretende identificar los elementos más significativos de SGMA a implementar, ayudando así a las empresas a invertir con más eficacia.

Beneficios

Entre los principales beneficios que se pueden obtener por participar en este proyecto destacan los siguientes:

• Entrega de un informe gratuito y confidencial realizando una evaluación sobre el rendimiento de su empresa/SGMA con respecto a otras empresas de su sector (respetando siempre la confidencialidad de datos de todos los participantes).

• Oportunidad de participar en las mejores prácticas y mejorar su rendimiento.

• Influir directamente a dar forma a la futura política regulatoria y gestión medioambiental de toda Europa.

• Se mejorará la imagen del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) entre los miembros clave que tienen intereses en la empresa.

Remas está co-financiado por el programa medioambiental Life (órgano de la Unión Europea) y los socios del proyecto. Life Medio Ambiente es un órgano de la Unión Europea que apoya los proyectos de demostración medioambiental. La Agencia de Medio Ambiente inglesa y galesa están conduciendo este proyecto, trabajando conjuntamente con la Agencia Medioambiental escocesa (SEPA), la Agencia Medioambiental de Irlanda (EPA) y el Instituto de Evaluación y Gestión Medioambiental (IEMA).

¿Qué hay que hacer para registrarse?

Para adherirse a Remas tan solo tienen que registrar la planta que representen en la página web (www.remas.info), o bien pueden remitir la información de regis-

tro al equipo Remas mnavarro@remas.info, a continuación deberán cumplimentar un cuestionario que se puede remitir por las vías mencionadas anteriormente.

Respecto a la confidencialidad, cualquier dato que la planta industrial proporcione y que no sea de dominio público se mantendrá en completa confidencialidad por parte del equipo Remas y será utilizado exclusivamente para el desarrollo de este proyecto.

En cuanto al cuestionario, la documentación acreditativa que se solicita en el cuestionario después de cada apartado de EGM (Evaluación de Gestión Ambiental) no se requiere de forma imperativa a todas las empresas. Sólo se pedirán algunos documentos en casos aleatorios como aval de que los datos que se han rellenado en el cuestionario son fiables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer EspañaSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS