Actualidad Info Actualidad

Colegio Oficial de Geólogos afirma que las inundaciones se deben a una inadecuada ordenación territorial

23/12/2010

23 de diciembre de 2010

“Los daños causados por las inundaciones tienen que ver directamente con una ordenación defectuosa del territorio”, afirma Luis Suárez, quién es el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (Icog). Para el alto funcionario es importante cumplir el artículo 15 de la Ley del Suelo, lo cual según su opinión, se efectúa elaborando mapas de riesgos naturales con carácter previo a los planes generales de urbanización de municipios”.

Suárez también es partidario de una geología preventiva para que las políticas municipales eviten males mayores. “Si hay un deslizamiento de una ladera inestable o una zona de colapsos activa, no se puede asentar una población sobre este terreno”, comenta el líder del Icog.

Las lluvias torrenciales pueden provocar no solamente inundaciones sino también deslizamientos del terreno, es por esto que Luis Suárez indica que debe ser “competencia de los ayuntamientos elaborar los planes generales de ordenación urbana para ser refrendados por las Comunidades Autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previos mapas de riesgos naturales”.

España tiene un alto riesgo de inundaciones

El país ibérico tiene un alto riesgo de inundaciones debido a su tipo de territorio y a su régimen fluvial según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) que ya data de 1986. Este informe, vigente hasta el 2016 establecía que las pérdidas para estas dos décadas podían ser de 29500 millones de euros, de las cuales el 56% pertenecían a inundaciones. Las comunidades con mayor índice de riesgo son en este orden, Andalucía, Valencia y Cataluña.

Estas son áreas geográficas donde se producen ‘Inundaciones relámpago’ debido a fenómenos como la ‘Gota fría’, sobretodo en la provincia de Valencia, o inundaciones de tipo ‘flash’ ocasionadas por tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia sobre pequeñas vertientes.

A los fenómenos meteorológicos enumerados hay que unirle la falta de vegetación en estas comunidades mediterráneas, ya que la misma retiene la lluvia por lo que cuando esta escasea “el agua de lluvia se convierte en superficial de escorrentía, que no se filtra y provoca efectos devastadores sobre el terreno”, analizó Suárez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS