Actualidad Info Actualidad

La facturación alcanzó el pasado año los 1.150 millones de euros

El sector de depuración de aguas crece un 6% en 2010

Fuente: DBK25/03/2011

25 de marzo de 2011

La actividad en el sector de depuración de aguas ha mantenido una favorable evolución en los últimos años, en un contexto en el que se han aplicado medidas para que un mayor número de poblaciones traten sus aguas residuales. Entre 2004 y 2010 se construyeron seiscientas nuevas plantas depuradoras, alcanzando la facturación por su explotación los 1.150 millones de euros en el último año.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Imagen

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), a finales del año 2010 se encontraban en explotación 2.950 estaciones de depuración de aguas residuales (Edar) urbanas, 600 más que en 2004, año en el que operaban unas 2.350. Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el mayor número de Edar, seguidas de Cataluña, reuniendo conjuntamente estas tres comunidades unas 1.400 depuradoras.

La actividad en el sector se ha visto impulsada en los últimos años por la aplicación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, el cual contempla la construcción de más de 1.000 nuevas Edar

La actividad en el sector se ha visto impulsada en los últimos años por la aplicación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, el cual contempla la construcción de más de 1.000 nuevas Edar y la ampliación y modernización de depuradoras ya operativas. El incremento de la capacidad instalada es el principal factor determinante del crecimiento del caudal depurado, que ha registrado un incremento anual del 3% en los dos últimos años.

En este marco, la facturación agregada derivada de la explotación de plantas de depuración alcanzó los 1.150 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Este incremento es similar al registrado en 2009, si bien inferior a los contabilizados en años anteriores. La actividad de explotación de plantas depuradoras presenta un alto grado de concentración, de manera que en 2010 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 47% de la facturación total por explotación de plantas Edar.

Previsiones

Para el bienio 2011-2012 se esperan crecimientos del 3-4% del volumen de negocio generado por la explotación de plantas de depuración de aguas residuales, pudiendo situarse en 2011 alrededor de 1.200 millones de euros y alcanzando en 2012 una cifra próxima a los 1.250 millones.

De este modo, el sector de depuración de aguas residuales seguirá impulsado por las actuaciones llevadas a cabo para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de Aguas. No obstante, se aprecia una ralentización en su crecimiento, resultado del descenso en las inversiones en nuevas Edar y las dificultades de financiación de las obras.

El canon de saneamiento se irá incrementando progresivamente con el objetivo repercutir el coste real del servicio de depuración y permitir la financiación de las nuevas depuradoras. Por otro lado, la ralentización de las inversiones en construcción de nuevas Edar seguirá favoreciendo a corto plazo la salida al exterior de los principales grupos del sector.

Datos de síntesis de las cifras presentadas en el informe.(a) corresponde al volumen de negocio de las empresas por la depuración de aguas residuales...
Datos de síntesis de las cifras presentadas en el informe.(a) corresponde al volumen de negocio de las empresas por la depuración de aguas residuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS