Actualidad Info Actualidad

Los medidores de Sensus ayudan a climatizar el Metro de Madrid con energía geotérmica

10/03/2010

10 de marzo de 2010

Sensus, compañía dedicada a la fabricación y distribución de soluciones de medición para diversos sectores energéticos, ha sido elegida para suministrar equipos en un proyecto piloto para utilizar energía limpia y renovable, en concreto energía geotérmica, en la climatización del Metro de Madrid. Sensus colabora así con las compañías españolas Termoterra e IFTec GeoEnergía, también implicadas en el proyecto.

En verano de 2009 comenzó a funcionar un proyecto, pionero en este tipo de instalaciones, para refrigerar andenes, oficinas y locales comerciales de la estación de Metro de Pacífico mediante un sistema de bomba de calor geotérmico (BCG). Gracias a éste, las instalaciones del Metro utilizan para climatizar la energía de la tierra, geotermia, lo que se traduce en un importante ahorro de gasto energético y una notable eficiencia energética.

En el Metro se produce invariablemente un calentamiento paulatino que se debe, entre otros factores, al calor desprendido por los motores y los sistemas de frenado de los trenes, al calor corporal de los pasajeros, al alumbrado o a los equipos presentes en las estaciones. Parte de ese calor se cede al subsuelo, el cual aumenta su temperatura natural evitando la cesión de calor como ocurriría, por ejemplo, en una cueva donde se mantendría una temperatura constante y fresca. Por ello, se crea un círculo vicioso de aumento de temperatura en el Metro que implica aplicar sistemas de refrigeración, con el consiguiente coste y gasto energético.

A la hora de diseñar un sistema de climatización que aproveche la energía geotérmica era necesario que en invierno utilizara el subsuelo como fuente de calor (funcionando a modo de calefacción) y en verano como disipador del calor, refrigerando.

Metro de Madrid
Metro de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS