Actualidad Info Actualidad

Mediante los sistemas de tuberías en polímeros reforzados de última generación

Redes de hidrantes contra incendios en áreas forestales

Fuente: Anber09/09/2010
Cada año se producen en España miles de incendios quemando cientos de miles hectáreas, produciendo gravísimos impactos sociales y ambientales, pérdidas de vidas y bienes que ascienden a miles de millones de euros al año. Los incendios forestales son la principal amenaza de las masas forestales españolas. Nuestros bosques permanecen bajo la amenaza de los incendios que lamentablemente en más del 90% son provocados por el hombre y en un 60% intencionadamente.

¿Qué ocurre cuando a pesar de todas las medidas de prevención los incendios se desarrollan? Localizado un foco, no pudiéndose controlar en su inicio, comienzan los trabajos de extinción y la conclusión final es idéntica. La escasez, falta y lejanía del agua para la extinción es un gran problema. La necesidad de cargar los camiones de bomberos, la reducida cantidad de aviones y helicópteros que además, muchas veces deben estar en más de un siniestro a la vez, son carencias que se nos presentan cada verano, y que retan a la sociedad a demandar de los responsables de las instituciones a quien corresponde la toma de decisiones, la elaboración de medidas y normativas que aporten soluciones.

Imagen

En otros países, y en algunas zonas de España, una adecuada y suficiente dotación de equipos, su localización y mantenimiento, la previsión del suministro de agua, la organización de planes de actuación adecuados a zonas específicas, la posibilidad de movilizar los equipos humanos previstos y disponibles para emergencias, contribuirán de forma efectiva a aumentar la protección contra los incendios forestales.

En Europa, en países como Francia, Suecia, Alemania, etc., se observa la instalación de hidrantes en zonas rurales, de montaña o agrícolas, en tal dimensión que se hace habitual verlos fundiéndose con el paisaje.

Imagen

Hoy en día las redes de hidrantes en áreas forestales son posibles gracias a productos innovadores que facilitan este tipo de canalización.

Años de investigación sobre la materia prima y procesos de fabricación han llevado a desarrollar un nuevo sistema de tuberías en polímeros reforzados especialmente diseñado para su aplicación en redes contra incendios para zonas forestales y urbanas.

Estas tuberías están diseñadas para ser instaladas directamente en suelos pedregosos utilizando como relleno el propio terreno, evitando así la costosa retirada de material y el transporte del nuevo relleno, lo que la hace especialmente indicada para su instalación en zonas forestales. Además, sus características técnicas permiten que el sistema se mantenga inalterable en zanja durante más tiempo que cualquier otra tubería plástica convencional.

El mínimo mantenimiento dedicado a las redes para servicios contra incendios exige que todos los elementos instalados tengan la máxima fiabilidad y garanticen su durabilidad a largo plazo, ya que el posible riesgo de fallos o fugas puede provocar graves consecuencias en caso de necesitar el servicio de la red. Los sistemas de tuberías ocupan una pieza fundamental en estos sistemas, ya que son los encargados de almacenar y distribuir el agua en caso de fuego accidental.

Imagen

Además, el sistema de tuberías multicapa es altamente resistente a la rotura y a las fisuras, y está fabricado en polietileno de alta resistencia (PE-RC), según UNE EN 12201 (conforme RP 01.01 de AENOR). El sistema está fabricado en dos capas: una capa interior con aditivo antimicrobiano color azul y una exterior en PE-100 aditivado color negro con bandas rojas (RAL 3000), que contribuye a la perfecta identificación de este tipo de redes.


Reducción de costes

El sistema de tuberías contribuye a conseguir un importante ahorro de costes en las diferentes fases de instalación de una red contra incendios tanto forestal como urbana:

  • Peso significativamente inferior a la fundición que reduce el coste de la obra reduciendo al máximo la necesidad de elementos de elevación o trasporte
  • No es necesaria la cama de arena utilizada en tuberías tradicionales, lo que supone un ahorro de costes del 50%.
  • Posibilidad de empleo de cualquier tipo de material para el relleno de la zanja.
  • Seguridad en las uniones, que garantizan una estanqueidad del 100% eliminando costes de reparaciones futuras.
En países como Francia, Suecia o Alemania se observa la instalación de hidrantes en zonas rurales, de montaña o agrícolas, fundiéndose con el paisaje

Mínimo mantenimiento

Gracias a su novedoso proceso de fabricación por coextrusión, el sistema de tuberías cuenta con una capa externa altamente resistente a la rotura y una capa interna resistente al desgaste y a la presión, que elimina cualquier problema provocado por golpes de ariete garantizando el buen funcionamiento de la red a largo plazo.
Imagen

El sistema garantiza también la estanqueidad de las uniones gracias a su sistema de unión molecular realizado por polifusión, comportándose como un único conducto y descartando los problemas derivados del uso de juntas elastoméricas. Ensayos realizados muestran presiones de rotura superiores a 45 atm en tuberías (SDR 13.6), superando con holgura las presiones necesarias en redes contra incendios.


Alta resistencia

En la instalación de las tuberías plásticas convencionales se producen roturas que pueden ser causadas por arañazos superficiales creados antes o durante la instalación, o por cargas externas puntuales en las zanjas producidas por piedras o elementos duros una vez instalada. Con el tiempo esto puede debilitar las tuberías pudiendo llegar a producirse una fisura en la tubería.

La resistencia a la ruptura por tensiones del terreno de estos nuevos sistemas es muy alta gracias a su novedoso proceso de fabricación a partir de polietilenos de segunda generación, que aseguran la ausencia de problemas durante la instalación si se producen desgarros superficiales equivalentes a 1/10 de su espesor.

Protección antimicrobiana

Los sistemas de protección contraincendios mantienen el agua estancada hasta el momento del uso. Desde el punto de vista de los riesgos de legionela existen varios peligros de propagación de esta enfermedad si esta bacteria se desarrolla. En primer lugar porque la red contraincendios está conectada a otros tipos de redes de almacenamiento y distribución de agua que se pueden ver afectadas. Del mismo modo, los trabajadores y usuarios de estas redes se pueden ver expuestos durante el uso de estos equipos, bien durante una situación de emergencia o bien durante la realización las labores de mantenimiento.

Al estar en contacto permanente con el agua, los sistemas de tuberías deben garantizar su resistencia a la acción de agentes bactericidas y, además, evitar o al menos no favorecer la aparición de biocapa, según RD 865/2003 sobre la prevención y control de la legionela.

Imagen

Este nuevo sistema de tuberías cumple con holgura ambos requisitos, al tratarse del primer sistema del mercado que combina una alta resistencia a la fisuración y al desgarro con su protección antimicrobiana, gracias a su capa interna con aditivo antimicrobiano que proporciona una protección eficaz contra la proliferación de bacterias y hongos en el interior de las paredes de la tubería, a la vez que contribuye a la prevención y control de la Legionella.

Una de las características más destacables de la nueva tubería en comparación con la fundición es su excelente resistencia a la corrosión en cualquier tipo de medio y su baja conductividad térmica, que evita la utilización de protecciones catódicas necesarias en las tuberías de fundición.

Además, la materia prima empleada en su fabricación tiene un peso significativamente inferior a la fundición y abarata considerablemente el coste global de la obra ya que reduce al máximo la necesidad de elementos de elevación o trasporte. (Ver tabla comparativa).

Nuevos sistema de tuberíasFundición
Paredes internas lisasParedes internas rugosas
Baja conductividad térmicaBaja conductividad eléctrica
Pérdida de carga bajaPérdida de carga elevada
Resistencia a la abrasiónPoco resistentes a la abrasión
No se producen depósitos calcáreosSe producen depósitos calcáreos
Ligeras y fáciles de manejarPesadas en su manejo
Alta dilatación térmicaBaja dilatación térmica
Invulnerable a la corrosión y al ataque químicoVulnerable a la corrosión y al ataque químico
Muy resistente en sus unionesEscasa resistencia en las juntas
Al seleccionar los tubos no existe riesgo de que se astille o rompaAl cortar el tubo se producen astillas en el recubrimiento interior apareciendo puntos débiles de fácil oxidación
No requiere maquinaria especial para su montajeRequiere maquinaria auxiliar para su manejo
Tubería muy flexibleTubería poco flexible
Con aditivo antimicrobianoSin aditivo antimicrobiano
Tabla comparativa entre el PE-RC Eco-Sis Fire y las tuberías de fundición.
Diámetro (mm)Espesor (mm)Diámetro interiorPFA (bar)PEA (bar)PER (bar)
906,776,615,518,7545
1108,193,815,518,7545
1259,2106,615,518,7545
14010,3119,415,518,7545
16011,8136,415,518,7545
18013,3153,415,518,7545
20014,7170,615,518,7545
22516,6191,815,518,7545
25018,4213,215,518,7545

Presiones admisibles PN 12,5; SDR 13,6

PFA: presión máxima de funcionamiento a 50 años

PEA: presión de prueba admisible en obra

PER: presión de rotura

La utilización de estos sistemas garantiza una larga vida útil de las redes de Hidrantes en zonas forestales y en general en todos los sistemas contra incendios, incluso trabajando en condiciones extremas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS