Actualidad Info Actualidad

El certamen ha contado con 1.037 firmas expositoras que han mostrado las fortalezas del mercado en una cita con claro perfil internacional

Smagua 2012, el escaparate de innovación y tecnología del sector hídrico

Redacción Interempresas29/03/2012

29 de marzo de 2012

La vigésima edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, cerró sus puertas el 9 de marzo en Feria de Zaragoza con el total respaldo del segmento profesional. La feria ha sido capaz de reunir a los profesionales del sector, en una cita que se ha caracterizado por su innovadora tecnología y por su apuesta directa por la I+D+i en el mercado hídrico internacional.

Durante las cuatro jornadas en las que se desarrolló Smagua 2012 (6-9 de marzo), los pabellones de Feria de Zaragoza se constituyeron como el mejor foro de encuentro para el segmento del agua y el riego. Smagua, considerado como uno de los eventos feriales más relevantes para la industria hidráulica, cerró esta convocatoria con un “alto grado de satisfacción entre los visitantes y el apoyo de las empresas”.

A pesar de la crisis, Smagua 2012 consiguió contar con 1.037 firmas expositoras
A pesar de la crisis, Smagua 2012 consiguió contar con 1.037 firmas expositoras.

La internacionalidad ha sido la nota principal de la celebración de esta edición, con la presencia de público procedente de 57 países de todos los continentes. Las cifras provisionales hablaban de un número superior a los 35.000 visitantes.

A lo largo de los cuatro días, las instalaciones de Feria de Zaragoza se erigieron en el mayor centro de negocio del sector hídrico internacional, así como del medio ambiente. La presencia de más de mil empresas de 40 países ha servido para situar al certamen entre las referencias del sector, en cuanto a innovación y tecnología.

Las firmas expositoras aprovecharon su presencia en Smagua para ofrecer su apuesta por las novedades. Éste ha sido el escenario elegido para presentar 31 innovaciones técnicas, que aportan soluciones en todos los subsectores del segmento del agua, y que son capaces de responder a los nuevos retos que marca el mercado internacional.

Además del área expositiva, el salón sirvió para la celebración de un extenso programa de presentaciones, actos y conferencias técnicas, que aportaron un gran contenido y en las que se profundizaron en algunas de las tendencias del mercado del agua y del riego en el entorno global.

Entre los principales temas que se abordaron destacó el del binomio agua y energía como mecanismo para afrontar el futuro energético e hídrico, puesto que se trata de dos factores que van de la mano. La depuración de las aguas, los planes hidrológicos, el ciclo del agua o la calidad de ésta, fueron también ejes de las sesiones técnicas.

La internacionalidad ha sido la nota principal de la celebración de esta edición, con la presencia de público procedente de 57 países de todos los continentes
En Smagua 2012 se constató una vez más el liderazgo de la industria española en la aplicación de tecnologías del agua
En Smagua 2012 se constató una vez más el liderazgo de la industria española en la aplicación de tecnologías del agua.

Foro de encuentro internacional

Las principales empresas e instituciones aprovecharon además Smagua 2012 para relanzar algunas de las ideas que se forjaron en el marco de la Expo. Así, el Club de Zaragoza se constituyó para potenciar temas e iniciativas de cara al mañana del sector del agua.

Asimismo, Smagua fue el lugar elegido por los regantes para celebrar una asamblea, en la que contaron con la presencia de casi 700 inscritos que valoraron algunas de las herramientas que son necesarias para satisfacer el consumo y la alimentación que precisa la población mundial.

Uno de los elementos que más interés despertó, y que sirvió para confirmar el papel de Smagua en su empeño por la dinamización del comercio exterior, fue la celebración de Misiones Comerciales, en las que participaron cerca de 200 delegaciones de 80 países. Esta actividad, que ha constituido un gran éxito de participación y de encuentros, contó con la organización de Feria de Zaragoza, así como de Afre, Fluidex y el Icex, y de la Confederación de Empresarios de Aragón, que perfiló una jornada entre empresas europeas dentro del programa Be2ween.

Smagua 2012 volvió a acoger las últimas tecnologías en el sector hídrico
Smagua 2012 volvió a acoger las últimas tecnologías en el sector hídrico.

Durante la celebración de la cita hídrica, también tuvo lugar la exhibición de la exposición itinerante de carteles gráficos ‘El agua es vida’, en la que participa la Oficina del Agua de Naciones Unidas.

Como elemento novedoso, en Smagua 2012 se puso en marcha un espacio de Transferencia Tecnológica, que durante las cuatro jornadas contribuyó a mejorar las relaciones entre las universidades y el investigador y las empresas. Se trata de una actividad que consiguió atraer la atención de las firmas presentes en el salón, que calificaron la iniciativa de “muy positiva”.

Respaldo institucional

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, señalaba que las grandes cifras de Smagua 2012 hacen de esta feria “un referente absoluto” del sector hídrico y se mostraba “orgulloso” por la magnitud y repercusión internacional que ha alcanzado la feria. En el entorno económico que vivimos, señalaba Teruel, la celebración de una feria como Smagua y las cifras que presenta supone “una buena noticia”. Teruel subrayaba la celebración del Foro Internacional del Agua en el marco de Smagua 2012, que distingue a España como un país referente y uno de los más punteros en cuanto a la tecnología del agua.

Inauguración de Smagua 2012 por parte de las autoridades
Inauguración de Smagua 2012 por parte de las autoridades.

En el acto de inauguración de la feria también estuvo presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para quien Smagua está vinculada con “uno de los grandes desafíos” para Aragón, como es el agua. Para Lobón, “el agua es importantísima pero no se puede olvidar todos los elementos que rodean al tema hídrico, como son la innovación y la tecnológica, por lo que Smagua permite sacar más jugo a este recurso, aportando soluciones para un mejor aprovechamiento y ahorro”.

En la comitiva inaugural también participó el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, quien hacía hincapié en que “el agua es un bien limitado, por lo que debemos tratarlo correctamente en su uso, para que sea racional, y evitar el abuso”. En este sentido, incidió en la figura de los regantes y de los planes de modernización que se han puesto en marcha en Aragón y que suponen “una muestra clara del esfuerzo que hace la Comunidad y el Gobierno autonómico”.

Foro Internacional Tecnología Española del Agua

Uno de los puntos fuertes de Smagua 2012 estuvo en la celebración del Foro Internacional Tecnología Española del Agua, que tuvo por título ‘Proyección y oportunidades de la Marca España’ y que se desarrolló los días 6 y 7 de marzo bajo la organización de la Asociación de Fabricantes de Tecnología del Agua (Afre) y de Feria de Zaragoza.

Empresas y altos cargos de países de los cinco continentes asistieron a este importante Foro, en el que, entre otros temas, se dieron a conocer las nuevas directrices del gobierno español en políticas del agua, cooperación y apoyo al sector empresarial; los primeros ‘Decálogos tecnológicos para el uso eficiente del agua’; y los planes de inversión y oportunidades de negocio en infraestructuras, tecnologías y gestión de los recursos hídricos contemplados en diferentes países del mundo.

Smagua 2012 acogió el Foro Internacional Tecnologías Españolas del Agua
Smagua 2012 acogió el Foro Internacional Tecnologías Españolas del Agua.
Uno de los puntos fuertes de Smagua 2012 estuvo en la celebración del Foro Internacional Tecnologías Española del Agua

La inauguración del Foro contó con la asistencia de Juan Urbano López de Meneses, director general del Agua, quien felicitó a la organización por la creación de este Foro que, según señalaba, permitirá incidir en el liderazgo mundial de España en el sector de las tecnologías del agua. “Ningún país disfruta de los conocimientos que tenemos aquí en cuanto a la aplicación de las tecnologías en el ciclo integral del agua. Por nuestra especial orografía y por la escasez de lluvias hemos tenido que agudizar el ingenio desde hace años y eso nos ha permitido gozar de un gran bagaje que, en citas como ésta, podemos dar a conocer a otras regiones del mundo”.

Por su parte, Antonio Ibáñez, presidente de Afre, definía como los tres objetivos fundamentales del Foro, la posibilidad de compartir ideas para mejorar en eficiencia de las infraestructuras del agua, el fomento de la ‘Marca España’ dentro del mercado a partir de nuestro liderazgo en muchos subsectores, y la necesidad de generar valor con iniciativas como las misiones inversas.

Smagua China

Smagua 2012 fue también el escenario elegido para la firma de un protocolo de actuación entre el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, y el director del China National Chemical Information Center (CNIC), Xu-Fu, con el fin de ratificar el acuerdo para la próxima celebración de Smagua China, que tendrá lugar en Shangai en noviembre de 2012.

Smagua 2012 contó con la celebración de Misiones Comerciales, en las que participaron cerca de 200 delegaciones de 80 países...
Smagua 2012 contó con la celebración de Misiones Comerciales, en las que participaron cerca de 200 delegaciones de 80 países.

En el acuerdo también se contempla una cooperación comercial entre ambas instituciones, por la cual el CNIC cooperará en la comercialización de los salones de la entidad ferial aragonesa en el país chino, principalmente los relacionados con el agua y el medio ambiente. Mediante esta rúbrica, la entidad asiática confirma su condición de ‘partner’ en Smagua China.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS