Actualidad Info Actualidad

Mejorar la autosuficiencia de las depuradoras, aumentando el potencial del biogás generado de lodos

Hacia una gestión del ciclo del agua sostenible

Redacción Interempresas23/04/2012

23 de abril de 2012

Cómo mejorar el balance energético y económico en las depuradoras urbanas sacando el máximo aprovechamiento de corrientes industriales de alta carga orgánica. Éste es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y que se planteó en la jornada ‘Últimas tendencias en la gestión del agua’, organizada por el centro tecnológico Ainia el pasado 20 de abril.
Imagen

Una depuradora puede llegar a obtener un 30-50% de su energía a través de la digestión anaerobia de los lodos. La tecnología de la digestión anaerobia es el proceso en el que microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno para generar, por ejemplo, metano. Además, en la jornada organizada por Ainia apuntó que un 30% más de energía se puede alcanzar mediante estrategias de pretratamiento que persiguen la disgregación celular de las bacterias que forma el lodo, facilitando la digestión anaerobia posterior.

Estrategias para el tratamiento de los lodos

En este sentido, se abordaron dos nuevas estrategias centradas en la optimización del tratamiento de los lodos generados por estas instalaciones: la aplicación de pretratamientos avanzados que los hagan más fácilmente degradables biológicamente, y el tratamiento conjunto o codigestión de los lodos con residuos orgánicos externos a la depuradora.

Una depuradora puede obtener entre un 30 y 50 % de su energía a través de la tecnología basada en la digestión anaerobia

Pretratamientos

La primera estrategia basada en pretratamientos consiste en la aplicación de ozono, cavitación hidrodinámica o ultrasónica, etc. que permiten hidrolizar y/o incrementar la biodegradabilidad del lodo y así mejorar el ratio de producción de biogás en el proceso posterior de digestión anaerobia.

Codigestión

La segunda estrategia es que dicha digestión se haga, además de con lodos de la depuradora, con residuos orgánicos importados de industrias alimentarias próximas, en un proceso de tratamiento conjunto denominado codigestión. Así, se logra incrementar la producción de biogás y mejorar el balance energético y económico de la instalación.

Ainia presentó sus propuestas en esta materia tales como el ozono o la cavitación oxidativa, y también mostró su intención de construir una planta de oxidación supercrítica de lodos de depuración.

Imagen

Otros retos

Por otra parte, la huella hídrica o cantidad de agua necesaria para obtener una unidad de producto alimenticio es otro reto que se planeta. A pesar de ser un tema muy incipiente, existe ya una tendencia en la industria alimentaria a vincular el consumo de agua y de producción de aguas residuales por unidad de producción (ej. litros de leche o kg de producto cárnico) que va a permitir comparar ratios de eficiencia entre industrias.

Por último, el debate sobre residuos emergentes en las aguas - sustancias derivadas de fármacos (antibióticos, analgésicos, etc.), pesticidas, entre otros muchos - ha sido otros de los puntos tratados en una jornada dirigida a industrias alimentarias, cooperativas agrícolas, granjas, industrias farmacéuticas, cosméticas, químicas y depuradoras urbanas. En ese sentido, se ha analizado el estado y evolución de la normativa, las técnicas de análisis más avanzadas para su control.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS