Actualidad Info Actualidad

Auditorías energéticas en Comunidades de Regantes

Eficiencia energética en regadío

M. Carmen Rocamora Osorio, Ricardo Abadía Sánchez, José María Cámara Zapata, Amparo Melián Navarro, Herminia Puerto Molina y Antonio Ruiz Canales. rocamora@umh.es Grupo de Investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible. Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández23/12/2010
El consumo de energía en agricultura de regadío se ha incrementado en los últimos años debido a la puesta en riego de nuevas tierras y a la modernización de los regadíos, que si bien ha logrado mejorar sensiblemente la eficiencia hídrica, ha supuesto una mayor demanda energética al pasar del riego tradicional a riego a presión.

La creciente preocupación por el aumento del consumo energético, causa directa del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la gran dependencia energética de España, próxima al 80%, conducen a todos los sectores productivos a tratar de mejorar la eficiencia energética en los distintos sectores de la producción.

Cabezal de filtrado en una estación de riego
Cabezal de filtrado en una estación de riego.
Toda auditoría concluye con la propuesta de medidas de ahorro energético y su valoración económica

En los últimos años el grupo de investigación 'Agua y Energía para una Agricultura Sostenible', de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación con financiación pública cuyo objetivo era el análisis de la eficiencia en el uso de recursos hídricos y energéticos en comunidades de regantes. Así, en el proyecto 'Uso eficiente del agua y la energía en sistemas de riego localizado en las comarcas del sur de Alicante (2005-2006)', se caracterizó la organización y funcionamiento de algunas Comunidades de Regantes representativas de las comarcas del sur de Alicante, y se evaluó la eficiencia real del uso del agua mediante seguimiento de consumos en parcelas de agricultores con riego localizado y estudio del margen de mejora en el uso del agua empleando métodos de programación de riegos.

En el proyecto 'Evaluación de la eficiencia en el uso de la energía en comunidades de regantes en las comarcas del sur de Alicante' se identificaron indicadores de gestión energética y se determinó la eficiencia en varias estaciones de bombeo de comunidades de regantes, obteniendo los valores de los indicadores de uso de la energía definidos.

Estación de bombeo
Estación de bombeo.
Motor-bomba
Motor-bomba.
Válvula colector
Válvula colector.
Tabla 1: Indicadores de uso de energía.  Ea: consumo anual de energía activa. Eaa: consumo de energía por unidad de superficie regada...

Tabla 1: Indicadores de uso de energía.

Ea: consumo anual de energía activa. Eaa: consumo de energía por unidad de superficie regada. Eav: consumo de energía por volumen de agua suministrado a los regantes. Cea: coste energético por unidad de superficie regada. Cev: coste energético por volumen de agua suministrado a los regantes. Ge: porcentaje del gasto energético sobre los gastos totales.

El grupo de investigación ha desarrollado una metodología de cálculo de la eficiencia energética en redes de riego a presión. La eficiencia energética general depende fundamentalmente de la eficiencia de los grupos de bombeo y de la eficiencia de suministro energético, es decir, del mayor o menor aprovechamiento de la energía suministrada por los grupos de bombeo por parte de la red de riego. En dicha metodología se basa el Protocolo de Auditoría Energética para Comunidades de Regantes, redactado por el grupo AEAS por encargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que lo editó en 2008.

Se caracterizó la organización y funcionamiento de algunas Comunidades de Regantes representativas de las comarcas del sur de Alicante, y se evaluó la eficiencia real del uso del agua

La realización de auditorías energéticas en comunidades de regantes es una de las principales actuaciones previstas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. Las auditorías tienen como objetivo evaluar y mejorar la eficiencia energética en comunidades de regantes. Consisten en un análisis pormenorizado del consumo de energía, para lo cual se determina la eficiencia de los grupos de bombeo y la eficiencia de suministro energético, se obtienen los valores de los indicadores de uso de la energía definidos previamente y se estudian los factores que aumentan el consumo energético o que son causa de una baja eficiencia. Este análisis permite proponer medidas para mejorar la eficiencia energética. Toda auditoría concluye con la propuesta de medidas de ahorro energético y su valoración económica.

Las agencias de la energía de las comunidades autónomas son los organismos encargados de administrar las subvenciones públicas para la realización de las auditorías energéticas y para la ejecución de los proyectos de mejora derivados de las auditorías. Tras la publicación del Protocolo de Auditoría Energética para Comunidades de Regantes, el grupo AEAS ha llevado a cabo diversas auditorías en comunidades de regantes de la provincia de Alicante, mediante convenio con la Agencia Valenciana de la Energía.

La Tabla 1 muestra los valores de los indicadores más representativos obtenidos en las comunidades de regantes auditadas. La Tabla 2 muestra los valores de la eficiencia energética general de las comunidades de regantes, así como los valores de sus dos componentes: la eficiencia energética de los grupos de bombeo y la eficiencia de suministro energético.

DenominaciónEEB %ESE %EEG %
C. RR. 154,390,000,00
C. RR. 245,4222,4610,20
C. RR. 347,1947,4022,35
C. RR.453,8655,0229,63
C. RR. 555,8249,2427,49
Tabla 2: Eficiencia energética de las comunidades de regantes auditadas.
EEB: eficiencia energética de los bombeos. ESE: eficiencia del suministro energético. EEG: eficiencia energética general.
DenominaciónConsumo energético (kWh)Coste energético (euros)Ahorro energético (%)Ahorro económico
C. RR.11.116.68493.87711,72%39,97%
C. RR.21.399.686152.97624,74%23,20%
C. RR. 32.169.112269.57719,63%18,93%
C. RR.41.062.334124.66615,25%10,71%
C. RR. 51.818.069188.44111,95%9,45%
8.015.885829.537
Tabla 3: Ahorro energético y económico estimado tras la implementación de las medidas de mejora.
El grupo de investigación ha desarrollado una metodología de cálculo de la eficiencia energética en redes de riego a presión

Una vez analizada la eficiencia de los equipos y de la red de riego, y estudiados los puntos críticos de consumo energético, se propone una serie de medidas para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía.

Las medidas de ahorro energético pueden ir encaminadas a mejorar la eficiencia energética en los equipos de bombeo o bien a mejorar la eficiencia de la red de distribución. Estas últimas tienen que ver principalmente con el manejo y mantenimiento de las instalaciones.

Algunas de las medidas propuestas son:

  • Sustitución de bomba, motor o grupo.
  • Limpieza y puesta a punto de motores, bombas y sondeos.
  • Cambio en el régimen de funcionamiento de desaladoras.
  • Reentubado de pozos.
  • Instalación de variadores de velocidad para el accionamiento de bombas.
  • Sectorización de la red.
  • Construcción de balsa de salmuera.
  • Desplazamiento de consumo a horas de menor precio de la energía.
  • Reducción de la potencia contratada.

Estas últimas medidas suponen una reducción en el coste de la energía, aunque no en el consumo energético. El ahorro energético potencial detectado en las auditorías realizadas (tabla 3) varía entre un 11 y un 24% del consumo anual. El ahorro económico previsto mediante la implementación de las medidas correctoras propuestas varía entre un 9 y un 39% del coste anual de la energía.

El ahorro energético potencial tras la implementación de las medidas de mejora de la eficiencia en las cinco comunidades de regantes analizadas asciende a 1.370.555 kWh, es decir, 118 tep. Esta reducción del consumo energético significa una reducción en la emisión de 534,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una vez analizada la eficiencia de los equipos y de la red de riego, y estudiados los puntos críticos de consumo energético, se propone una serie de medidas para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía

El ahorro económico previsto para el conjunto de las cinco comunidades de regantes derivado del ahorro energético y de las mejoras en la gestión de la energía asciende a 155.203 euros. La mayor parte de las medidas de ahorro energético propuestas en las auditorías realizadas no requieren grandes inversiones, por lo que el período de retorno es bastante reducido: no llega a un año en algunos casos, siendo el máximo de 3 años.

Las Auditorías Energéticas en CCRR requieren un estudio minucioso de todos los elementos de la red de riego involucrados en el consumo energético. Este análisis pone de manifiesto los puntos críticos de consumo energético y permite proponer medidas de ahorro energético que conducen a importantes ahorros económicos. Por tanto, podemos afirmar que las auditorías energéticas son una herramienta efectiva para aumentar la eficiencia energética en agricultura de regadío.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS