Actualidad Info Actualidad

Rosa Aguilar reclama un Pacto sobre el agua que permita superar conflictos territoriales e intersectoriales

25/03/2011

25 de marzo de 2011

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, reiteró esta semana, y aprovechando el Día Mundial del Agua, su apuesta por un Pacto de Estado que permita superar los conflictos territoriales e intersectoriales. “La política de agua del Gobierno de España busca la gestión eficiente de este recurso mediante el consenso y el diálogo permanente con todos los agentes implicados, para prestar así un mejor servicio a la ciudadanía” subrayó la Ministra.

Rosa Aguilar, añadió que una vez alcanzado dicho pacto por el agua se podrá elaborar una ley que cumpla con los objetivos básicos de una moderna gestión hídrica como son la satisfacción de las demandas, mediante un uso racional y eficiente del agua; la preservación del recurso desde el punto de vista medioambiental, y la prevención de los fenómenos hídricos extremos como las sequías y avenidas.

Rosa Aguilar recordó que se celebró el Día Mundial del Agua cuyo lema para este año 2011 es “Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano”, con el que la UNESCO enfoca la celebración de esta jornada hacia una visión ciudadana del agua.

En ese sentido, la ministra destacó que el Gobierno mantiene su compromiso y esfuerzo inversor para asegurar el abastecimiento urbano y las actividades económicas con 5.700 millones de euros en el periodo 2008-2010, teniendo previstos más de 1.000 millones para este año 2011.

Rosa Aguilar realizó estas declaraciones durante la inauguración, junto al presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, del trazado completo de la primera fase del sistema Itoiz-Canal de Navarra y su Zona Regable.

En concreto, se pusieron en servicio los tramos 7B, 8, 9, 10A y 10B1, los últimos de la primera fase cuya inversión global alcanza los 477 millones de euros.

Las obras del Canal de Navarra, declaradas de interés general del Estado, han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal Canal de Navarra, S.A (Canasa), participada en un 60% por el MARM y en un 40% por el Gobierno de Navarra.

En total, están en explotación 98 kilómetros del Canal y la Central Hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz. Así, esta primera fase ya sirve tanto al riego de 22.336 hectáreas, de las 53.125 nuevas hectáreas que creará en total la infraestructura, como al abastecimiento de la Comarca de Pamplona y a la generación de energía.

El impacto económico y social de esta infraestructura es muy importante, ya que, la primera fase aportará una producción bruta de más de 120 millones de euros y la creación de 2.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS