Actualidad Info Actualidad

Innovador sensor detecta mercurio en agua para mejorar la salud y el medioambiente

10/05/2011

10 de mayo de 2011

Un trabajo publicado por el Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia, en colaboración con un grupo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania), desarrolla un sensor capaz de detectar en tiempo real los niveles de mercurio en el agua. El estudio fue publicado en el último número de la revista “Chemical Communications”.

El grupo de investigadores de la UMU, cuyo investigador principal es Pedro Molina Buendía, tiene una larga trayectoria trabajando en el desarrollo de dispositivos para la detección de metales tales como el plomo y el mercurio, metales que resultan fundamentales en el medio ambiente debido a su elevada toxicidad.

La contaminación por mercurio se incrementó debido al aumento de la industria y a la alta volatilidad del compuesto. La acumulación del mercurio en los suelos o en el agua facilita su incorporación a las plantas y a los peces y, consecuentemente, a la cadena alimentaria incorporándose en el cuerpo humano; por lo que su detección y eliminación del medio ambiente constituye un área de investigación de gran interés médico y social.

La contribución de los científicos del grupo de Química Orgánica de la UMU al proyecto se ha basado en el diseño de la molécula receptora del catión mercurio. El grupo diseña moléculas orgánicas capaces de experimentar cambio de color o fluorescencia en presencia de metales tóxicos. Cuando estas moléculas se incorporan a la superficie del oro, se generan dispositivos que permiten la detección del nivel de contaminación del agua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS