Actualidad Info Actualidad

De las aguas residuales a bioenergía

08/03/2012

8 de marzo de 2012

Aqualia, gestión integral del agua, empresa especializada en gestión de agua de FCC Servicios Ciudadanos, ha presentado el proyecto All-gas en Londres. En el acto ha participado Miguel Jurado, subdirector general de Aqualia; Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología, también de Aqualia; Denise Green, de Hart Energy, en representación del Algae Cluster de la Unión Europea; y Charles Banks, investigador de la Universidad de Southampton y presidente del Comité Científico del proyecto. Durante la presentación, se ha destacado la apuesta de la Unión Europea por la consecución de nuevas fuentes de energía limpia, así como el apoyo que demuestra en compañías e instituciones expertas capaces de desarrollar estos proyectos.
Presentación del proyecto All-gas en Londres
Presentación del proyecto All-gas en Londres.
El proyecto se enmarca en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con una financiación comunitaria de 7,1 millones de euros. Se desarrollará en 5 años, con una primera fase de prototipo (dos años) y una segunda para la construcción y operación (tres años). La aportación de Aqualia a este proyecto busca transformar los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual en biomasa y la transformación de esta biomasa en biogás. La financiación de la UE en este proyecto refleja el esfuerzo que Europa dirige hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles. El objetivo es que en 2020 un 20% de la energía producida en Europa provenga de energías renovables.

Por otro lado, esta tecnología elude la polémica que actualmente envuelve a otros proyectos similares, basados en la plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias. Este hecho provoca un aumento en el precio de los alimentos, por lo que recibe críticas de parte de algunos sectores sociales.

Será una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferente tipo: biodiesel, biogás y biomasa. Además, el sistema se autoabastecerá con la propia energía producida. Se trata de la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala – 10 hectáreas de cultivo. Se prevé que con los biocombustibles producidos en esta extensión se pueda cubrir el consumo anual de una flota de 400 vehículos.

Esta iniciativa es liderada por Aqualia, elegida para este papel por su amplia experiencia en la gestión y explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – gestiona más de 300 en todo el mundo. El consorcio de empresas investigadoras está formado, además, por otras seis entidades de Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS