Actualidad Info Actualidad

Promete ser el mejor escaparate para conocer las tecnologías más avanzadas para la gestión integral del agua

Smagua 2010 llega para animar la industria del agua

Redacción Interempresas09/02/2010
Smagua 2010, el Salón Internacional del Agua y del Riego y encuentro internacional de referencia, abrirá sus puertas entre el 2 y el 5 de marzo próximo en Feria de Zaragoza. Las empresas más importantes de la industria del agua y del riego aprovecharán la celebración del certamen para lanzar sus nuevos productos y presentar sus últimos avances técnicos en todos los sectores de exposición que acoge la feria, que se ha convertido en la mejor plataforma de difusión de las tecnologías más punteras en materia de agua.

Smagua 2010, la feria del agua y del riego más importante del panorama nacional e internacional, será escaparate una vez más de algunas de las innovaciones técnicas más punteras. Las empresas de la industria del agua han priorizado la I+D+i dentro de sus negocios y acuden a Smagua 2010 con un buen número de novedades y avances tecnológicos, conscientes de que el certamen representa una ocasión inmejorable para el lanzamiento de sus nuevos productos. Por ello, y como viene siendo tradicional, Smagua 2010 promete ser el mejor escaparate para conocer las tecnologías más avanzadas para la gestión integral del agua, desde la captación y la distribución al tratamiento y depuración, pasando por los equipos de medida más sofisticados y los sistemas y equipos más modernos para control de riego.

Imagen

Instalaciones rápidas, sencillas de montar y ahorradoras de recursos

Entre las novedades que se presentan en el sector de la captación, el transporte y la distribución del agua destaca, por ejemplo, un sistema completo de canalizaciones en fundición dúctil para la distribución de agua potable, en diámetros pequeños y perfectamente compatibles con los plásticos. El sistema, que consta de tuberías, accesorios, valvulería y productos complementarios, es de fácil y rápida instalación y combina las ventajas de la fundición dúctil con las de los plásticos.

Vemos también nuevas generaciones de tuberías de PVC orientado (PVC-O) fabricadas con una nueva tecnología que permite integrar en una única instalación el sistema para producir tubería orientada y conformar la copa. Con este sistema de ensamblaje conformado en molde durante la orientación se consigue igualar las propiedades mecánicas del tubo y de la copa, que es habitualmente una zona crítica. Con ello se evita, además, el uso de una máquina encopadora de tubos al final de la línea de producción, con el ahorro en costes y en espacio que ello supone.

Imagen

En registros se presenta otra solución innovadora en fundición dúctil: un registro de calzada para tráfico medio de avanzado diseño que ofrece ventajas como comodidad de apertura y cierre, mayor seguridad, durabilidad y ergonomía. Para ello, el registro está dotado de bloqueo automático mediante apéndice elástico en la tapa, tapa articulada, abertura a 130 ° y bloqueo de seguridad de 90° al cierre, accesorio antirrobo y junta antirruido en composite, lo que confiere una mayor vida útil a la misma. Otro producto relacionado, éste para fijación de rejillas, llamará igualmente la atención. Se trata de un ingenioso sistema, totalmente manual que permite fijar la rejilla al cuerpo del canal, por presión y de forma rápida, segura y casi sin esfuerzo. Dispone de 8 puntos de fijación que actúan de forma conjunta proporcionando una mejor estabilidad y distribución de las fuerzas a lo largo de toda la rejilla y el canal, con lo que se elimina además el efecto rebote producido por el paso de vehículos. El sistema ahorra tiempo y dinero en la instalación y en el mantenimiento.

En valvulería destaca una válvula con manguitos electrosoldables integrados, de sencillo y rápido montaje, de hasta en un 50% menos de tiempo. Además su diseño monobloque ofrece mayor estabilidad y fiabilidad de uso junto a un ahorro de costes de materiales, espacio y peso. Nuevos diseños también para válvulas de bola de polietileno, en este caso monocasco de una sola pieza, para aguas, gas, desagües y sistemas industriales, que garantiza seguridad y durabilidad. Es una pieza ligera y fácil de manejar cuya instalación puede realizarse mediante electrosoldadura o soldadura a tope. Resistente a la alta presión y de ajuste perfecto, sin líneas de soldadura ni espacios muertos, es de fácil apertura y cierre y lleva sistema de protección contra inserción de partículas extrañas. También entre las bombas se verán nuevas aportaciones en Smagua 2010, como bombas centrífugas autocebantes diseñadas para el bombeo de combustibles. Estas bombas, además de resolver el problema del descebado de las bombas convencionales, sirven para la purga de gases de la aspiración y en régimen continuo de funcionamiento y se pueden considerar dos bombas en una. O también las nuevas bombas autoaspirantes de dos etapas, con capacidad para líquidos contaminados con sólidos de hasta 75 mm de diámetro, con trampilla frontal para la extracción de cuerpos extraños que puedan quedar atascados en el impulsor, facilitando así el mantenimiento de la bomba y garantizando una mayor seguridad laboral.

Imagen

Tecnología punta en diseños compactos

En las innovaciones relacionadas con el tratamiento y reutilización de aguas también impera el ahorro, tanto energético como de agua y materiales. Es el caso, por ejemplo, de un equipo compacto que combina la acción de filtración a bajo micraje con la desinfección por luz UV, que se autogobierna mediante un sistema de autolimpieza tanto de las mallas de filtrado como de las lámparas. Al tratarse de un solo equipo disminuyen tanto el espacio de la instalación como los costes de implantación, aumentando a la vez la sencillez del sistema. También en equipos para tratamiento de aguas se verán filtros de gran caudal, autolimpiantes, con funcionamiento a baja presión (0,1 bar) lo que favorece el ahorro energético, un ahorro que se ve incrementado aún más por la baja pérdida de carga debida a su alto perfil hidrodinámico.

Para tratamiento de aguas residuales se muestran nuevos diseños de módulos de membranas de autofiltración de alto rendimiento, formados por fibras de 7 capilares, lo que confiere mayor durabilidad al conjunto, que además incorpora un aditivo en su estructura que no se degrada con el tiempo, mejora su hidrofilicidad y disminuye las incrustaciones.

En el mismo ámbito se presenta también un birreactor de membranas (BRM) compacto, con membrana plana, para regeneración de aguas residuales, basado en tecnología de membranas de microfiltración, que ofrece un efluente apto para su reutilización como agua de riego y limpiezas. Permite además telecontrol y teleoperación, por lo que no necesita de la presencia constante de un operario de mantenimiento. Por su diseño, bajo coste, fácil manejo y mínimo mantenimiento este equipo pone al alcance de los pequeños núcleos urbanos de esta avanzada tecnología.

Imagen

En el terreno de la potabilización se da a conocer una nueva tecnología para la eliminación de nitratos en aguas mediante resinas de intercambio iónico con reutilización del eluato residual como fertilizante. A diferencia de otros productos similares, en los que el residuo obtenido contiene cloruro sódico, lo que condiciona su gestión final, en éste caso se modifica la forma iónica de la resina regenerándola con productos que interesan por su composición en elementos nutritivos para los organismos autótrofos. Esto permite el aprovechamiento del cien por cien del agua tratada y la recuperación de los nitratos (valorización del residuo) para fertilizante, fertirriego o aportación de nutrientes en procesos de depuración biológica, con un coste reducido. En la misma línea, destaca también un nuevo producto para la eliminación de sulfatos del agua por precipitación química, con el que, a diferencia de otras sales utilizadas hasta ahora, se consiguen valores cercanos al cero independientemente de su concentración inicial. Este nuevo reactivo no es tóxico ni contaminante y la cantidad necesaria a utilizar es menor que en el caso de otras sales utilizadas habitualmente.

Imagen

Equipos portátiles, modulares y versátiles

Los equipos portátiles siguen siendo protagonistas, especialmente en el sector de instrumentalización, análisis y automatización. Un ejemplo de ello es el de un equipo portátil medidor de turbidez y cloro con sistema de identificación de TAGS (etiquetas) que permiten la gestión organizada y simple de los datos obtenidos durante las mediciones. En este mismo segmento destaca un medidor muiltiparamétrico portátil, capaz de analizar la calidad de las aguas a través de once parámetros de formas simultánea, gracias a su sonda multisensor; además de ello este instrumento es la función de calcular la posición a través de un GPS de todas las muestras que se hayan tomado en el tiempo.

Por su parte, las tecnologías para el control de riego, en permanente evolución, tienen de nuevo un gran peso en el certamen. Así, entre otros dispositivos se pueden ver nuevos aspersores de turbina ahorradores de agua, gracias al retorno automático del arco a su orientación inicial, que evita mojar áreas no deseadas. También se presentarán versiones avanzadas de controladores de riego, con su software asociado, cada vez más completos para una gestión integral del riego, con completo registro de eventos, acumulados, históricos y sensores para asegurar la máxima trazabilidad de su aplicación.

Aprovechando todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tampoco faltan las nuevas aplicaciones y herramientas informáticas dirigidas a fomentar el consumo de agua racional y sostenible para gestión vía Internet, dirigido tanto a usuarios como a administradores de redes; o una plataforma de software para el telecontrol del regadío basada en un protocolo estándar y abierto, lo que permite la existencia y compatibilidad de un numero ilimitado de configuraciones de acceso.

Imagen

En Smagua 2010 se presentan también otros equipamientos innovadores que vienen a aportar soluciones a la gestión del agua desde todas sus vertientes. Entre ellos, soluciones avanzadas para reparación de tuberías, sistemas modulares, intercambiables y versátiles, como una gama completa de robots indicados para distintas especificidades y dimensiones de tubos. Así, desde robots fresadores que limpian las tuberías y en general redes de saneamiento a vehículos de control dotados del material indicado parta la reparación de cada zona dañada y según el tipo de conducto a rehabilitar.

Por último, la posibilidad de extraer agua en cualquier parte del mundo es la principal ventaja de otro de los equipos que llama la atención entre las innovaciones presentadas. Se trata de algo tan sencillo como la aplicación de tecnología solar a un motor para bombeo, lo que permitirá su ubicación en cualquier sitio, siendo de utilidad por ejemplo para la extracción de agua en zonas desérticas y en otros lugares donde no se disponga de red eléctrica. Con este equipo se pueden extraer 500 litros por hora a una profundidad máxima de 95 metros y para poder seguir extrayendo agua en las horas en que no hay luz solar admite también la incorporación de baterías.

Nuevas iniciativas para esta edición

Smagua es única en su especialidad. Ha sabido evolucionar ejemplarmente, siendo actualmente la única feria que aglutina a todo el ciclo del agua, incluyendo el riego, tratamiento, depuración, reutilización y desalación. Por ello, después de 18 ediciones, Smagua se ha consolidado definitivamente como un referente internacional del sector hídrico. Para mantener está progresión hacia el exterior se están desarrollando varias nuevas propuestas que fomentarán la afluencia de visitantes extranjeros, tanto para esta edición como para las siguientes. Una de esas nuevas aportaciones ha sido la incorporación de la palabra “riego” al enunciado de la feria, con lo que se refleja con más amplitud el enfoque de evento. También hay que destacar el énfasis renovado hacia las jornadas puramente técnicas, que se diferenciarán de manera clara de las actividades promocionales que decida realizar cualquier expositor. Así, las jornadas técnicas se organizarán de forma coordinada bajo el auspicio de Smagua. Por su parte, la presentación de innovaciones técnicas mantiene el mismo formato de la última edición, así como el filtro que asegure la innovación en lo presentado.

Imagen

En cuanto a las presentaciones comerciales se habilitarán salas dotadas para el fin propuesto, mientras que el programa de las presentaciones será publicitado por la Feria y la difusión correrá a cargo de las empresas que las propongan. En definitiva, se ha apostado por conseguir que esta edición del certamen sea mejor que la anterior potenciando las actividades paralelas, aumentando la promoción internacional de expositores y visitantes (sobre todo en Europa, Norte de África y Oriente Medio), mejorando la accesibilidad del recinto ferial e intentando con todo ello, en definitiva, seguir creciendo en expositores y visitantes.

Smagua 2010, centro de debate de la problemática sectorial

Los retos futuros de la desalación, la reutilización de aguas en el entorno doméstico e industrial, el Plan Nacional de Regadíos, los avances tecnológicos o la depuración y las sequías serán algunos de los temas sobre los que versarán las ponencias que se celebran en Smagua.

Durante la primera jornada destaca la celebración de un ponencia sobre la 'Reutilización de aguas en el entorno doméstico e industrial', que cuenta con la coordinación técnica de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas. En relación con este tema, intervienen varios ponentes quienes serán los encargados de dar a conocer experiencias concretas relativas a la evaluación de costes, el estado actual del aprovechamiento de aguas pluviales o la reutilización de aguas depuradas.

Mientras, el segundo día, 3 de marzo, el tema central será la 'Innovación y transferencia tecnológica en la cooperación al desarrollo en materia de agua', así como el análisis del Plan Nacional de Regadíos y el Real Decreto sobre la Sostenibilidad de éstos, además de la repercusión en la industria. Por la tarde, las aguas subterráneas y las energías renovables y la innovación en la gestión de depuración y fangos centrarán el debate.

En el programa del 4 de marzo tendrá lugar la sesión sobre la gestión de residuos y el ahorro de calidad del agua, mientras que la agenda de esta jornada se completará, en la sesión de tarde, con el análisis de los avances tecnológicos en el servicio de distribución urbana de aguas.

Finalmente, el día de la clausura del certamen, la desalación y sus retos de futuro servirán para poner el broche a cuatro días de intenso debate en el que, como es habitual, participan algunos de los mayores expertos mundiales.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS