Actualidad Info Actualidad

El velero solidario 'We are water' e Intermón Oxfam a la caza de los 'meridianos solidarios'

14/02/2011

14 de febrero de 2011

El velero ‘We Are Water’, tripulado por Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, ha cruzado dos nuevos meridianos solidarios, en este caso se trata de los meridianos del Chad y Etiopía. Estos meridianos coinciden con el paso del barco We Are Water por las zonas donde la ‘Fundación We Are Water’ está desarrollando proyectos en colaboración con diversas ONG.

En una videoconferencia celebrada este lunes 14 con Mariona González de Intermon Oxfam, tanto Mumbrú como Sanmartí han destacado el orgullo que supone para ellos dar a conocer proyectos como los de la ONG ‘Intermón Oxfam’, con los que se quiere mejorar el acceso al agua en Chad y Etiopía.

Así, en Chad, una zona devastada por la sequía y desequilibrada demográficamente por el conflicto de Darfur, ‘Intermón Oxfam’, en colaboración con la ‘Fundación We Are Water’, trabaja para que los refugiados de esta zona puedan acceder a agua potable e infraestructuras de saneamiento.

Según explica Mariona González de Intermón Oxfam, “las condiciones de los refugiados de esta zona son dramáticas, por lo que son necesarias la toma de medidas urgentes que permitan el abastecimiento y saneamiento del agua”.

Mejoras para el acceso al agua potable

En Etiopía se trabajar para construir en varias zonas de este país instalaciones para el acceso a agua potable, la conservación y desarrollo de recursos naturales alrededor de las fuentes de agua y promocionar la higiene y el saneamiento de la zona.

“Este país, comenta Mariona Gonzalez, es castigado por las sequías y hambrunas recurrentes y, en él, sólo el 24% de la población tienen acceso al agua potable, a pesar de los recursos hídricos que dispone”.

Para Mumbrú y Sanmartí es imprescindible que se fomenten iniciativas como esta fundación, ya que según destacan, “todos somos agua y todos deberíamos tener derecho al acceso de este recurso vital”.

El agua en el Chad

Los campos de refugiados al este de Chad acogen a cientos de miles de personas entre desplazados chadianos y refugiados de Darfur, la región del oeste de Sudán cuyo sangriento conflicto ha ido cayendo en el olvido internacional. Estos campos se encuentran en la región del Sahel, una zona semidesértica que se ha visto devastada los últimos años por una dura sequía. A la falta de agua se une la inexistencia de infraestructura de saneamiento para los refugiados que conviven con los desplazados y la población autóctona en un clima de tensiones internas.

El programa de abastecimiento de agua y saneamiento abarco cinco campos con un total de 120.000 refugiados. Todos estos campos necesitan infraestructuras de suministro de agua potable y de saneamiento, así como la distribución de bienes no alimenticios para mejorar la salud pública y evitar la aparición de epidemias y enfermedades.

El agua en Etiopía

En las regiones etíopes de Oromía y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur falta el acceso al suministro de agua potable y los servicios sanitarios fundamentales. El agua contaminada causa mortandad y enfermedades, y las cosechas dependen exclusivamente de la lluvia, por lo que son escasas. Las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para obtener agua y no pueden ir a la escuela o participar en la vida comunitaria. Por ello, es necesario la construcción de manantiales y pozos, la conservación de los recursos naturales y la promoción de la higiene y el saneamiento de la zona.

La participación de ‘Fundación We Are Water’ en la Barcelona World Race y los “Meridianos solidarios”

Fundación We Are Water participa en la segunda edición de la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR) con un velero propio, con Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí como skippers y Jordi Griso al frente del equipo de tierra. Con la participación en esta regata internacional, fuertemente ligada al esfuerzo y al trabajo en equipo, Fundación We Are Water llevará sus mensajes por todo el mundo.

El velero “solidario” We Are Water afronta el reto de finalizar con éxito las más de 27.000 millas de la regata BWR con un objetivo claro: difundir los mensajes y la labor de Fundación We Are Water para sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones, y a la sociedad en general, sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos en los que Fundación We Are Water está colaborando, Fundación We Are Water ha creado una serie de “meridianos solidarios” que el velero We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada “meridiano solidario” coincide con una zona y proyecto relacionado con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsado por una organización y que cuenta con la colaboración de Fundación We Are Water.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS